MANTENIMIENTO PREDICTIVO: LA SOLUCIÓN DE INNOVADORA STARTUP PARA LA INDUSTRIA MINERA

0
140

Vitech es una innovadora plataforma que utiliza inteligencia artificial y análisis de datos de vibración para detectar daños en la maquinaria en sus primeras etapas, ofreciendo seguridad, trazabilidad y reportes para este importante sector productivo.

Una novedosa herramienta para las industrias que operan con maquinaria pesada busca su lugar en el mercado. Se trata de Vitech, plataforma que ofrece soluciones de vanguardia en mantenimiento predictivo, aplicables a toda la llamada “industria 4.0”, incluida la industria minera y también la construcción.

La solución apunta a reducir las fallas en las maquinarias, las que pueden generar amplios costos operativos, menor seguridad en las faenas y reducción en la productividad, entre otros factores. Para esto, utiliza la inteligencia artificial y el procesamiento de datos de vibración para identificar posibles problemas en la maquinaria en sus fases iniciales, proporcionando información minuciosa acerca de la ubicación, gravedad y naturaleza de cualquier deterioro.

“En medio de una investigación centrada en el uso de técnicas de machine learning para el monitoreo de la salud estructural, nos dimos cuenta de las limitaciones de estas cuando se trataba de aplicarlas a la salud mecánica, principalmente debido a la complejidad de las numerosas variables involucradas en maquinaria industrial. Fue entonces cuando decidimos innovar y desarrollar una técnica de análisis de vibraciones totalmente nueva, caracterizada por su enfoque adaptativo, el cual nos permitió superar las limitaciones del machine learning y dar vida a una herramienta dinámica, capaz de monitorear y diagnosticar equipos con componentes rotativos sin detener su operación”, comenta Pablo Álvarez, CEO de Vitech.

Aplicable a otras industrias

El ejecutivo afirma que, si bien, la solución destaca en la industria minera, no se limita a este sector, dado que su enfoque innovador en el mantenimiento predictivo y el diagnóstico temprano de daños en maquinaria rotativa, es aplicable en diversos sectores de la industria 4.0, como manufactura, energía, construcción, agricultura y logística.

“Su versatilidad permite adaptarla a diferentes aplicaciones donde se requiere monitoreo constante y eficiencia operativa. Esta solución promete mejorar la confiabilidad y el rendimiento de equipos críticos en múltiples industrias, reduciendo costos y protegiendo a los trabajadores en diversos sectores productivos”, comenta Pablo Álvarez.

Dentro del éxito de la startup, se destaca la participación de Aster, aceleradora con sede en Antofagasta y que proporciona programas de aceleración con una extensa red de empresas colaboradoras. “Gracias a Aster, hemos logrado ampliar nuestra red de contactos y establecer relaciones con actores clave en la región de Antofagasta. Esto resulta crucial, ya que nuestra tecnología se originó en La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, nuestra asociación con la aceleradora ha facilitado nuestro acceso a ciertas instituciones de manera más efectiva”, comenta el ejecutivo.

En el corto plazo, la empresa está llevando a cabo la validación de su tecnología en diversos sectores económicos, con énfasis en Minería y Construcción. No obstante, en el mediano y largo plazo, están contemplando la aplicación de su tecnología en una amplia gama de sectores, incluyendo Energía, Agricultura y proyectos de infraestructura, como puentes, entre otros.

Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/ y http://vitech.cl