CHEVROLET ONSTAR DESTACA EL ROL DE LA CONECTIVIDAD COMO EJE CLAVE ENTRE PRINCIPALES TENDENCIAS DE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

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En el marco del evento Connectivity Day, la marca de General Motors Chile destacó la relevancia que  ha adquirido la conectividad de sus vehículos, lo que ha impulsado la expansión del internet de las cosas (IoT) en la industria para avanzar hacia una conducción más autónoma y segura. Junto con ello, entregó  un balance de los principales resultados del sistema de seguridad conectada en los últimos 12 meses a  nivel local. 

Santiago, 18 de agosto 2023. OnStar, la plataforma tecnológica de conectividad y seguridad exclusiva de los  vehículos Chevrolet ha sido un éxito entre los usuarios que lo han experimentado luego de tres años desde su  arribo al país.  

Así se confirmó en el evento ‘Connectivity Day OnStar’, donde la marca realizó un balance del desarrollo que ha  tenido este servicio en Chile; hizo un análisis de la relevancia que ha adquirido para los usuarios la conectividad  vehicular; y dio a conocer las próximas novedades con las que contará este servicio, en el cual destaca un nuevo  sistema “antiportonazo”. 

“Hoy identificamos que la tendencia en la industria automotriz apunta fuertemente a una evolución en la  conectividad vehicular. Es por ello que a través de OnStar constantemente trabajamos en actualizaciones que  nos permitan seguir entregando servicios vanguardistas e innovadores que aporten al bienestar de nuestros  clientes y a su experiencia de usuario”, dijo el director de director de Sudamérica de OnStar y Servicios  Conectados de General Motors, Jaime Gil, durante el evento realizado en el Hotel Noi de Vitacura.  

En el encuentro, el ejecutivo fue acompañado por el gerente de Marketing y Ventas de OnStar y Servicios  Conectados, Gustavo Garrastazu; el supervisor de Marketing y Ventas de OnStar y Servicios Conectados, Julián Fajardo, y otros representantes de la compañía, quienes dieron cuenta de los principales datos de la operación  en los últimos 12 meses: la recuperación de vehículos gracias al sistema exhibió una tasa de éxito del 100% en  casos de robo, y particularmente en la Región Metropolitana el promedio de recuperación de un vehículo fue de  solo 5 horas. 

Megatendencias en la industria 

La apuesta de General Motors en OnStar y la conectividad se enmarca en tendencias a nivel global que apuntan  a un mundo cada vez más interconectado. Así lo visualizó Jaime Gil durante el Connectivity Day, a partir de la  cual entró a detallar cuatro grandes megatendencias en la industria automotriz: vehículos autónomos, movilidad  compartida, vehículos eléctricos y conectividad vehicular. 

El ejecutivo explicó que la conectividad vehicular ha evolucionado a través del tiempo, y estima que esta tendrá  un auge en los próximos años. De hecho, cifras de la consultora Mckinsey explican que para el 2030 el 95% de  los automóviles que se vendan serán conectados.  

“En sus inicios, la conectividad tenía un rol enfocado en los vehículos a través de la integración de sensores y  asistentes. Hoy todo eso evolucionó en términos de tecnología aplicada al automóvil, integrando funciones  avanzadas en conectividad al servicio del conductor a través de sistemas basados en las IoT’s (internet de las  cosas, por sus siglas en inglés) como lo que ofrecemos en el presente con las funcionalidades de OnStar. Esto  nos está permitiendo crear vínculos mediante redes colectivas entre los dispositivos móviles del cliente y su  vehículo Chevrolet, algo que, sin duda, nos posiciona en la vanguardia de cara al futuro de las ciudades  inteligentes” aseguró el ejecutivo. 

En base a las tendencias observadas en sus clientes chilenos durante los últimos tres años,  OnStar estima que al 2025 habrá 54 mil vehículos Chevrolet conectados de manera remota,  lo que refleja un crecimiento significativo de 11 veces si se compara con los 5 mil que se  

registraban en 2021. Mientras que a nivel Sudamérica, la estimación para el mismo horizonte es de 1,4 millones  de autos conectados. 

