¿QUÉ HACER CUANDO TE LLEGA DINERO INESPERADO?

0
135
The money writes with white chalk is on hand, draw concept.
The money writes with white chalk is on hand, draw concept.

Devolución de impuestos, herencias, aumento de sueldo, venta de vehículo, son tan solo algunas de las situaciones en que nos llega dinero extra de manera repentina. Experto en educación financiera entrega las claves sobre qué decisiones inteligentes tomar para que esa plata nos ayude a mejorar nuestro estándar de vida.

Abril es el mes donde miles de chilenos (as) contribuyentes hacen su declaración de renta con el fin de obtener su devolución de impuestos, lo que, a la vez, puede significar que a partir de mayo contemos con un dinero extra.

Pero la devolución de impuestos es tan solo una de las tantas situaciones en que nos puede llegar dinero a nuestros bolsillos, de manera inesperada, ya que hay otras instancias como herencias, pago de pólizas de seguro, aumento de tus ingresos, bonificaciones por producción, premios de concursos, venta imprevista de un auto, propiedad, entre otras.

Más allá de que a todos nos gusta que nos llegue dinero, inesperado o no, la pregunta es ¿qué hacer con él para que nos genere un verdadero beneficio? Dicho de otro modo ¿qué decisiones inteligentes podemos tomar para capitalizar esa plata?

 Francisco Rocha, experto en educación financiera y Ceo & Founder de Propital explica que “hoy cualquier excedente de dinero que uno pueda tener, lo más recomendable es invertirlo de manera rápida. Es decir, si lo dejas en tu cuenta, tu dinero se va depreciando, la inflación se lo va comiendo o te lo terminas gastando todo y quedas en las mismas condiciones en que estabas antes que llegara ese dinero. Dicho de otro modo, no generas una mejora en tu calidad de vida ni aumentas tu patrimonio personal”.

Ahora, respecto a qué hacer con ese dinero inesperado, el experto enfatiza que lo dividiría en dos situaciones, “primero a la relacionada al ingreso que nos llega una sola vez y que no se va a repetir, como lo puede ser una herencia, el cierre de una venta de auto, el pago de un seguro y segundo a cuando, por ejemplo, te aumentan el sueldo, tus ventas suben, es decir, cuando implica un aumento de capital periódico y mensual”.

Para el primer caso, el experto recomienda lo siguiente: “dejar un porcentaje de ese dinero para darse un gusto, puede ser un 5%, 10% o 15%. No aconsejaría, por ejemplo, invertir todo el dinero que te llegó porque eso no te permite disfrutarlo. Puedes gastar ese porcentaje en viajar, en comprar algo que querías hace tiempo, un auto, ropa, lo que quieras”.

“Lo que queda de ese dinero, hay que invertirlo en algo que no se deprecie. Personalmente creo que lo más óptimo sería un activo inmobiliario, es decir, la compra de una propiedad, ya que es un buen refugio contra la inflación, te da la posibilidad de lograr apalancamiento, lo cual puede multiplicar el retorno sobre tu inversión”, comenta el Ceo & Founder de Propital.  

“Ahora, si además puedes complementar tu inversión en una propiedad con el uso de un crédito hipotecario, y ocupar ese dinero para dar el pie del inmueble, tanto mejor”, enfatiza el profesional.

Prioridad 1: mejora tu estándar de vida

Cuando se trata de un ingreso extra que recibirás mes a mes, como, lo es un aumento de sueldo, el profesional explica que antes que todo, hay que generar un cambio de hábitos.

“Lo primero que sugeriría en este caso, es aumentar, en proporción a lo que subió tu ingreso, tu nivel de vida. Es decir, comprar aquello que ahora puedes adquirir. Hay que partir de la base de que cuando decides y/o puedes aumentar tu patrimonio personal, esto se tiene que ver reflejado en tu calidad de vida. Y para ello, puedes tomar varias decisiones, como, por ejemplo, cambiar de barrio, salir a comer más seguido, viajar más, entre otras acciones que impacten positivamente en tu calidad de vida”, comenta Francisco.

“Luego, lo que haría sería destinar un porcentaje de ese nuevo ingreso para la inversión. Si tu sueldo subió en $300 mil pesos mensuales,  destinaría un tercio de él para subir de estándar de vida, es decir, aumentaría mi estándar de vida en $100 mil pesos mensuales y los otros $200 mil pesos, los invertiría, probablemente pagando las cuotas de un pie de una propiedad, ya que esa es una de las mejores formas de aprovechar la capacidad de ahorro mensual:  pagando el pie de un departamento, porque esto tiene el potencial de irse multiplicando varias veces, por el aumento de plusvalía de la propiedad, por el efecto del apalancamiento”, finaliza Francisco Rocha.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital