CHILE Y PORTUGAL FORTALECEN LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON UNA NUEVA MISIÓN COMERCIAL A LISBOA Y PORTO

0
150

En la antesala del Foro Económico Chile-Portugal que se realizará en el mes de octubre en Lisboa, el Primer Ministro portugués, Antonio Costa, se reunió en Santiago con la Cámara de Comercio Chile-Portugal y empresas portuguesas presentes en nuestro país.

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo un encuentro empresarial de alto nivel en la Residencia Oficial de Portugal en Chile, en presencia del Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, y el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y de Cooperación, Francisco André.

En este evento se congregaron representantes de nueve de las principales empresas portuguesas con presencia en Chile y la Cámara de Comercio Chile – Portugal, representada por su presidente honorario Pedro Pablo Diaz, y su gerenta general, Andrea Rojas Van Dyck, quien destacó la cita en Santiago en antesala de la Misión Comercial Empresarial a las ciudades de Lisboa y Porto, en donde participarán también del Foro Económico Chile-Portugal.

El objetivo principal de esta misión comercial es presentar a los inversionistas chilenos los principales polos industriales de Portugal, como es el caso de Lisboa, Porto y el puerto de Sines (uno de los más grandes de Europa). Además, los interesados tendrán la oportunidad de reunirse con actores de peso de la industria portuguesa, de los sectores vitivinícola, agricultura y producción de alimentos, entre muchos otros.

“Nuestra misión comercial busca acercar a ambos países, abrir puertas y posibilidades tanto para la exportación como la importación. Este encuentro refuerza el compromiso constante de fortalecer los lazos económicos y comerciales. Se ve con buenos ojos la inversión extranjera directa en Chile, especialmente por la actualización del acuerdo con la Unión Europea”, afirma Andrea Rojas Van Dyck, gerenta general de la Cámara de Comercio Chile – Portugal.

Respecto a los anhelos que dejó el encuentro, Rojas comenta que “hay buenas proyecciones para Chile, hay interés y entusiasmo por llevar empresas chilenas a Portugal, especialmente del área agroindustria y acuicultura”.

Entre las empresas que se hicieron parte de este conversatorio, que incluyó un almuerzo, hubo compañías del rubro energético, empresas de ingeniería y prestadoras de servicios tecnológicos  de origen portugués que operan en Chile.

Para el Foro Económico Chile-Portugal, que tendrá cita el 23 de octubre en Lisboa, se espera la presencia del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y de Cooperación, Francisco André, y Embajadora de Chile en Portugal, Marina Teitelboim, por lo que se espera que sea una gran oportunidad para las empresas chilenas que están buscando expandirse en Portugal.