CÓMO PROTEGER TU NEGOCIO O EMPRESA DE ROBOS Y SINIESTROS

0
100

Los locales comerciales hoy en Chile han sido impactados por el aumento de la delincuencia. Experto de Gelts Latam, reconocida corredora de seguros, entrega recomendaciones de cómo proteger, de manera efectiva, tu pyme frente a este escenario.  

Si tienes una Pyme, emprendimiento, sea cual sea, el rubro de tu negocio, es muy importante que no solo tu enfoque esté en que sea rentable, sino que también tu mirada esté puesta en protegerlo. Más aún en tiempos en que Chile el nivel de robo y hurto a locales comerciales ha ido en aumento en los últimos años.

De acuerdo a la encuesta de victimización revelada por la Cámara Nacional del Comercio (CNC) en octubre de 2022, que contó con una muestra de mil 214 casos, casi el 60% de los locales comerciales habían sufrido algún tipo de delito durante el primer semestre del año, siendo el daño de materiales, hurto y robo hormigo, los más frecuentes.

A su vez, en 2023, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un aumento en un 40% en la cantidad de delitos en contra del comercio entre enero y abril de este año.

León López es CEO de Gelts Latam reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias y que hoy está operando en Chile y ofreciendo soluciones en este ámbito, personalizadas para cada industria.

Entre sus productos la corredora ofrece Seguros Patrimoniales para Empresas donde se pueden encontrar: seguro de incendio, por perjuicio de paralización, de robo, de cristales, transporte, ingeniería, crédito, garantía, vehiculares. Así como también los seguros enfocados en vida y salud de quienes componen la empresa en contra de accidentes personales y seguro complementario de salud. Y, a esto se agregan los seguros de responsabilidad civil.

Respecto a cuáles seguros deben tener las medianas y pequeñas empresas para protegerse de este tipo de delitos y otros tipos de siniestros el experto indica que “todo va a depender del giro de negocio de la empresa. Por ejemplo, el seguro más básico que debería tener una empresa que cuente con locales es el de incendio debido a que esta forma va a proteger sus bienes, a la vez que las empresas asesoras deberían contar con seguro responsabilidad civil profesional debido a que si existe un mal asesoramiento o el cliente tiene algún tipo de percance debido a este asesoramiento podrían responsabilizarlo”.

“En el caso de las empresas ligadas a alimentos llámese supermercados, exportadoras de fruta, banquetería, etc. deben contar con un seguro de responsabilidad civil de producto dependiendo de los productos que sirvan ya que podrían causar una contaminación y a las personas y este seguro los protege ante la responsabilidad que se podría generar Y cubrirá los gastos legales que pudieran existir si es que los demandan”, agrega.

Por otro lado, quienes tienen un negocio que incluye el transporte de productos perecibles, la empresa debe cubrir, mediante seguros, los riesgos asociados tales como: demoras en el transporte a consecuencia de robos, huelgas, accidentes de tránsito, riesgos de la naturaleza, accidentes de tránsito, robos y hurtos, averías gruesas y echazón en caso de transporte marítimo, huelgas, vandalismo y conmoción civil. De no hacerlo y verse afectado por alguno de estos riesgos, esto puede ser no solo sinónimo de un gran dolor de cabeza, sino que también de pérdidas millonarias que ponen en riesgo la continuidad del negocio

Además, el CEO de Gelts Latam  es enfático en recalcar que “si bien existen seguros básicos como el de incendio, responsabilidad civil, seguro de transporte en el caso de exportadores o importadoras, vehicular si hacen algún tipo de transporte con vehículos propios etc. Es decir, el aseguramiento tiene que ser a la medida de cada industria y cliente, y, de ahí viene la importancia de contar un corredor de seguros que los guíe debido a que podrían contratar seguros que no les funcionen y por lo tanto gastar dinero que jamás van a ver devuelta en caso de tener siniestros”.

Ahora, entendiendo que este tipo de seguros son ofrecidos por instituciones como los bancos, el contratarlos con una corredora tiene grandes ventajas.

“Nosotros, los corredores de seguros tenemos que estudiar seguros y rendir un examen ante la autoridad local, en el caso de Chile es la comisión para el mercado financiero, por ende, somos especialistas en el tema.  Este no es el caso para las fuerzas de ventas en otro tipo de instituciones, cuya meta es llegar a sus resultados en números, por lo que muchas veces ofrecen a sus clientes seguros que no les sirven o no les dan la cobertura que requieren por su tipo de negocio”, agrega León.

 “Además el cliente, en estos casos, no recibe ningún asesoramiento y ni tampoco apoyo en caso de siniestros, lo bancos no asesoran sólo venden y, a pesar que te indiquen que tiene su corredora de seguros ejecutivo del banco no es un funcionario la corredora, lo mismo pasa con las automotoras. En cambio, con un corredor de seguros, las empresas podrán encontrar un intermediario preparado profesionalmente y que rindió un examen y que la autoridad nacional autorizó para apoyar a sus clientes en elegir el seguro adecuado para los días”, enfatiza el profesional de Gelts Latam que ofrece asesoría gratuita para los clientes que requieran de orientación respecto a qué seguro contratar para proteger su negocio.

 Cabe mencionar que en caso de siniestros el corredor será el que realice el servicio para su asegurado y lo representará ante las aseguradoras lo cual quitará el trámite engorroso para las empresas o personas de estar hablando con estas empresas de seguros lo que implica ahorra de recursos y términos de tiempo y gestión.

Bajo este contexto las empresas y los negocios deben ver los seguros como una inversión que protege su patrimonio, siempre y cuando se haga mediante una empresa que los asesore de manera correcta y tenga experiencia en el tema.

Para más información: