¿DEPÓSITO A PLAZO SIN COMISIÓN DE SALIDA?: ASÍ ES EL PORTAFOLIO QUE REÚNE A LOS BANCOS CHILENOS MÁS IMPORTANTES

0
123

Fiscalizada por la CMF en Chile y la FINRA para las inversiones en Estados Unidos, Racional —la Fintech chilena— está ofreciendo un portafolio de depósitos a plazo, sin comisión y con la posibilidad de retirar los fondos cuando se requiera.

Una de las quejas más frecuentes con los depósitos a plazo es que “no puedes contar con esa plata” por un largo tiempo, hasta que genere los intereses que estipula el banco y se llegue a la fecha acordada. Y en el caso de que se retire antes la inversión, muchas veces viene con una multa o “comisión de salida” que lo hace poco atractivo.

Sin embargo, gracias a la democratización que han traido consigo las Fintech, esto está cambiando en nuestro país y el mundo, y ahora existe la posibilidad de retirar cuando queramos y sin ninguna comisión, o con comisiones prácticamente inexistentes. Por ejemplo, Racional -la fintech chilena- está ofreciendo a sus usuarios un portafolio de depósitos a plazo, sin comisión y con la posibilidad de retirar fondos cuando se requiera.

Fiscalizada por la CMF en Chile y la FINRA para las inversiones en Estados Unidos, a diferencia de los bancos, el nuevo sistema busca llegar a todos quienes necesiten, con tan solo un requisito principal de crear un usuario en la plataforma de la fintech mencionada e invertir desde tan solo $5.000.

“Es un instrumento de inversión que se compone de un solo ETF, llamado “Singular Chile Corta Duración”, conocido en la bolsa por su nemotécnico CFIETFCD, y está diseñado para agrupar los mejores depósitos a plazo ofrecidos por los bancos más seguros del mercado. La estrategia de inversión es pasiva; sigue de forma automática un índice de mercado establecido. El ETF invierte de manera diversificada en diferentes depósitos a plazo, provenientes de distintos bancos y con diferentes plazos. La ventaja de este enfoque es que puedes solicitar retiros en cualquier momento, sin tener que esperar a que se cumpla un plazo específico”, explica Paula Macdonald (Head of Growth de Racional).

Por otro lado, Racional permite invertir en otros ETFs y acciones de empresas en Chile y Estados Unidos. Al mismo tiempo, su billetera en dólares ha tenido una rentabilidad del 5% en las últimas semanas, incluso más que Apple Pay. Así como han sido los primeros en traer a Chile el Horario Extendido, lo que permite que tengas más tiempo para invertir en el mercado de Estados Unidos, incluso en momentos en que tradicionalmente se encuentra cerrado.

A propósito de que las tasas han caído durante las últimas semanas, y el inminente ajuste que realizará el Banco Central a la tasa de política monetaria (TPM), Racional Portafolios propone una comisión anual del 1%, que incluye el IVA, alrededor de $833 mensuales por cada $1.000.000 invertidos en los portafolios.

“Decidimos eliminar la comisión del Portafolio para este ETF a partir de junio. De hecho, y para ser transparentes, el único costo es el de la AGF que en este caso específico es de un 0,2% anual, IVA incluido. Lo cual es inmensamente competitivo si se compara con otros tipos de inversión de alta liquidez. Para ponerlo a escala, la comisión de la administradora representa apenas $167 aproximadamente al mes, por cada $1.000.000 que mantengas invertido en este ETF. Y eso sería todo, sin comisiones extras por depositar o retirar tu plata en el momento que quieras”, explica Paula Macdonald.