CUIDADO, LA IA TAMBIÉN TIENE RIESGOS

0
150

Por Francisco Rodríguez, consultor ciberseguridad ITQ latam

La Inteligencia Artificial puede resultarnos muy beneficiosa en materia de ciberseguridad, pero a su vez presenta una serie de riesgos que debemos de conocer, tales como vulneración de la privacidad, ciberataques más eficientes y sofisticados, información sesgada o la creación de contenido falso de manera sencilla, rápida y convincente.

Por lo mismo, es vital tener cuidado con la información que se comparte con las herramientas de IA, verificar la información proporcionada por los servicios de IA y ser conscientes del uso de DeepFake para suplantación de video y audio por parte de los cibercriminales.

Por otro lado, también se habla del riesgo que está latente en torno a la preocupación que existe por la posibilidad de que la IA sea capaz a futuro de reemplazar diferentes puestos de trabajos ocupados actualmente por humanos. Hay estudios sobre este tema que señalan a las actividades relacionadas con la enseñanza como la primera área a ser reemplazada por la IA.

Peor aún, una investigación de la firma de análisis de recursos humanos Revelio Labs asegura que esta tecnología puede reemplazar de manera desproporcionada trabajos que normalmente ocupan mujeres, como trabajos repetitivos y administrativos. 

Según Forbes, la IA puede poner en riesgo los modelos de negocio y los mercados de industrias creativas como los medios de comunicación y la publicidad; y de acuerdo a datos de Goldman Sachs, la IA generativa como ChatGPT podría eliminar hasta 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Otros riesgos asociados a la irrupción de la IA es la reputación de las organizaciones. En efecto, según Forrester, el 75% de los consumidores se siente decepcionado por los chatbots de atención al cliente y el 30% se va a otro sitio después de una mala interacción de atención al cliente, basada en IA. 

Lo cierto es que, al igual que otras tecnologías, el mal uso de la IA puede acarrear problemas que nos afecten en nuestra vida privada y laboral, por lo cual es fundamental conocer los riesgos al hacer uso de esta tecnología.