EXPERIENCIA E INAUGURA SU SEGUNDA VERSIÓN COMO EL EVENTO LÍDER EN ELECTROMOVILIDAD, ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD

0
171

Con una estimación de 30.000 asistentes, quienes podrán conocer las últimas innovaciones, el evento busca promover la movilidad sostenible y un futuro más limpio y eficiente.

Destacados expositores presentarán sus modelos, tecnologías más avanzadas y habrán cerca de 10 lanzamientos. Además, habrá oportunidades para realizar test drives en un panorama pensado para aprender y entretenerse en familia. 

Santiago, octubre de 2023 – Experiencia E, el evento más importante de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad del país, se inauguró con grandes novedades y la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, como Presidente Honorario. 

Del 12 al 15 de octubre, Espacio Riesco se convertirá en el epicentro de la innovación y la movilidad sostenible, con la participación de destacados expositores y la expectativa de recibir a más de 30.000 visitantes durante los cuatro días de feria.

En esta segunda versión la feria crecerá 35%, frente a la realizada el año pasado con cerca de 100 marcas expositoras, 12.000 m2 de exhibición, 22.500 m2 en exterior, cuatro pistas de prueba y lanzamientos exclusivos.

“Esta feria nació para mostrar cómo vislumbramos el  futuro a través de la experiencia, donde la movilidad sostenible es ya una realidad y podemos acercarnos a conocerla y a apreciar sus beneficios. Es por eso que tendremos pistas para que podamos conducir los vehículos eléctricos y verificar sus atributos en terreno, además de charlas y muchas actividades didácticas que buscan fomentar y masificar el desarrollo sostenible”, explicó el presidente ejecutivo de Experiencia E, Eliseo Salazar. 

Nuevos modelos que llegan a Chile

Mazda aprovechará Experiencia E para lanzar su nuevo buque insignia, el SUV CX-90. Este modelo cuenta con un motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.3 litros, asociado a un sistema híbrido suave de 48 voltios. Además, exhibirán el nuevo Mazda CX-60, el primer híbrido enchufable de la marca.

Mientras JAC estrenará su nueva gama de vehículos eléctricos, encabezada por el SUV E-JS4. Este modelo estará acompañado en el stand por un vehículo comercial y un citycar, ambos también 100% eléctricos. JAC busca entrar de lleno al mundo de la electromovilidad y ofrecer alternativas competitivas y asequibles para sus clientes.

Nissan Chile se une a Experiencia E por primera vez y presentará el modelo Nissan LEAF, un vehículo 100% eléctrico que refleja el compromiso de la marca con una conducción más limpia y eficiente. Además, la compañía exhibirá la nueva Nissan X-Trail e-POWER, que amplía la oferta de vehículos electrificados en el país con su tecnología innovadora y exclusiva. Los visitantes tendrán la oportunidad de realizar test drives y obtener información técnica de ambos modelos.

Volvo Car Chile exhibirá su modelo eléctrico C40 Recharge, que ofrece una autonomía de hasta 444 kilómetros sin emisiones. La marca tiene como objetivo convertirse en un fabricante 100% eléctrico para el año 2030 y ha desarrollado una estrategia integral para promover la movilidad cero emisiones en el país.

Por su parte, Suzuki seguirá impulsando la democratización de la electromovilidad en Experiencia E con la exhibición del nuevo Grand Vitara Hybrid. Este icónico modelo regresa en formato híbrido, gracias a la incorporación del sistema Smart Hybrid Vehicle by Suzuki, que mejora la eficiencia del SUV sin requerir la intervención del usuario.

Y Haval estará presente en Experiencia E con su exitosa gama de vehículos híbridos, compuesta por los modelos Jolion Híbrido y H6 Híbrido. Estos SUV híbridos ofrecen un rendimiento y eficiencia destacados, junto con un nivel de seguridad y conectividad sobresalientes.

MG es otra de las marcas que volverá a participar en la feria de electromovilidad. En esta ocasión, exhibirán el MG 4, un hatchback 100% eléctrico con 5 estrellas de seguridad Euro NCAP y una autonomía de hasta 450 km WLTP. MG espera lanzar este modelo en el país en 2024, convirtiéndose en una opción competitiva y atractiva en el mercado.

En tanto, Hyundai, representado en Chile por Grupo Gildemeister, estará presente con sus últimos avances en tecnología y electromovilidad. Además de su línea de autos ecológicos, incluyendo el premiado IONIQ 5. Además, Hyundai presentará oficialmente a Spot, el robot cuadrúpedo más avanzado del mundo.

Y estas son solo algunas de las novedades que nos sorprenderán en Experiencia E 2023. 

“Estamos muy motivados con acercar el futuro de la movilidad sostenible a la comunidad y de generar instancias que nos permitan avanzar hacia un país que es carbono neutral”, detalló Michele Pefaur, gerenta de Experiencia E.

En este contexto, se llevará a cabo el Foro Profesional Experiencia E 2023 durante el 12 y 13 de octubre, cuyo tema central de este año es la Movilidad Sostenible: El poder de los acuerdos. 

