ELECCIONES: CÓMO SABER SI ESTOY AFILIADO A UN PARTIDO POLÍTICO

0
134

Ad portas de nuevas elecciones, cabe recordar que en el mismo sitio web del SERVEL es posible obtener el certificado de afiliación, solamente con la Clave Única.

La firma electrónica se ha convertido en una herramienta fundamental para facilitar diversos procesos en la vida cotidiana, y los procesos electorales no son la excepción. En Chile, la certificación de afiliación a partidos políticos es uno de los procesos que pueden realizarse a través del Servicio Electoral (SERVEL) mediante firma electrónica, lo que ha generado diversos beneficios para la ciudadanía.

El SERVEL, como organismo encargado de velar por la transparencia y legalidad de los procesos electorales en Chile, ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma online para realizar trámites relacionados con la afiliación a partidos políticos, lo que permite a los usuarios ahorrar tiempo y evitar filas y desplazamientos innecesarios.

Antes de la implementación de la firma electrónica, este proceso debía realizarse de manera presencial en las oficinas del SERVEL, lo que generaba largas filas y demoras en el trámite.

Con la implementación de la firma electrónica, la certificación de afiliación a partidos políticos se puede realizar de manera rápida, sencilla y segura desde la comodidad del hogar, lo que ha mejorado significativamente la experiencia del usuario.

Además de los beneficios específicos en los procesos electorales, la firma electrónica avanzada ha generado un gran impacto en la digitalización de los procesos de los organismos públicos en Chile. Y si bien muchos de estos procesos son aún realizados en ámbitos internos, se está avanzando progresivamente en la masificación.

“Estamos en el paso preliminar de digitalizar todo el proceso de elecciones. Hay algunas cosas que ya se pueden hacer, como la inscripción en un partido así como obtener un certificado digital validado con firma electrónica, pero podríamos evolucionar en otros trámites de cara a los usuarios y el proceso de elecciones, dándole seguridad y rapidez al proceso”, analiza Marcelo Mora, CEO de IDOK (https://idok.cl/).

¿Cómo obtener el Certificado de Afiliación a partidos políticos?

  • Ingresa directamente a https://portalpartidos.servel.cl/
  • Escribe tu RUT y Clave Única para “Ingresar”.
  • Clic en la opción “Certificado de afiliación”. Aparecerán tus datos: RUT y nombre completo.
  • Clic en “Obtener Certificado de Afiliación”.
  • Se descargará en PDF, tu certificado acreditando si perteneces o no a algunos de los partidos políticos acreditados en el SERVEL.

Este documento contiene la información de afiliación, está validado con firma electrónica avanzada de la respectiva autoridad del SERVEL y contiene un código QR que puede escanearse para obtener una copia del certificado.

Conoce más: https://idok.cl/