MOP Y AEROPUERTO DE SANTIAGO LANZAN PLAN DE ACCIÓN ANTE 380 MIL PERSONAS QUE VIAJARÁN DURANTE ESTAS FIESTAS PATRIAS

0
135

Medidas incluyen refuerzo de personal de aerolíneas, servicios públicos y Nuevo Pudahuel, además de información con recomendaciones para evitar demoras en registros de viajes y controles de seguridad.

Calama, Antofagasta e Iquique lideran entre preferencias dentro de Chile. Fuera del país, los principales destinos serán Buenos Aires, Lima y Sao Paulo.

El Aeropuerto de Santiago alista un plan para atender un importante aumento en el número de pasajeros, que se observará a partir de la próxima semana, en el principal termina aéreo del país: según proyecciones entregadas por las aerolíneas, cerca de 380 mil pasajeros viajarán por el aeropuerto durante estas Fiestas Patrias, entre el viernes 15 y el miércoles 20 de septiembre.

La cifra representa un aumento de 46% respecto del año pasado y es incluso mayor a la constatada en las Fiestas Patrias de 2019 -antes de la pandemia-, aunque en esa oportunidad los días de alto flujo se concentraron solo en tres días, desde el 17 al 20 de septiembre.

Para enfrentar este aumento de flujos, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López; junto al Gerente General de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Mière; y la Gerente General de la Asociación Chilena de Aerolíneas (ACHILA), Carolina Simonetti, y representantes de los servicios públicos que operan en el aeropuerto, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, PDI y Carabineros presentaron un plan de acción, con refuerzos y recomendaciones a quienes viajen por el aeropuerto durante esta semana.

“Queremos que en estas Fiestas Patrias todos y todas puedan disfrutar y eso parte por la experiencia de un buen viaje. El llamado es a planificar su viaje, llegar con tiempo y estar atentos a todas las indicaciones de quienes operan en el aeropuerto, considerando el incremento de pasajeros que se proyecta para estos días. Todos los servicios presentes en el aeropuerto como el SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, y la Dirección General de Aeronáutica Civil están preparados para enfrentar en este período una mayor demanda de pasajeros para lo que aumentarán la capacidad de atención, considerando las proyecciones de viajes, pero lo más importante es que las coordinaciones buscan evitar problemas de congestión en los servicios”, señaló la Ministra Jessica López.

Los días de mayor flujo de salida se proyectan entre el viernes 15 y sábado 16 de septiembre, con cerca de 130 mil pasajeros. En tanto, los regresos registrarán un peak similar, entre el 19 y 20 de septiembre. 

Desde Nuevo Pudahuel, concesionaria a cargo de la operación del Aeropuerto de Santiago, se dispondrá y promoverá el uso de todos los dispositivos tecnológicos con los que cuentan ambos terminales para agilizar los procesos del viaje: entre ellos, 96 tótemes de check-in en el Terminal Internacional (T2) y otros 50 en el Terminal Nacional (T1), 64 puestos de autoregistro de equipajes (self bag drop) en el Terminal Internacional (T2) que permiten ahorrar tiempo en el proceso de documentación. 

Asimismo, se reforzarán los servicios de información a pasajeros, asistencia de movilidad, seguridad y limpieza. 

“En nuestro objetivo compartido de entregar una experiencia de viaje de calidad, estamos trabajando coordinadamente con los servicios públicos y las aerolíneas con medidas que buscan mitigar el impacto que significará un aumento del flujo de pasajeros durante estas Fiestas Patrias. Desde el aeropuerto, hemos dispuesto toda la tecnología para facilitar los procesos de registro de vuelos y equipajes, y además hemos reforzado el personal de servicio y la información para que las salidas e ingresos se realicen en forma fluida, segura y cómoda. Este es un esfuerzo compartido con los pasajeros y los llamamos a planificar sus viajes y llegar con la debida antelación al aeropuerto”, afirmó el Gerente General de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere. 

En cuanto a los destinos que concentrarán más viajes por Fiestas Patrias, dentro de Chile lideran Calama, Antofagasta, Iquique, Concepción y Puerto Montt. Fuera del país los principales destinos serán Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de Panamá. 

Por su parte, la Gerente General de la Asociación Chilena de Aerolíneas (ACHILA), Carolina Simonetti, destacó la importancia de “planificar con anticipación los tiempos de traslado al aeropuerto y hora de presentación en las puertas de embarque, además de contar con toda la documentación requerida: carné de identidad para los vuelos nacionales, pasaporte para vuelos internacionales y los antecedentes adicionales que se requieren para menores de edad. Si tiene alguna necesidad especial durante el vuelo debe informarla con anticipación a la aerolínea como, por ejemplo, si requiere alimentación especial, uso de silla de ruedas o si viajan menores de edad sin acompañantes. Finalmente, nuestra recomendación es llevar solo el equipaje que haya sido considerado en la compra de su pasaje, verificando previamente las medidas y el peso permitido de cada bolso o maleta”.

Para información adicional, se recomienda ingresar a www.nuevopudahuel.cl donde podrá conocer más detalles de las recomendaciones de cada servicio público.