FIESTAS PATRIAS: TIPS PARA COMPARTIR Y APRENDER JUNTO A TUS HIJOS (AS)

0
94

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, entrega recomendaciones prácticas, entretenidas y educativas para compartir tiempo de calidad con los más pequeños (as) de casa durante estas celebraciones. 

La editorial ofrece láminas descargables y 100% gratuitas para que los más pequeños coloreen, recorten, interactúen en familia con sopas de letras, ejerciten su caligrafía y vocabulario de manera muy simple y lúdica,  siempre bajo el contexto de la celebración de Fiestas Patrias. 

Llegó septiembre y junto a él, los festejos patrios. Y, como este año, son varios días libres, la gran pregunta es ¿cómo aprovechar estos días para compartir tiempo de calidad con los más pequeños (as) de la casa, de una forma divertida, educativa y, a la vez, alineada con esta celebración?

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, explica que “las Fiestas Patrias ofrecen una gran oportunidad para que papás, mamás y cuidadores (as) compartan tiempo de calidad con sus hijos (as),  y al mismo tiempo, brindar la posibilidad de generar experiencias educativas significativas. Y, como este año, son varios días de celebración, podemos realizar distintas actividades en casa para que los (as) más pequeños (as) no se aburran”.

Para ello, la profesional enumera algunas actividades que se pueden realizar a lo largo de todo este mes. “Estas actividades no solo enriquecen a tu hijo/a con conocimiento sobre Chile, sino que también fortalecen los lazos familiares y generan recuerdos especiales”, recalca Mónica.

Cocinar: Podemos preparar recetas típicas chilenas. Para esto, podemos buscar recetas en internet, imprimirlas o ir leyéndolas desde el celular y seguir cada uno de los pasos. Aprovechando que a los niños (as), en general, les gusta y entretiene mucho amasar, podemos hacer sopaipillas, pan amasado, empanadas, dulces chilenos entre otras exquisiteces. Esto es muy significativo para nuestros hijos (as) porque lo están haciendo en familia.

Preguntas clásicas que niños y niñas hacen como ¿De dónde viene la cueca?, las puedes responder utilizando las láminas descargables que Editorial Caligrafix ofrece 100% gratis. Se trata de una invitación para que los más pequeños coloreen, recorten, interactúen en familia con sopas de letras, ejerciten su caligrafía y vocabulario de manera muy simple y lúdica,  siempre bajo el contexto de la celebración de Fiestas Patrias.

Potenciar el hábito lector: En Caligrafix tenemos la línea Verano de aventuras, y en la sección Prepárate para 1º Básico, tenemos el libro “Recorriendo Chile” donde podemos encontrar muchas actividades lúdicas, todas enfocadas en nuestro país. Se trata de cuatro amigos que se aventuran a recorrer Chile y sus distintas zonas. Ahora, creo que la lectura se puede fomentar en cada momento y no necesitas un tema especial para esto, ya hay muchas lecturas que son transversales y que permiten fortalecer valores. En ese aspecto, La línea Verano de Aventuras siempre será una excelente compañía en cualquier momento del año.

Recorrer lugares históricos: Otra idea es averiguar y visitar sitios históricos, como museos, casas históricas o también lugares emblemáticos de nuestro país, como lo puede ser el centro de nuestra ciudad, el correo central o la catedral. Esto permite que los niños (as) se identifiquen con la herencia cultural de Chile.

Recrear juegos tradicionales: Si no llueve, podemos organizar una jornada al aire libre, hacer un almuerzo en un parque, hacer juegos tradicionales como la rayuela, elevar volantines, incluso podemos crear nuestros propios volantines de papel de diario, popularmente conocidos como Choncha. Otra idea es hacer remolinos con papeles de colores que es algo muy sencillo, con bombilla y papel lustre. Puedes hacer varios y ponerlos todos juntos para que giren, eso queda maravilloso.

Tarde de cine chileno: También podemos hacer la noche o tarde del cine chileno, es decir, seleccionar películas o series nacionales adecuadas para la edad de los niños (as), para después, hablar con ellos (a) sobre la trama, los personajes y relacionarlos, en caso que se pueda, con la historia del país.

Aprender con la música: Otra idea es investigar si hay conciertos relacionados con las fiestas patrias, ya que en esta época, hay varios grupos nacionales que hacen recitales. De este modo, introduces a tu hijo (a) en la música folclórica chilena y en las tradiciones locales.

Narrar leyendas: Chile tiene muchas historias originadas a lo largo de todo el país y son muy entretenidas de narrar, claro que, siempre, buscando las adecuadas para nuestros niños (as).

Estos relatos pueden despertar el interés de los niños en la cultura local, estimular su lectura porque son muy entretenidas y salen un poco de lo que leemos siempre.

Para más información: 

www.caligrafix.cl 

Instagram: @caligrafix

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix