Cuando llega el invierno, el frío es una de las principales preocupaciones en muchos hogares, la mala ventilación y el aumento de la calefacción a parafina y leña en las grandes ciudades hacen que la contaminación atmosférica también se transforme en un problema, no solo para el medioambiente, sino que también para la salud.
Por lo anterior, es de vital importancia que durante esta época el control sobre las fuentes de emisiones fijas y móviles –chimeneas industriales y vehículos motorizados, respectivamente- sea altamente preciso y exigente, puesto que es la única forma de saber quiénes no están cumpliendo con la normativa.
Ante este escenario, empresas como Air Products Indura, toman protagonismo, ya que son uno de los principales proveedores a nivel nacional de las mezclas de gases que permite calibrar, de manera correcta y certificada, los equipos que hacen las mediciones de los contaminantes, tanto en las plantas de revisión técnica para automóviles y camiones, como en las grandes industrias que utilizan chimenea en sus procesos.
Eladio Romero, ingeniero de proceso de gases de Air Products Indura, explica que en el caso de las plantas de revisión técnica, los monitores “se contrastan contra mezclas de gases, que contiene los contaminantes que deben medir y en concentraciones conocidas e inocuas, de tal forma que cada cierto tiempo, ese monitor, en lugar de tomar los gases de un tubo de escape, toma una muestra de ese cilindro y la analiza. Si la lectura coincide con el certificado de análisis de la mezcla, ese monitor está habilitado para seguir haciendo mediciones”, de lo contrario se debe volver a calibrar.
Si bien el procedimiento en el monitoreo de las grandes industrias es muy similar a lo descrito anteriormente, las consecuencias son diferentes, ya que el profesional señala que, en este caso, “el informe se entrega a la Seremi de Medioambiente y esta ve si está cumpliendo o no con los parámetros. Si no los cumple, podría pararse la actividad”.
Como las entidades fiscalizadoras durante los meses de frío no pueden inspeccionar cada chimenea prendida, se concentran en velar por el correcto control que tienen los vehículos año a año y por inspeccionar a las empresas más contaminantes, de modo de evitar posibles emergencias ambientales durante esta época.
Para todo proceso productivo, será cada vez más relevante medir el impacto medioambiental que esté causando y aquellos que no contaminen o contaminen menos, tendrán la delantera. Medir sus emisiones de gases, se convertirá en un estándar en todos los sectores productivos, por lo que se hace imprescindible para ellos contar con asesoría de expertos en el tema y productos certificados como los que Air Products Indura ofrece, ya que es lo que garantiza, finalmente, una correcta ejecución en cada una de las mediciones y, como consecuencia, mejoras en la calidad del aire.
Imagen: Unsplash Uno de los indicadores económicos más importantes a la hora de medir la…
En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas en contextos vulnerables, la Fundación Familias…
La Ciudad del Automóvil sorprenderá a sus visitantes entre el 23 y el 26 de…
iStock El mouse gamer es una herramienta esencial para cualquier entusiasta de los videojuegos que…
La RAM Rampage se destaca como una camioneta versátil y bien equipada, diseñada para satisfacer…
Fernando Benavides, académico Universidad Finis Terrae y director de agilidad e innovación de Nisum Chile…