AWTO CUMPLE 7 AÑOS EN CHILE: INTELIGENCIA EN MOVILIDAD PARA TODOS LOS QUE DESEAN TRANSPORTARSE DE FORMA EFICIENTE

0
141

AWTO, nació en 2016, como el primer servicio de autos compartidos de Santiago y el país, hoy cuenta con más de 396 estaciones en la Región Metropolitana y de Valparaíso. Además de tener operaciones en Brasil. 

La plataforma de AWTO permite alquilar una amplia variedad de autos por minutos, horas, días y meses. Dentro de sus características está el acceso fácil a la localización, reserva y disponibilidad de un auto de manera rápida y sencilla, brindando una solución de transporte flexible para quienes buscan opciones más sostenibles y económicas.

Santiago, viernes 11 de agosto de 2023.-  AWTO, nació el año 2016, de la necesidad de abordar los problemas de tráfico, congestión y emisiones de gases contaminantes en las áreas urbanas. AWTO buscaba ser una alternativa de transporte más accesible y económica para las personas, poniendo a disposición de sus usuarios una flota de vehículos, sólo por el tiempo que realmente los necesitaran.

El usuario que opta por este servicio de autos compartidos, tiene todos los beneficios del automóvil propio, pero no tiene que incurrir en los costos de propiedad: como bencina, estacionamiento, seguros, entre otros.

La flota inicial con la que comenzó a operar AWTO, en Santiago, fue de 25 citycars, donde un 10% de los vehículos contaban con tecnología de propulsión híbrida. 

Desde su primer día, la apuesta de AWTO fue rupturista, donde sus representantes aseguraban que cada automóvil privado usa sólo el 3% de su tiempo en movimiento, pero con la plataforma AWTO, se optimiza el tiempo de uso hasta en un 40%, debido al hecho de compartir un vehículo. Así, en promedio, cada “auto compartido” permite reemplazar entre 6 y 7 vehículos de las calles de Santiago, dándole un mayor uso al transporte público, debido a la cultura de sistemas alternativos. Este sistema permite, además, una disminución en las emisiones de CO, dado al menor número de automóviles en ruta.

El Grupo Kaufmann, líder en la industria de la movilidad en LATAM, buscando servicios extraordinarios de movilidad, decidió asociarse con un grupo de emprendedores para dar vida a AWTO desde sus inicios, en el año 2016.

Un verdadero ecosistema de movilidad 

El modelo de negocios de AWTO, se basa en ofrecer a los usuarios acceso temporal a vehículos que pueden ser reservados y utilizados según sus necesidades. Este modelo se centra en proporcionar una alternativa flexible y sostenible sobre el uso de una flota maximizando el tiempo de uso de un vehículo, disminuyendo -lo más posible- el tiempo estacionado.

“Hoy nos encontramos creando un verdadero ecosistema de movilidad, apostando, entre otras cosas, a modelos de suscripción, a servicios de empresas y mobility as a service”, aseguró Francisco Loehnert, CEO de AWTO. 

Los usuarios de AWTO buscan una solución de transporte flexible, económica y sustentable, en lugar de depender de un vehículo propio. Son personas que quieren maximizar su tiempo, dinero y que tienen altamente presente el costo/beneficio que las herramientas tecnológicas les pueden ofrecer.

“Nuestro público está entre los 35 y 45 años de edad, y podemos identificar los siguientes casos de uso: personas que realizan commute, es decir, van al trabajo y vuelven desde los suburbios al centro de la ciudad y buscan disminuir los costos asociados a esta actividad diaria, como por ejemplo, el pago de estacionamiento. Personas sin vehículo propio, aquellos que no poseen un vehículo debido a cuestiones económicas, de espacio o por elección, pero que aún necesitan acceso ocasional a un auto para realizar ciertas actividades, como compras, viajes fuera de la ciudad o mudanzas. Finalmente están las empresas y organizaciones, las cuales buscan soluciones de transporte para sus empleados, ya sea para uso ocasional, para reducir costos de flota o como un beneficio adicional para el personal”, indicó Loehnert.

“Hoy AWTO, además cuenta con los paquetes AwtoDías, donde se puede arrendar vehículos por 1, 3, 5, 7 o hasta 15 días,  donde  le entregamos a nuestros usuarios la libertad para elegir uno de nuestros modelos, sin papeleos y con todo incluido, por un período más prolongado de tiempo. Además, también contamos con los paquetes AwtoMeses, con autos por suscripción por 1, 3 o 6 meses. Finalmente, en el mediano plazo, también contaremos con la opción de compra de algunos de nuestros modelos en funcionamiento”, aseguró el vocero de AWTO. 

Mirada en el futuro 

Los representantes de la compañía tienen presente que la industria de la movilidad está en constante cambio, por esta razón están muy atentos en el comportamiento de sus usuarios. Actualmente AWTO está presente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana -en Chile- y en la ciudad de Sao Paulo en Brasil. 

“Vemos un futuro optimista, con ciudades como Santiago, Sao Paulo menos contaminadas, menos congestionadas. Queremos aportar nuestro grano de arena a lograr este objetivo. Cada AWTO en funcionamiento, ya está sacando de circulación 6 ó 7 vehículos privados”, garantizó Loehnert.  

“Actualmente hay cuatro tendencias esenciales que van a seguir sucediendo y queremos competir en todas ellas: carsharing, conectividad de vehículos, electromovilidad y conducción autónoma. Para eso, nuestro propósito es que compartir es la clave en una sociedad que crece, en un planeta que sigue siendo del mismo tamaño”, aseguró el representante de AWTO. 

La meta de AWTO -para los próximos 7 años de la compañía- es tener 18.000 vehículos conectados en el 2030 y seguir compensando todo el CO2 que emiten, como lo han estado haciendo desde sus inicios.