CHILE AVANZA A PASO FIRME EN LA ESTRATEGIA DE ELECTROMOVILIDAD

0
29

Impulsar cambios regulatorios que fomenten la penetraci√≥n de la movilidad el√©ctrica, la capacitaci√≥n de nuevos t√©cnicos y el desarrollo de un plan robusto de infraestructura de carga p√ļblica, son algunos de los desaf√≠os para lograr una mayor sustentabilidad del parque automotriz.

Santiago, septiembre 2023 ‚Äď En el marco de la celebraci√≥n del D√≠a Mundial del Veh√≠culo El√©ctrico, que busca concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del uso de medios de transporte m√°s sustentables con el medio ambiente, tanto el Ministerio de Energ√≠a, como el Transportes y Telecomunicaciones y empresas privadas como astara Chile, dan cuenta de algunas de las iniciativas que ya est√°n en curso para masificar el uso de la movilidad el√©ctrica en el corto y mediano plazo.

Chile tiene como meta ser carbono neutral a 2050 y la Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que para 2035 el 100% de la venta de vehículos nuevos livianos y medianos sean cero emisiones, llegando así a 2050 a que el 40% del total de parque automotriz particular sea cero emisiones. 

En el lanzamiento de la Hoja de Ruta de la Electromovilidad, el Gobierno anunci√≥ que se estudiar√° la elaboraci√≥n de un proyecto de ley que permita tener una penetraci√≥n m√°s acelerada de la movilidad el√©ctrica en nuestro pa√≠s. El √ļltimo informe entregado en julio por la Asociaci√≥n Nacional Automotriz de Chile (ANAC), muestra que la venta de veh√≠culos el√©ctricos creci√≥ un 40% en el primer semestre de 2023, en comparaci√≥n a igual periodo del a√Īo anterior. Asimismo, mientras que en 2020 la cantidad que circulaban era s√≥lo 1.791 unidades, a junio de este a√Īo la cifra alcanza los 6.812, es decir, m√°s de 120% anual en tres a√Īos.

El crecimiento acelerado en la venta de veh√≠culos el√©ctricos se debe, en gran medida, a la llegada de nuevas marcas y modelos que permiten cubrir las diferentes necesidades de movilidad, junto a precios cada vez m√°s convenientes y competitivos. ‚ÄúA trav√©s de la amplia variedad de marcas que representa astara en el pa√≠s buscamos incrementar la oferta de modelos para dar respuesta a las diferentes necesidades de las personas, y que van desde el hatchback el√©ctrico m√°s econ√≥mico del mercado, SUVs, sed√°n, pick up y comerciales‚ÄĚ, asegura Juan Luis Larroulet, jefe de electromovilidad.¬†

Nuevos técnicos para Chile

Para que la electromovilidad se convierta en el est√°ndar de los pr√≥ximos a√Īos, la formaci√≥n de capital humano es crucial. Y para abordar este desaf√≠o, el Gobierno estableci√≥ dos grandes objetivos: capacitar al menos 250 t√©cnicos al a√Īo en materias de electromovilidad, mantenci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos e instalaci√≥n de infraestructura de carga; y contar con al menos tres nuevos perfiles de egreso de aqu√≠ a 2026.

En esta l√≠nea, astara Chile en conjunto con la Fundaci√≥n Chile Dual y el Ministerio de Educaci√≥n, hace ya 12 a√Īos que detectaron esta necesidad y desarrollaron el programa “Fortalecimiento de la estrategia de Alternancia en los Liceos T√©cnico Profesionales del Pa√≠s‚ÄĚ, que tiene como objetivo vincular a liceos de manera activa con empresas e instituciones de educaci√≥n superior, a trav√©s de la actualizaci√≥n de los conocimientos de profesores, respecto a los cambios que vive la industria automotriz en el marco de la electromovilidad.

‚ÄúLa llegada de los veh√≠culos el√©ctricos est√° revolucionando los servicios t√©cnicos como los conocemos hoy en d√≠a, y eso es una realidad. Estos autos requieren de un conocimiento mucho m√°s elevado en electr√≥nica y uso de herramientas de diagn√≥stico para su actualizaci√≥n y programaciones.‚ÄĚ, asegura H√©ctor Rivera, Subgerente Redes y Capacitaciones de astara Chile.

El desafío de la infraestructura de carga

Otro de los grandes desaf√≠os que debe superar la electromovilidad es desarrollar una red de carga p√ļblica para los veh√≠culos el√©ctricos, que entregue seguridad a los usuarios para transitar por todo el territorio nacional. De aqu√≠ a 2025, los puntos de recarga en rutas interurbanas no debieran estar distanciados a m√°s de 100 kil√≥metros, de acuerdo a la meta que estableci√≥ el Gobierno en la Hoja de Ruta de la Electromovilidad

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile, se necesitan m√°s de 20.000 puntos de carga¬†para cumplir la meta de autos el√©ctricos que se tiene en Chile para el 2030, y 130.000 para el 2050. La √ļltima versi√≥n del An√°lisis UC de la encuesta origen-destino, revela que en promedio una persona recorrer√≠a s√≥lo 15 kil√≥metros al d√≠a y hoy la mayor√≠a de los veh√≠culos el√©ctricos que se comercializan permiten cubrir este promedio.

De igual forma, como una manera de facilitar y entregar m√°s acceso a los procesos de carga es que astara Chile firm√≥ un acuerdo con Copec Voltex, que permitir√° a los usuarios que adquieran autos el√©ctricos e h√≠bridos enchufables, de las marcas que representa astara en Chile, acceder a importantes beneficios. ‚ÄúFacilitar el proceso de carga de los autos el√©ctricos es, sin duda, un paso muy importante para continuar revolucionando la movilidad sostenible. Gracias a esta alianza, los usuarios de autos el√©ctricos van a contar con beneficios en diversos productos de carga que les ayudar√° a abastecerse de energ√≠a, desde facilitar el proceso en sus hogares, contar con cargadores p√ļblicos en la ciudad, como para largos desplazamientos en carreteras, que optimizan el tiempo de las personas‚ÄĚ, comenta Juan Luis Larroulet, Jefe de Electromovilidad de astara Chile.

Si bien las metas son ambiciosas, Chile contin√ļa avanzando a paso firme ubic√°ndose en el primer lugar de Sudam√©rica de acuerdo al ranking IESE Cities in Motion Index, seguido por Argentina y Brasil.