ASTARA INTELLIGENCE PUBLICA SU INFORME DE TENDENCIAS DE MOVILIDAD PARA 2023

0
188

La división de asesoramiento a empresas y ciudades de astara, publicó su informe de tendencias de movilidad en 2023 que incluye más de 25 tendencias.

Destacan el valor al alza de los datos de movilidad y el uso de robots de “última milla”.

Santiago, julio 2023 – Vehículos volador eléctricos que buscan aliviar el tráfico en las calles, robots que transportan productos y alimentos en las ciudades, o concesionarios en el metaverso, son algunas de las tendencias que incluye el informe Mobility Trends 2023, de astara Intelligence.

La división de negocio de asesoramiento de movilidad para empresas y ciudades de astara, una de las compañías líderes en movilidad a nivel global, analizó más de 25 tendencias en su informe. El documento aporta las claves de la movilidad del presente y reveló hacia dónde se dirige en el futuro, gracias a la experiencia en el sector y la inteligencia de datos de astara Intelligence.

Según Sebastian Canadell, Chief of astara intelligence, “es abrumadora la cantidad de avances tecnológicos que hemos experimentado desde 2015. La movilidad es una industria de naturaleza transversal, que se ve afectada por los hábitos de consumo y comportamiento de las personas, y a su vez hace posible otras actividades económicas y sociales. La importancia de ésta en las ciudades, es crucial para la atracción de talento e inversiones. Desde astara Intelligence, queremos ayudar a las empresas y ciudades a identificar los cambios y aprovechar las oportunidades que presentan”.

La llegada de biplazas eléctricos ligeros, en la que astara participa con la distribución de marcas como Microlino y Silence, es otra de las tendencias que se analizan en el informe. Al igual que la movilidad urbana, responde a la búsqueda de diferentes formas de moverse mediante activos más eficientes y sostenibles al crecimiento de las ciudades.

Sharing como puerta de entrada a la micromovilidad

La forma en la que consumimos la movilidad ha cambiado, también cómo nos movemos. La expansión de los servicios de sharing es un ejemplo perfecto de la transversalidad y la manera en que las ondas que provoca este cambio reverberan en múltiples direcciones. Los servicios de sharing han abierto la puerta a que, muchas personas se familiaricen con opciones de micromovilidad eléctrica urbana (vehículos ligeros, bicicletas o scooters).

Con el aumento en la demanda de esta opción, algunos usuarios recurrentes han decidido suscribirse mensualmente o comprar, lo que ha acelerado la penetración de la micromovilidad eléctrica.

Los datos de movilidad son oro

Otra de las tendencias más destacadas es el aumento del valor de los datos de movilidad y la importancia de la ética a la hora de gestionarlos. “Si los datos son el nuevo oro, los de la movilidad son uno de sus depósitos más valiosos”, dice el informe.

Tan solo los datos de los autos conectados podrían generar entre 225 y 360 billones de euros anuales de valor añadido, para los actores del ecosistema en 2030, según la consultora Mckinsey. Otro estudio estima el valor del historial de localización de los teléfonos móviles en 10 billones de euros. Los datos de localización de una persona (procedentes del teléfono o del vehículo) están valorados en una media de unos 50€ al año, aunque depende en gran medida de datos como el país, edad y nivel de ingresos.

Última milla

Gran expectativa ha despertado este año los denominados robots “de última milla”, con proyectos piloto por parte de varias empresas que han comprobado el potencial, pero también las limitantes de esta tecnología.

Algunos fabricantes automotrices han experimentado con robotaxis especializados, que son capaces de repartir comida y servicios con la misma rapidez que las personas. Pero el informe apunta que “la fiebre de estos se ha frenado en los últimos meses”, luego que grandes empresas de logística y distribución detuvieran sus proyectos.

astara Intelligence señala que, su despliegue en entornos urbanos abiertos no será fácil y, en su lugar, se utilizarán primero en entornos cerrados, como campus universitarios y en ciudades pequeñas y medianas.

El informe Mobility Trends 2023 argumenta que personas y organizaciones deben tener mecanismos proactivos para observar los cambios, adaptarse a ellos y ser capaces de liderarlos. La flexibilidad y la eficiencia son claves para generar modelos que aprovechen al máximo los limitados recursos y activos de los que disponen, y les permita ser sostenibles e independientes.