Durante cuatro días, el foro ofrecerá una serie de charlas, además de paneles de análisis y debates que abordarán temas clave en el ámbito de la movilidad sostenible y las metas comprometidas. Expertos de renombre compartirán sus conocimientos, perspectivas y experiencias sobre el futuro de la electromovilidad y las energías renovables.

Esta instancia tendrá como eje central la firma del acuerdo público-privado para impulsar la electromovilidad en Chile. En este, más de 100 actores públicos y privados presentarán una declaración de compromisos hacia la sociedad y los Ministerios de Energía; Transportes y Telecomunicaciones; y Medio Ambiente.

Diego Mendoza, chairman de Experiencia E 2023 y secretario general de ANAC, remarcó que “como sector y patrocinadores de la feria, llevamos meses trabajando para que esta versión de Experiencia E genere oportunidades de colaboración conjunta entre actores públicos y privados, que permitan realizar avances concretos e impactos significativos en materia de movilidad sostenible a corto plazo, pero también incorporando a nuevos actores en alianzas significativas como las que nacen del acuerdo público-privado por la electromovilidad”.

Panorama familiar

Además de la muestra automotriz y del Foro, Experiencia E también tendrá diversas actividades para promover el desarrollo sostenible de manera didáctica pensados en toda la familia. 

Enel X Way aprovechará al máximo para difundir y acercar las novedades y tendencias en materia de electromovilidad y energías renovables. Bajo esa línea, y siendo partner oficial de carga inteligente para los vehículos eléctricos del evento, habilitarán 10 cargadores Juice Box y un cargador rápido para la zona de pits, invitando a probar automóviles de los fabricantes más importantes de Chile y a vivir del todo la experiencia de la electromovilidad.

Isa Intervial, reconocida empresa del sector, lanzará en conjunto con CONASET el podcast “Autopistas”, un audio libro del Manual de Conductor. Esta iniciativa busca ser un apoyo pedagógico para las personas que rendirán el examen o deseen actualizar sus conocimientos.

Por su parte, SQM, uno de los líderes mundiales en la producción de litio y con compromisos concretos en materia de sostenibilidad estará con sus ejecutivos participando en paneles de conversación, abordando las acciones para contribuir a la transformación y migración hacia la electromovilidad. Además, en su stand corporativo presentará a los ganadores de la última versión de la convocatoria abierta Más Litio Menos Huella, quienes explicarán al público las soluciones que conjugan litio y sostenibilidad.

Relitia, una empresa dedicada al reciclaje de baterías de ion litio, presentará su innovadora tecnología que permite recuperar materiales para su reincorporación en la cadena productiva de nuevas baterías. Esta solución circular contribuye a reducir el impacto medioambiental de las baterías usadas.

Mientras Natural Energy, una empresa chilena especializada en soluciones portátiles de herramientas, iluminación y energía solar, exhibirá su robot de limpieza de paneles solares hyCLEANER®. Esta máquina autónoma es experta en sistemas fotovoltaicos y garantiza una limpieza eficiente y segura de los paneles solares.

E-Mobility, líder en el segmento de la Electromovilidad Liviana, exhibirá dos nuevos productos: una bicicleta eléctrica para delivery y una estación de carga NIU para el recambio de baterías de motos eléctricas. Estas soluciones están pensadas para el segmento B2B y la logística de última milla.

ABB E-mobility sorprenderá con varias novedades, incluyendo Terra 360, una estación de carga pública para autos eléctricos que ofrece una autonomía de 100 kilómetros en tan solo 3 minutos. También presentarán Terra home, una estación de carga residencial con diseño de lujo que permite proveer energía desde el vehículo hacia las casas. Adicionalmente, ABB E-mobility adelantará el lanzamiento del HVC 360, un equipo múltiple capaz de cargar hasta 4 autobuses o camiones simultáneamente.

FLITFLIT, una empresa de micro-movilidad eléctrica, estará presente por primera vez en Experiencia E. En su stand, los visitantes podrán conocer de cerca el servicio innovador y sostenible de leasing operativo B2B para el delivery de última milla.

Forum, la entidad financiera líder en financiamiento automotriz en Chile, participará en Experiencia E como partner estratégico en la compra de automóviles eléctricos. Ofrecerán un producto financiero con condiciones especiales que busca fomentar el uso de transportes eco-amigables.

Y el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) participará en Experiencia E con tres tecnologías destacadas de sus centros de investigación. Estas incluyen el primer cargador para automóviles eléctricos desarrollado en Chile, la experiencia “Human Power” que utiliza una bicicleta eléctrica para hervir agua y el automóvil solar Apolo IV.

Así, Experiencia E promete ser un evento imperdible para todos los amantes de la movilidad sostenible y las energías renovables. Los visitantes podrán conocer de cerca las últimas innovaciones y tecnologías en el sector, así como realizar test drives en las cuatro pistas de prueba y obtener información técnica de los distintos modelos presentados. 

Para quienes quieran informarse más y adquirir entradas, pueden hacerlo en www.experienciae.cl