Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones
Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan creciendo, aun cuando el mercado general ha experimentado una baja importante en los primeros meses de 2023. Registraron así un incremento acumulado de 17% entre enero y abril con 2.080 unidades, con respecto al mismo período del año pasado.
Sin embargo, por primera vez este abril finalizó con una caída de vehículos con este tipo de motorizaciones con -17,6% y 449 unidades de HEV, MHEV, PHEV o BEV, comparado con el mismo mes del año pasado. Este resultado refleja que el deterioro de la actividad económica comienza también a impactar a los cero y bajas emisiones.
Al analizar los resultados por tipo de vehículo, destaca el aumento de 91% de las inscripciones de los 100% eléctricos (BEV) con 550 unidades en lo que va del año; y la de los híbridos convencionales (HEV) con una expansión de 35,2%, registrando así la mayor venta de unidades de este tipo de motorizaciones en lo que va del año con 818. Mientras que los microhíbridos (MHEV) cayeron 25% con 520, y los híbridos enchufables (PHEV) disminuyeron 50% con 95.
Finalmente, los eléctricos de rango extendido (EREV) sumaron las primeras 94 unidades inscritas en nuestro país, y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) alcanzaron las 3 en los primeros cuatro meses de 2023.
Por su parte, al analizar el desempeño por segmentos, cabe resaltar el crecimiento de 964% que registraron las camionetas pick up con 109 unidades en lo que va del año donde algunos de dichos modelos comienzan a exhibir propulsión con hibridación ligera (MHEV); seguidas por los SUV, que se mantienen como los favoritos de los consumidores con un incremento de 33% y 1.617 unidades. Por su parte, los vehículos comerciales también aumentaron en 11% sus inscripciones con 60 unidades; mientras que los vehículos de pasajeros cayeron 27%, con 294 en el mismo período.
Mercado de buses y camiones
De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 937 unidades vendidas en los cuatro primeros meses de este año con un incremento de 1.894%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.
Por su parte, el mercado de camiones sumó 13 unidades registradas en el mismo lapso.
Pago Arancel Aduanero Vehículos cero y bajo emisiones
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), alineada con los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad de 2021, busca promover incentivos directos e indirectos para el fomento de los vehículos cero y bajo emisiones en el país.
Este tipo de tecnologías en Latinoamérica se encuentran en fase introductoria por diferentes razones. Algunas de ellas son el precio, la poca oferta o la deficiente infraestructura de recarga pública. Por lo anterior, estos desafíos deben ser abordados como parte de un esfuerzo público-privado.
Distintos países han tomado medidas sucesivas y complementarias en el impulso de electromovilidad. Por ejemplo, en Colombia lograron una participación de mercado de 1,92% de este tipo de vehículos en 2022 (cuando en Chile ésta alcanzó el 0,4%), impulsando medidas como la disminución en los impuestos al comprador, rebaja en la revisión técnica, estacionamientos exclusivos y eliminación de arancel de importación, entre otros.
Oferta de vehículos y acuerdos económicos-comerciales
Chile posee una amplia gama de marcas y modelos de vehículos. En el país se ofertan 68 marcas diferentes de vehículos livianos y medianos que provienen de más de 20 orígenes.
La política internacional del país con sus 33 acuerdos comerciales ha facilitado el crecimiento del sector automotor y beneficiado a la ciudadanía, permitiendo adquirir productos con mejores prestaciones, estándares de seguridad y también más amigables con el entorno. Asimismo, ha facilitado que la mayoría de los vehículos, sobre todos los de combustión interna, no paguen el derecho ad valorem o arancel aduanero.
El arancel aduanero es un impuesto a la importación de un producto y corresponde a un 6% sobre el valor CIF. Los diferentes Tratados del Libre Comercio (TLC) han eliminado este arancel a los productos que cuentan con la categoría de originarios del país de procedencia. Por ejemplo, para “los automóviles de turismo y demás vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas (excepto los de la partida 87.02), incluidos los del tipo familiar («break» o «station wagon») y los de carreras”, según dice el TLC Chile-Unión Europea en el capítulo 87, partida 09, donde se establece que se considera producto originario cuando el valor de todos los materiales utilizados en su fabricación no exceda el 40% del precio franco de fábrica del producto.
Vehículos eléctricos y Fabricación Baterías
En el 2022 a nivel mundial se vendieron más de 10 millones de vehículos eléctricos. Los principales mercados fueron China, Europa y Estados Unidos. Asimismo, estos tres mercados albergan a los principales fabricantes de vehículos eléctricos, donde destaca China, que con sus políticas de electromovilidad además lidera la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. China tiene una participación de mercado del 77% en el sector de baterías para automóviles (Véase Fig. 1).
Dentro de los elementos que componen un vehículo eléctrico se encuentran el paquete de batería, el chasis y cuerpo del vehículo, el tren de propulsión y su equipamiento, entre otros. El paquete de baterías puede representar entre un 35 a 50% del costo final de un vehículo eléctrico (Véase Fig. 2).
Es así que muchos modelos de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, si bien son originarios de países europeos o americanos, sus componentes importantes, tales como la batería, tienen un origen de fabricación diferente.
A título ilustrativo, en el siguiente cuadro se muestran vehículos de propulsión eléctrica que, si bien son de un origen como la Unión Europea que cuenta con un Tratado de Libre Comercio suscrito, ratificado y vigente con Chile, sus productos no se han podido acoger a la eliminación del arancel por no cumplir con las reglas de producto originario, a diferencia de los vehículos de combustión interna de la misma procedencia, que no han pagado arancel.
País | Región | REGIMEN | MARCA | MODELO | Arancel |
Alemania | Europa | GENERAL | AUDI | E-TRON | 6% |
Alemania | Europa | GENERAL | BMW | IX XDRIVE | 6% |
Alemania | Europa | GENERAL | BMW | IX3 M SPORT | 6% |
Francia | Europa | GENERAL | DS | DS3 CROSSBACK | 6% |
Reino Unido | Europa | GENERAL | JAGUAR | I-PACE | 6% |
Alemania | Europa | GENERAL | M. BENZ | EQS450 | 6% |
Alemania | Europa | GENERAL | MINI | COOPER SE | 6% |
Reino Unido | Europa | GENERAL | NISSAN | LEAF | 6% |
Francia | Europa | GENERAL | PEUGEOT | 2008 BEV | 6% |
Alemania | Europa | GENERAL | PORSCHE | TAYCAN | 6% |
Japón | Asia | GENERAL | TOYOTA | MIRAI | 6% |
Suecia | Europa | GENERAL | VOLVO | XC40 BEV | 6% |
Propuestas de ANAC A.G.:
Para impulsar la electromovilidad vemos que existen dos medidas que deben ser abordadas:
Glosario de Tipos de vehículos:
HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.
BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.
PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.
MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.
EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido): Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.
Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.
ANAC – Informe vehiculos cero y bajas emisiones Abril 2023
La nueva generación del icónico modelo de Ford tiene una capacidad para 7 pasajeros, diseñada…
Natura ya está presente con tiendas de Arica y Punta Arenas. Esta nueva apertura es…
La marca de zapatillas se une a Condy, Heartgaze y Killua97 para el lanzamiento de…
El nuevo documental producido por Martin Scorsese y dirigido por David Tedeschi estará disponible exclusivamente en…
La investigación, realizada en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,…
Chile y Perú refuerzan su colaboración tecnológica con una alianza estratégica que promete revolucionar el…