Categories: EmpresasTecnología

ANTOFAGASTA DIGITAL

Por Cristian Rodríguez, gerente Transformación Digital Pymes Defontana

Según el estudio “Digital Readiness Chile” de Fundación País Digital y Cisco, solo tres regiones están preparadas para enfrentar los desafíos de la transformación digital: Metropolitana, Antofagasta y Magallanes.

¿Por qué Antofagasta figura en 2º lugar? Porque un 59% de los hogares cuenta con conexión a internet y entre los elementos que componen la preparación digital en la que se encuentra, la región destaca en las dimensiones infraestructura tecnológica e inversión privada y gubernamental. 

Además, tiene un buen posicionamiento respecto del Capital Humano (personas preparadas para enfrentar la transformación) y de adopción tecnológica (usuarios con acceso a internet en sus hogares y capacidad para utilizarlo fluidamente, entre otros).

Estos antecedentes convierten a la región de Antofagasta como un excelente candidato a mayor inversión y crecimiento futuro para continuar su proceso de transformación digital y utilizar nuevas tecnologías que le permita enfrentar de manera más eficiente la descentralización y la competencia con empresas de cualquier lugar geográfico.

Lo que toca ahora es digitalizarse y eso significa subirse al carro tecnológico, entendiendo que esto va más allá de un sitio web o del uso de redes sociales. Como dijo el fundador de Microsoft, Bill Gates, “si tu negocio no está en Internet, entonces tu negocio estará fuera del negocio”, porque hoy   estar en Internet lo es todo. 

En efecto, y para ejemplificar, según Google, un 68% de los usuarios declara que la información que encuentra en los resultados de búsqueda influye en su decisión de compra. El factor económico hace que los compradores busquen y comparen, por lo cual los smartphones son claves en la decisión y en la compra misma.

De esta manera, no podemos desandar la transformación digital forzada que vivimos a nivel mundial con la pandemia y tampoco las posibilidades que la infraestructura en la región entrega. Las empresas de Antofagasta tienen que seguir escalando en su digitalización y aprovechar las ventajas de una mejor conectividad y la nube. De hecho, según datos de IDC, el mercado cloud crecerá en los próximos 5 años un 23.7%, apoyando así los ecosistemas de gestión digital y las múltiples herramientas cloud -algunas incluso a costo cero- que permiten mejorar la productividad, optimizar la competitividad e incentivar el crecimiento del negocio.

La mayor parte de las Pymes que fracasa en Chile, lo hace por problemas administrativos, no porque no sepa hacer su trabajo. Por lo tanto, para el éxito de sus proyectos, hoy es fundamental llevar en forma correcta y eficaz los procesos administrativos y contables con la tecnología adecuada. Ese es el desafío para las empresas no solo de Antofagasta, sino de todo el país.

www.defontana.com

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

TCS lanza el Gemini Experience Center en Estados Unidos para acelerar la manufactura impulsada por inteligencia artificial

El séptimo Gemini Experience Center (GEC) de TCS a nivel global integra los modelos Gemini…

7 hours ago

Kia PV5 nombrado finalista ‘Top Three’ en el premio World Car Design of the Year 2026

Kia PV5 fue finalista como 'Top Three' en la categoría de Diseño Mundial de Coche…

8 hours ago

BAIC lanza campaña para comprar un vehículo en marzo y comenzar pagar en septiembre

La etapa de relanzamiento de la marca en Chile suma una promoción especial junto a…

9 hours ago

El Scania SUPER impulsa la operación de Transportes Cabo Frío

A un año de su incorporación, la generación de camiones SUPER se consolida como un…

9 hours ago

Fundación 9House reconoce sus alumnas, educadoras y comunidad formativa como reflejo del futuro del liderazgo femenino en el mes de la mujer

Desde la entidad, aseguran que el liderazgo femenino no comienza en el mundo laboral adulto,…

10 hours ago

Incendios y emergencias químicas: ¿Por qué la tecnología puede marcar la diferencia entre riesgo y seguridad?

Equipos como el Gasmet FTIR GT5000 Terra permite detectar hasta 50 gases simultáneamente, entregando resultados…

11 hours ago