FUNDACIÓN FAMILIAS POWER PRESENTA INICIATIVA ENFOCADA EN FOMENTAR EL JUEGO EN LA ETAPA PREESCOLAR

Más de 3.500 familias provenientes de sectores vulnerables en todo Chile participarán en la iniciativa “Diseña tu Remolino en familia”, que tiene como principal objetivo promover activamente el juego en niños y niñas.

En un esfuerzo por abordar la disminución del juego en la etapa preescolar, especialmente acentuada por la pandemia, la Fundación Familias Power implementará durante septiembre el programa “Arma tu remolino en familia” en la que podrán participar las 3.500 familias que ya son parte de los programas de tutorías personalizadas en primera infancia de la fundación.

Numerosos estudios han subrayado lo crucial del juego en el desarrollo preescolar. Sin embargo, informes recientes han alertado sobre su declive. Un estudio liderado por la Universidad de la Frontera en Chile reveló que el tiempo dedicado a las pantallas se duplicó durante la pandemia, mientras que la actividad física, principalmente a través del juego, disminuyó en un 20%. La falta de espacio para el juego y vivir en departamentos fueron uno de los factores más influyentes en estos cambios negativos.

Otro estudio, de carácter global, titulado “Creencias de madres, padres y educadores sobre el juego en preescolares chilenos”, publicado en el International Journal of Play el año pasado, puso de manifiesto que sólo el 10% de los más de 500 padres, madres y educadores encuestados reportaron que los niños de 2 a 5 años jugaban libremente todos los días. También, hace unos años, un informe de Unicef señaló que el 55% de los niños en edades de 3 a 4 años, aproximadamente 40 millones en 74 países, incluyendo 14 de América Latina y El Caribe, tenían un padre que no jugaba ni participaba en actividades de aprendizaje temprano.

Concientización del juego

En respuesta a este desalentador panorama, y también en consonancia con el Mes de la Patria, el programa “Arma tu remolino en familia” de la Fundación Familias Power, que además cuenta con el apoyo de Cecinas Llanquihue, tiene un enfoque en la concientización y la promoción de espacios de juego. 

En este caso, a través del simple hecho de diseñar un remolino en familia, se busca reforzar la importancia del juego en la infancia y proporcionar a los niños un mejor entorno para su desarrollo.

“Buscamos promover y concientizar que el juego es mucho más que entretenimiento para los niños. Es una herramienta poderosa para su crecimiento y desarrollo en todos los aspectos: físico, cognitivo, social y emocional. Por su parte, los padres, cuidadores y educadores desempeñan un papel importante al proporcionar oportunidades y entornos adecuados para que los niños exploren y disfruten del juego en todas sus formas”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power.

La Fundación Familias Power, creada en 2016 por la abogada Anne Traub y Matías Claro, tiene como objetivo impulsar a la familia como el 1° educador de sus hijos, haciendo del hogar, siempre, la 1° escuela. La primera infancia, la educación y el fortalecimiento de la familia son su eje principal. A la fecha, la FFP es el programa de sesiones personalizadas en primera infancia más grande de Chile, llegando a más de 3 mil familias en 10 regiones a nivel nacional.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Eficiencia y capacidad de carga para apoyar las operaciones mineras

  En faenas donde el movimiento de grandes volúmenes de material es parte de la…

10 hours ago

Nestlé lidera el ranking de atracción de talento en categoría alimentos por decimotercer año consecutivo

En la medición Merco Talento 2026, la compañía reafirmó su liderazgo en la categoría Alimentos…

13 hours ago

Ingevec acelera en el primer trimestre de 2026: Utilidades crecen 50,3%, lidera ventas en la RM y concreta exitosa colocación de bonos por UF 1,2 millones

Bajo la dirección ejecutiva de Rodrigo González Yutronic, el holding consolidó un arranque de año…

17 hours ago

Sophos y OpenAI acercan la IA de frontera al canal con nueva asociación

Ideal para proveedores a través de Sophos Fusion. La alianza impulsa nuevos servicios de seguridad sobre…

19 hours ago

HBO Max presentó el tráiler de ‘Colisión’ y anuncia su estreno para el 7 de septiembre

Macarena Achaga, Margarita Rosa de Francisco, Diego Klein, Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda protagonizan…

2 days ago

Sneider Molina regresa a W Santiago para liderar una nueva etapa gastronómica

Con una trayectoria desarrollada en destacadas propiedades de Marriott International en Latinoamérica y experiencia junto…

2 days ago