SEGUROS Y TECNOLOGÍA, UN MUNDO DE COLABORACIÓN QUE SIGUE CRECIENDO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS

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*Por Patricio Vera, gerente de Operaciones y Tecnología de Unnio Seguros Generales.

En enero de este año, se aprobó la Ley Fintech, que tiene como fin promover la inclusión financiera y la competencia a través de la innovación y tecnología. Una reglamentación que no deja fuera al mundo Asegurador, ya que también entran en ésta las Insurtech, a través de la flexibilización de la Ley de Seguros, facilitando la prestación de pólizas vía medios digitales y fomentando la competencia a través del Sistema de Finanzas Abiertas, entre otros aspectos.

Las Insurtech -palabra compuesta, procedente del anglo Insurance (Seguros) y Technology (Tecnología)- llevan muchos años aportando a la Industria a través de la adaptación de los avances tecnológicos en los procesos usados por las Compañías Aseguradoras, permitiendo generar una oferta de productos mucho más personalizada para dar respuesta a las demandas tradicionales y nuevas de los usuarios. Tanto éstas, como las Fintech, han facilitado el camino, reduciendo el time to market para traer nuevas tecnologías como es el caso de Machine Learning, IA, Block Chain, Cloud Computing, realidad virtual y RPA, a un mundo de negocios que las requiere, para facilitar el disponer de información, transparentar esta, dar certeza sobre ella y atender en forma permanente en un conjunto de servicios para nuestros clientes.

En Unnio valoramos su integración a la Ley y destacamos como un acierto la facultad de regular y generar los reglamentos asociados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya que esta entidad cuenta con la experiencia y el músculo necesario para realizar esta gran tarea. Por otro lado, la Ley Fintech abre un espacio a poder contar con mayor información de nuestro actuales y potenciales clientes, lo que permitirá ofertar mejores y más personalizados servicios, abriendo espacios a nuevos actores que permitan resolver y adaptar tecnologías emergentes al negocio asegurador y financiero de Chile; siempre con una regulación que permita administrar adecuadamente estos antecedentes, sin violar las leyes de privacidad de los clientes.

Desde nuestra vereda, llevamos mucho tiempo trabajando con partners tecnológicos, lo que nos ha permitido desarrollar productos innovadores, conectados con las necesidades de nuestros clientes y que han generado la posibilidad de llegar a espacios de la sociedad que antes veían la toma de un seguro como algo lejano. Un ejemplo de esto es Onion3, plataforma -desarrollada junto a Kepler- que brinda seguridad y respaldo financiero ante la posibilidad de ciberataques y que está pensada para poder implementarse en distintas organizaciones; pero se ha diseñado específicamente para Pymes que no tienen la posibilidad de tener grandes departamentos a cargo de la ciberseguridad o tecnología de la información y que requieren, al igual que una gran empresa, contar con servicios y asesoría experta en este ámbito.

Otro caso exitoso de colaboración es Pycnic, una red social desarrollada por Unnio, que permite crear comunidades entre Pymes permitiendo que estas puedan comunicarse entre sí, ofertar productos y darse por enteradas de temas de seguridad; también cotizar, contratar y pagar sus pólizas, teniendo la opción de ser premiadas por el sólo hecho de permanecer con su seguro activo, canjeando servicios o descuentos en capacitaciones y otros. Esta plataforma, pudo desarrollarse gracias a una alianza con la empresa alemana Realytix Zero, que nos permitió utilizar una herramienta flexible e integrada para automatizar el proceso de cotizar y suscribir seguros complejos con diferentes condiciones y requerimientos; y con una Fintech chilena que facilita la obtención de información de los giros y razones sociales de nuestros clientes, acelerando el customer journey de cotización y de verificación de antecedentes de las empresas.

La revolución industrial 4.0 llegó para quedarse, la transformación digital está cada vez más presente en diversas empresas y la innovación es una importante vía para la búsqueda de resolución de las necesidades de las personas. El Sector Asegurador tiene hoy una tremenda oportunidad de seguir avanzando en estas temáticas, trabajando en forma colaborativa con Fintech, Insurtech, empresas enfocadas en la tecnología e innovación, que permitan mejorar procesos, condiciones y estrategias para así, desarrollar los mejores servicios y productos para nuestros clientes presentes y a los que podamos llegar en el futuro.