En cuanto a su masa de suscriptores en Chile, OnStar espera llegar a los 10.500 al 2025, lo que representaría un  crecimiento de 20 veces respecto a lo que registraba al cierre de 2022. A nivel regional, la estimación es de 370  mil usuarios del sistema por membresía. 

Antiportonazo y emergencias especializadas 

A modo de dar el siguiente paso en materia de seguridad, en el marco de la celebración del evento, General  Motors Chile comunicó el lanzamiento piloto de un nuevo sistema de resguardo para sus vehículos conectados,  y ahora a través de OnStar, el conductor podrá optar a un sistema “antiportonazos” que monitoreará la correcta  llegada a su hogar.  

“Entendemos la relevancia que tiene hoy para nuestros clientes acceder a servicios que ayuden a mejorar su seguridad como conductores y a proteger una de las inversiones más importantes que hacen en su vida. Es por  esto que, mediante este plan piloto que iniciará en octubre con algunos clientes, podremos dimensionar su utilización, momentos preferidos de uso del servicio y la estacionalidad del mismo, todo esto con la intención de  ampliarlo e impactar positivamente a más conductores del país”, anunció Jaime Gil. 

Pero ¿cómo funciona? El ejecutivo de OnStar explicó que este nuevo servicio consta en tres pasos: antes de su  llegada al hogar, el cliente da aviso al call center mediante el botón azul equipado en el vehículo y solicita el  servicio de vigilancia. Luego, el asesor de OnStar acciona los micrófonos poniendo atención ante sonidos o  movimientos extraños. Finalmente, en caso de identificar un robo, el asesor da aviso directo a Carabineros para  realizar un trabajo conjunto para la recuperación del vehículo, al mismo tiempo que entrega soporte y  acompañamiento al conductor, cuidando también su integridad personal. 

De la misma forma y con la intención de impulsar un servicio integral, la compañía sumó una nueva actualización al equipo de asesores de OnStar, incluyendo personal capacitado para manejar emergencias especializadas,  como por ejemplo en el caso de un trabajo de parto, gracias a sus conocimientos en primeros auxilios, atención  de emergencias y protocolos de rescate. 

OnStar: Al servicio del conductor 

¿Cómo opera OnStar? El sistema emplea tres botones bajo el retrovisor para acceder a diversas funciones tras  un accidente. El botón rojo activa servicios de emergencia en caso de lesiones, o brinda asistencia en ruta por  problemas vehiculares o falta de combustible. Por su parte, el botón azul permite hablar con un asesor para  diagnóstico vehicular o consultas sobre OnStar. Finalmente, el botón blanco y negro despliega información en la  pantalla del auto.  

De esta manera, el sistema se suma a los elementos de seguridad activa y pasiva que tienen los vehículos, como  lo son los frenos ABS, cámara y sensores y cinturones y airbags. En seguridad activa, la plataforma My Chevrolet  App brinda perfil de conducción, consejos y diagnóstico en tiempo real, además, se pueden descargar apps en la  pantalla del auto, como Spotify, Google Maps, entre otras, e incorporan asistentes de voz inteligentes como  Google Voice Assistant y, próximamente, Alexa. Todas estas aplicaciones corren con el internet a bordo del  vehículo gracias a su WiFi hotspot nativo que es 12 veces más potente que un dispositivo móvil, permitiendo la  conexión de hasta 7 dispositivos conectados a 15 metros a la redonda.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad pasiva, la característica clave de OnStar es la  respuesta automática ante accidentes mediante sensores y telemetría que activan alertas a  una central las 24/7, permitiendo reacción rápida. 

Junto a esto, el sistema de seguridad de OnStar ofrece asistencia frente al robo del vehículo enviando alertas a  los usuarios y, en colaboración con las autoridades, ayuda en la recuperación del automóvil. Incluso, tiene la  capacidad de desacelerar el auto a distancia o bloquear el encendido del motor. 

Cabe destacar que esta tecnología está disponible para diversos modelos de automóviles Chevrolet, como Onix,  Camaro, las pick-ups Colorado, Silverado y Montana, y los SUV Tahoe, Tracker, Traverse, Trailblazer y Suburban.