Si bien los vehículos eléctricos han ganado terreno a nivel mundial, su uso suele ser preponderantemente en asfalto. Aquí es primera camioneta eléctrica de RAM se convierte en la mejor prueba de la versatilidad aplicable a estas tecnologías.
Desde su presentación internacional hace unos meses, la nueva RAM 1500 REV ha dejado atónitos a los seguidores de la marca a nivel mundial por su desempeño excepcional, desafiando las expectativas preestablecidas al tratarse de un vehículo eléctrico.
Si bien esta camioneta recién está comenzando su ciclo comercial en Estados Unidos, país al que apunta desde su concepción, la pickup está dotada con cifras de potencia descomunales para un vehículo de este tipo fabricado en serie, con hasta 650 HP y un torque de 840 Nm, aceleraciones al nivel de un auto deportivo, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos y capacidad de batería de hasta unos impresionantes 229 kWh.
Además de todo lo anterior, esta camioneta eléctrica se coloca a la vanguardia del rendimiento todoterreno. Su tren motriz eléctrico combina un sistema 3 en 1, con el motor, transmisión e inversor de corriente en una sola unidad, cada una en un cada bloque independiente para el eje delantero y el trasero, lo que se traduce en un manejo suave y ágil tanto en carreteras pavimentadas como en los terrenos más difíciles.
La gestión electrónica de la potencia, suspensión con altura variable, salidas de corriente exteriores, neumáticos con dibujo para caminos en mal estado y más de 60 cms de capacidad de vadeo dan cuenta del dominio de RAM por el desempeño off road. Propia de cualquier modelo de la marca, aunque en esta ocasión llevada al extremo.
Con la impactante cifra de torque, la RAM 1500 REV demuestra una fuerza de arrastre sobresaliente, permitiendo a los conductores conquistar pendientes empinadas y sortear obstáculos desafiantes con total facilidad. Hasta 1.225 kilos puede cargar sobre su pickup, mientras que su capacidad de arrastre se empina hacia unos espectaculares 6.350 kilos.
Pero aquí no termina el espectáculo. La capacidad de la batería de la Ram 1500 REV es sencillamente sorprendente. Gracias a su tecnología de última generación con arquitectura de 800 voltios, esta camioneta eléctrica ha llevado la autonomía a nuevos niveles, liberando a los conductores de la ansiedad por la recarga frecuente. Su paquete de baterías puede comenzar en 168 kWh, dotando a la pickup de una autonomía de hasta 560 kilómetros. Mientras que la opción más prestacional al momento de su develación hacía alusión a un paquete de 229 kWh, capaces de otorgar autonomía de hasta 800 kilómetros. Cabe destacar que su sistema de carga rápida de hasta 350 kW le permite tiempos de repostaje record, pudiendo recuperar hasta 175 kms en solo 10 minutos.
RAM, representada en Chile por Astara, llegó a remecer el mercado mundial de camionetas con la nueva 1500 REV. Demostrando que los vehículos eléctricos pueden ser poderosos y deseables en el ámbito off-road. Con increíbles cifras de rendimiento, esta camioneta eléctrica está rompiendo barreras y liderando el camino hacia una nueva era de aventuras ecológicas en el mundo todoterreno. Aunque su llegada a Chile no está confirmada, la RAM 1500 REV de seguro cambiará la visión del público mundial hacia los vehículos movidos a baterías.