JUEGOS PANAMERICANOS ¿QUÉ TIPOS DE SEGUROS CUBREN A LOS DEPORTISTAS?

0
118

Existen coberturas para profesionales, amateurs e incluso para los mismos eventos. Descubre cuáles son las pólizas más demandadas por los deportistas.

Ya comenzó la fiesta deportiva más importante del continente, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 arrancaron y esperan la presencia de 7000 atletas, provenientes de 41 países, que competirán en 39 disciplinas deportivas.

Ya sea que se trate de un deportista profesional o amateur, en el mercado existen seguros dedicados a dar cobertura y protección al mundo deportivo. “Hoy en día hay varias soluciones innovadoras que se han extendido para proteger a deportistas de diversas disciplinas. Por lo general, cubren accidentes personales, asistencias -como telemedicina o traslado médico- e incluso hay algunos que tienen flexibilidad en sus vigencias, pensados desde coberturas anuales, diarias o por evento” destacó Ricardo Quezada Botto, gerente Comercial de Unnio Seguros Generales.

El ejecutivo, también detalló que, en el caso de los deportistas federados, por lo general, las asociaciones deportivas o las áreas de deporte gubernamentales, contratan seguros especiales, “por ejemplo, en Chile, el Instituto Nacional de Deportes tiene un Seguro de Accidentes Personales para Deportistas, un beneficio estatal que cubre ante eventos sufridos en alguna actividad deportiva y que otorga cobertura a los deportistas de alto rendimiento (PRODDAR), a aquellos que sean definidos por el Comité Olímpico como “deportista potencial” o en algunos casos, lo pueden solicitar deportistas mientras compitan en eventos federativos”.

¿Hay deportes más difíciles de asegurar?

“Hasta hace un tiempo era bastante difícil -en el caso de pólizas personales- hablar de asegurar a quienes practican algunos deportes en particular, los que, por su naturaleza más riesgosa, son más complicados; pero desde hace ya unos años, el mercado asegurador ha generado productos centrados en los llamados deportes de alto riesgo, entre los que se encuentran algunos como escalada en roca, motociclismo o BMX” destacó el gerente Comercial de Unnio.

Cabe señalar que hay algunos orientados sólo a deportistas profesionales, pero existen otros que pueden ser contratados por deportistas amateur.

¿Y qué pasa con los eventos y la infraestructura deportiva?

No sólo existen pólizas para asegurar a los deportistas, los eventos y la infraestructura deportivos también tienen coberturas, así lo explicó el especialista de Unnio, destacando que, “las coberturas para eventos son de Responsabilidad Civil y por lo general son obligatorias al organizar un evento ya sea deportivo o de otra índole.  Además, también existen seguros para proteger posibles daños a la infraestructura, añadiendo que, “este tipo de seguros permite a los organizadores tener la tranquilidad de saber que están protegidos contra posibles incidentes y que los costos de cualquier daño serán cubiertos”.

El ejecutivo destacó que, ante cualquier seguro, lo más importante siempre es fijarse bien en las coberturas, que tengan que ver con el estilo de vida -o en este caso- del deporte que practicamos, precisar los ítems a cubrir, montos y otros; para que, en caso de necesitarlo, la persona no se encuentre con que su cobertura no era la esperada.

Sobre Unnio:

Somos una compañía de seguros generales con capitales 100% nacionales, liderada por profesionales con más de 25 años de experiencia en el mercado, avalados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que busca redefinir el mundo de los seguros con una mirada vanguardista, donde la colaboración y anticipación son claves.

Hemos desarrollado una propuesta de valor robusta que permite dar soluciones para proteger el patrimonio de cada uno de nuestros clientes, generando una posición de liderato en diversas áreas. Además, hemos identificado y desarrollado soluciones innovadoras de acuerdo a los nuevos desafíos que se presentan como son Onion3 (seguros ante ciberataques), Pycnic (seguros para PYMEs) y TrustRent (seguros de arriendo). Representamos una nueva generación de aseguradoras: horizontal, diversa, innovadora, flexible y conectada con nuestros clientes en la co-creación de soluciones, siempre con el respaldo de reaseguradores de primer nivel mundial.