LOS AUTOS QUE NO SE ASEGURAN POR ROBO EN CHILE Y QUÉ HACER SI TIENE UNO DE ELLOS

0
150
Portrait of beautiful young woman opening her car.
Portrait of beautiful young woman opening her car.

Entre estos ejemplares están modelos de marcas tradicionales y también de mercados más nuevos como China. Pero, por sobre todo, se trata de unidades que figuran entre las más vendidas del país.

Julio 2023.- Contar con un seguro contra robo de un auto – adicional a la cobertura obligatoria SOAP que protege a las personas afectadas por un accidente automovilístico – puede ofrecer varios beneficios importantes. Entre ellos protección financiera, es decir que en caso de que la sustracción ocurra, el seguro puede cubrir parte o la totalidad del valor del automóvil. Esto permite a las personas recuperar el valor económico del vehículo y evitar gastos significativos para reemplazarlo.

Además, algunos seguros contra robo de automóviles también pueden incluir cobertura para daños adicionales relacionados con el hurto, como daños causados durante el atraco. También es posible cubrir el robo de partes del automóvil, como llantas, sistemas de audio o equipos adicionales. A todo lo anterior se añade el factor de tranquilidad y seguridad, pues saber que el vehículo está protegido evita preocuparse constantemente por la posibilidad de hurto.

Entre los más vendidos

Así y todo, es importante tener en cuenta que estas coberturas no abarcan todos los modelos disponibles en Chile. De acuerdo a un análisis hecho por la corredora de seguros Viento Sur, en Chile existen más de una decena de vehículos que difícilmente son asegurables por robo de la manera tradicional en muchas de las principales compañías de seguros del país.

“Estos vehículos cuesta asegurarlos ya que ha aumentado considerablemente los robos de estas unidades, junto con un aumento de costo de los repuestos y tiempos mayores de importación de estos mismos”, explica Patricio Oelckers, gerente general de Viento Sur.

Entre estos ejemplares están modelos de marcas tradicionales y también provenientes de mercados más nuevos como China pero, por sobre todo, se trata de unidades que también figuran entre las más vendidas del país, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac.

Tal es el caso de los modelos MG3 y MG ZS pertenecientes a la marca MG. Se suman también camionetas como la Nissan Navara, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Chevrolet Silverado y Ford F-150, todas en el ranking de las 10 pickups más vendidas en el país.

“Muchas de estas unidades, junto con estar entre las más vendidas del país, a la vez son de las más robadas según diversos informes, por lo que son vehículos difíciles de asegurar y con un alto costo anual de la cobertura”, dice Oelckers.

A los ejemplares antes mencionados, el análisis de Viento Sur también también incluye a los modelos Nissan Qashqai, Nissan NP 300, Nissan Versa-X-trail, Kia Frontier, Mitsubishi L200 Katana, Chevrolet D-Max, los Jeep Wrangler, Gladiator, Cherokee y Grand Cherokee, así como los modelos de las marcas Karry, DFM y ZNA, entre otros.

¿Qué hacer si aún así se quiere optar por uno de estos modelos?

El gerente general de Viento Sur precisa que en el caso de los propietarios de automóviles particulares, es recomendable elevar sus estándares de seguridad. “Lo sugerible es instalar GPS, cortacorrientes, cámaras de seguridad, traba volante, sistemas de inmovilización del volante, entre otros, para así disuadir la sustracción y también bajar en el tiempo las estadísticas de robo de estos modelos y elevar la posibilidad de ser asegurables en un futuro”, precisa Oelckers.

Por otro lado,  en el caso de vehículos corporativos o de empresas, es decir con mayores flotas, sí existe la posibilidad de conseguir coberturas previo incorporación de medidas similares a las antes mencionadas o incluso superiores.

“Las tecnologías basadas en datos están ayudando a la industria a identificar patrones, tendencias y comportamientos que permiten tomar mejores decisiones y más informadas. Hoy podemos monitorear una flota de vehículos con GPS e incluso podemos incluir sensores de apertura de puertas (incluyendo de capó y combustible). Con estos datos, podemos promover hábitos seguros con el fin de conseguir para los clientes seguros e incluso precios más bajos”, dice el gerente de la corredora de seguros Viento Sur.

Las corredoras de seguros son intermediarios entre las compañías de seguros y los clientes, asesorando a estos últimos y ofreciendo una amplia gama de productos de seguros para satisfacer sus necesidades. Contratar una póliza a través de una corredora de seguros ayuda a las empresas a garantizar una adecuada protección de sus activos y operaciones, minimizando los riesgos y optimizando sus coberturas de seguros. Para conocer más sobre los beneficios de contar con una corredora de seguros y sobre la empresa www.vientosurseguros.cl