CÓMO LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN EL AULA FOMENTA CONDUCTAS SOCIALES Y DISMINUYE ESTRÉS ACADÉMICO

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Francisca Astudillo, Máster en Educación de la Universidad de Harvard y Fundadora de la Corporación Eventuras, el proveedor exclusivo en Chile del programa para niveles iniciales Second Step®, creado por el Committee for Children, organización que goza de reconocimiento global y la acreditación del Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning®, también conocido por su siglas en inglés: CASEL, revela algunos datos relevantes sobre esta materia.  

La educación socioemocional cuenta con un gran potencial para reducir problemas de conducta, mejorar la convivencia escolar y crear un futuro de bienestar para los niños y niñas.

“Es sumamente importante que los niños y niñas reciban educación socioemocional formalmente en la sala de clases. Existe evidencia científica que demuestra que esta educación ayuda a reducir problemas de conducta, fomenta conductas prosociales en los niños y disminuye el estrés académico”, explica Francisca Astudillo, Máster en Educación de la Universidad de Harvard y Fundadora de la Corporación Eventuras acreditada por el Ministerio de Educación y galardonada con diversos fondos por la excelencia de sus programas en educación socioemocional.

“Esta mejora en las actitudes, a su vez, incide positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. En resumen, el aprendizaje socioemocional constituye la base de todo tipo de aprendizaje y, sin duda, es la vía para construir una sociedad más empática, tolerante y amable”, agrega.

La profesional además enfatiza que “cuando hablamos del futuro de los jóvenes, desarrollar habilidades socioemocionales resulta fundamental para su éxito laboral y personal. En este sentido, numerosos estudios también respaldan que las personas con un mayor nivel de estas habilidades tienen más oportunidades laborales y experimentan un mayor bienestar en general, ya que cuentan con herramientas más sólidas para enfrentar los diversos desafíos que surgen a lo largo de la vida y en todas las áreas”.

“Siempre me preguntan si existe una edad específica para aprender habilidades socioemocionales. La verdad es que, si bien los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar habilidades socioemocionales a lo largo de toda su vida, la experiencia y la evidencia científica indican que es ideal desarrollar estas habilidades desde muy temprana edad para prevenir situaciones que resultan más difíciles de corregir cuando ya son mayores. Por ejemplo, situaciones de acoso escolar o adolescentes que reaccionan de manera impulsiva o agresiva cuando enfrentan situaciones de enojo”, agrega la experta.

En este aspecto la Corporación Eventuras ha generado un impacto en la educación socioemocional en Chile. Luego de más de 2 años de relación, Eventuras logra forjar una alianza con CFC International y se convierte en proveedor oficial en Chile del programa preescolar de Second Step. Esta alianza permite, en concreto, proporcionar planificaciones y formación docente en el ámbito de las habilidades socioemocionales a las aulas de pre-básica y otorgarlas a precios accesibles a todas las escuelas de Chile que las necesiten.

“Para Eventuras este es un tremendo avance, sentimos que estamos un paso más cerca de cumplir el sueño de fortalecer y ser un aporte para el desarrollo de habilidades socioemocionales en las aulas de nuestro país. Vemos esto como una tremenda oportunidad pero a la vez una gran responsabilidad, ya que tenemos en nuestras manos material de una calidad tremenda, con una gran trayectoria internacional y con evidencia científica para entregarles a todas las aulas en pre básica de Chile que lo necesitan”, explica Francisca.

Es que los profesores, según explica Francisca, “juegan un papel sumamente importante. Las habilidades socioemocionales deben adaptarse a diferentes situaciones de la vida, como aplicar la empatía para ayudar a un compañero triste, emplear habilidades de resolución de problemas ante conflictos entre estudiantes o perseverar cuando un niño o niña está frustrado/a y tentado/a a rendirse en una tarea de matemáticas. Es crucial que los profesores puedan orientar a los niños en esos momentos, y el vínculo afectivo que establezcan con ellos es esencial para que estas lecciones de vida calen hondo. Por ello, en nuestro programa IncreíbleMente trabajamos en estrecha colaboración para que los profesores sean más que meros transmisores de conocimiento, convirtiéndose en auténticos guías de vida”.

“Por otro lado, las familias y los cuidadores de los niños y niñas también desempeñan un papel relevante en este proceso, ya que son los primeros en enseñar habilidades socioemocionales, como regular las emociones, usar palabras para expresar deseos, ser amables, entre otros ejemplos. Al igual que apoyamos a los profesores, en IncreíbleMente ofrecemos talleres a los padres para que puedan continuar con este proceso a medida que sus hijos crecen. Por ejemplo, proporcionamos estrategias para fortalecer la autoestima, técnicas para reconocer y recompensar conductas positivas y enfoques para acompañar a sus hijos en la resolución de conflictos sociales”, agrega.

“Estoy convencida de que si todos tuviéramos acceso oportuno a las herramientas que brinda la educación socioemocional, podríamos construir una sociedad mejor y un mundo mucho más justo y afectuoso. En última instancia, muchos de los conflictos que enfrentamos como sociedad son precisamente consecuencia de la falta de formación en habilidades socioemocionales: carencia de empatía y compasión entre nosotros, dificultad para manejar emociones intensas y falta de destrezas para buscar soluciones a conflictos y evaluar sus consecuencias antes de tomar decisiones. La vida está repleta de desafíos que a menudo nublan nuestro juicio si no estamos preparados para afrontarlos. Esa es la esencia de la educación socioemocional: un entrenamiento para encarar dificultades y aprovechar las oportunidades que nos presenta la vida”, finaliza la experta.

Más información: 

www.eventuras.org 

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LinkedIn: Corporación Educacional Eventuras