ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES JULIO 2023

0
144

VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES MANTIENEN SU CRECIMIENTO

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Durante el mes de julio las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones registraron un mejor desempeño que el del mercado automotor general. Así, a la fecha los modelos vendidos en estos segmentos continúan registrando un crecimiento acumulado de 13,2% entre enero y julio con 4.200 unidades inscritas, con respecto al mismo período del año pasado.

Por una parte, siguen incrementándose las inscripciones de los modelos 100% eléctricos (BEV) con un aumento acumulado de 10,5% y 823 unidades en lo que va del año; así como la inscripción de los híbridos convencionales o autorrecargables (HEV) con una expansión de 49,6% y 1.116 unidades en el mismo periodo.  Por otro lado, cayó la venta de los microhíbridos (MHEV) en 17,4% con 1.225 inscripciones, mientras que el desempeño de los híbridos enchufables (PHEV) disminuyó 33,6% con 188 unidades al compararse con el mismo lapso del año anterior, aunque este mes de julio fue el de mejor desempeño para esta categoría en dicho mes, con 33 unidades comercializadas.

Mientras que las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 166 unidades inscritas en nuestro país a julio, y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) mantienen las 3 unidades registradas anteriormente.

Por su parte, al analizar la venta de julio, este mes finalizó con un crecimiento de 41,5% y 689 vehículos inscritos con este tipo de motorizaciones.

En el análisis por segmentos, los resultados acumulados continúan con cifras positivas en SUV (31,4%) y vehículos comerciales (40,3%); sin embargo, las categorías de cero y bajas emisiones en camionetas pick up (-54,5%) y pasajeros (-21,1%) han registrado una baja en los meses ya transcurridos.

Mercado de buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 957 unidades vendidas en lo que va de este año con un incremento de 1.159%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 27 unidades registradas en el mismo lapso. 

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional o autorrecargable): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque. 

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.

Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.

Puedes revisar el informe completo de ANAC acá.