LIDERAZGO DIGITAL: ¿CÓMO APALANCA LA PRODUCTIVIDAD, RENTABILIDAD Y MEJORA EL CLIMA LABORAL?

0
136
Businessman on blurred background with people connection icon and business leadership chart
Businessman on blurred background with people connection icon and business leadership chart

Experto de NTE LATAM, empresa pionera en entregar a las grandes empresas de Chile y América Latina soluciones integrales para hacerlas más competitivas, enfatiza en el rol clave que tienen las personas con cargos de poder y decisión en las empresas a la hora de generar una cultura digital.

A lo largo de los años, diversos estudios han confirmado el impacto positivo de la transformación digital en las organizaciones, independientemente de su industria. Esta transformación no solo mejora el clima laboral y democratiza el acceso a la información, sino que también aumenta la productividad. Sin embargo, para que una empresa pueda pensar y operar de manera digital, se requiere más que simplemente implementar herramientas y soluciones digitales.

Marco Antonio Gallegos es CEO General Manager NTE LATAM, una empresa líder con experiencia en integrar software de gestión y soluciones de colaboración con plataformas digitales, ha trabajado con empresas de diferentes rubros y ha identificado las situaciones que frenan el avance digital en algunas organizaciones.

Con los años, Arauco, Collahuasi, Aguas Andinas, Colbún y Ripley son algunas de las grandes empresas que han aplicado las integraciones digitales creadas por NTE LATAM, una empresa nacional, referente en nuestro país y, en la región, que entrega soluciones que permiten a las compañías ahorrar millones al año.

“En el caso de Collahuasi, una destacada empresa minera, reconocida por su liderazgo en la industria, la transformación digital ha sido un aspecto clave para su éxito”, comenta Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager de NTE LATAM,  empresa con más de 8 años de experiencia, pioneros en Chile y Latinoamérica en generar la integración del Software de Gestión (SAP), Soluciones de Colaboración (Office 365) , entre otros productos propios de NTE LATAM con la plataforma digital Microsoft y Gestores Documentales de Clase Mundial.

NTE LATAM además se ha especializado en el desarrollo de gemelos digitales, un modelo de réplica virtual de un objeto físico que incorpora datos en tiempo real, Big Data Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, y que puede ser adaptado a todo tipo de industria y requerimiento.

A lo largo de los años el equipo de NTE LATAM, ha ido trabajando con distintas empresas de diversos rubros, y ha podido constatar algunas de las situaciones que siguen ocurriendo en algunas organizaciones y que frenan su avance en la era digital.

“Sin duda la transformación digital en cualquier negocio mejora el clima laboral y aumenta la productividad, pero depende. Según nuestra experiencia con algunas grandes empresas, a veces pasa que los colaboradores no les sacan provecho en un 100% a las herramientas digitales o a las soluciones que la misma compañía compró con el fin de generar mejoras en la productividad”, comenta el profesional.

“En ese sentido, todas las tecnologías y soluciones integrales que ofrecemos en NTE LATAM, están orientadas a las personas, y eso es uno de los sellos que nos caracteriza y reconocen nuestros clientes, aportando de esta forma a la transformación digital de las grandes empresas y a la vez, generando la democratización de la información a todos los equipos que conforman una organización”, enfatiza Marco.

Sin embargo, nada de esto genera un verdadero cambio si es que los líderes no están alineados a esta transformación. “Es fundamental que los líderes estén alineados con esta transformación y comuniquen eficazmente a sus equipos acerca de las tecnologías y herramientas disponibles, y cómo estas facilitan su trabajo. Además, invertir en soluciones tecnológicas eficientes para el almacenamiento digital de documentos importantes es crucial para asegurar la continuidad del negocio y optimizar recursos”, agrega Marco.

Bajo esta mirada, la transformación digital no solo implica la implementación de soluciones tecnológicas, sino también un cambio cultural y de mentalidad en toda la empresa. “En NTE LATAM, además de ofrecer soluciones tecnológicas, brindamos acompañamiento en este proceso de transformación”, enfatiza el profesional.

Por otro lado, el CEO General Manager NTE LATAM hace hincapié en que las empresas deben ver la importancia de invertir en soluciones tecnológicas que permitan, de manera eficiente, almacenar digitalmente documentos importantes.

“La información es un activo vital en una empresa, entonces si no tienes dónde almacenarla o no tienes tu sistema 100% operativo, no solo estás perdiendo recursos en términos de tiempo y dinero, sino que además estás poniendo en riesgo la continuidad del negocio en sí”, agrega Marco.

Las dimensiones de una transformación digital

A lo largo de los años, empresas como Arauco, Collahuasi, Aguas Andinas, Colbún y Ripley han aplicado las soluciones de integración digital creadas por NTE LATAM, logrando ahorros significativos. Estas empresas han reconocido la importancia de avanzar en las siguientes dimensiones para una verdadera transformación digital:

  1. Ser digital: Implica un cambio en el pensamiento y la mentalidad de las personas en la organización, adoptando una nueva forma de hacer las cosas.
  2. Cambio cultural: Requiere un cambio organizacional que promueva lo digital desde los cimientos de la empresa, incluyendo la redefinición de estrategias comerciales, procesos operativos y perfiles de puestos.
  3. Liderazgo digital: Son los cargos que impulsan y movilizan a sus equipos hacia este cambio cultural, fomentando una mentalidad digital en toda la organización.

“La transformación digital depende en gran medida del aprovechamiento que los colaboradores hagan de las herramientas digitales y soluciones adquiridas por la empresa. En NTE LATAM, se orientan hacia las personas, generando tecnologías y soluciones integrales que contribuyen a la transformación digital de las grandes empresas y a la democratización de la información en todos los niveles organizacionales”, comenta Marco.

“Con el apoyo de NTE LATAM, una empresa líder en integración digital, las organizaciones han logrado avanzar en su transformación digital a través de la adopción de tecnologías, cambios culturales y un liderazgo comprometido con esta visión”, finaliza el experto.

Para más información:

https://landing.ntelatam.com

LinkedIn: NTE LATAM

Instagram: @netelatam