EL TREMENDO DESAFÍO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PARA POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ENTRE SUS HABITANTES Y EMPRESAS

0
73

Esta relevante zona del país presenta muchas condiciones para implementar avances en tecnologías digitales, sobre todo compañías pesqueras, logísticas, mineras y de agricultura.

Su potente capital humano, con una fuerte presencia de centros educativos, y la constante creación de nuevos negocios, la sitúan en una buena posición para dar un salto digital mayor entre las regiones de Chile.

Los progresos en soluciones digitales están cambiando la cara de la gestión empresarial. Y si bien Chile figura como líder a nivel latinoamericano, con buenos índices en conectividad e innovación digital (solo superado por Uruguay), y una fuerza laboral preparada para la adopción de nuevas tecnologías, entre las distintas regiones del país persisten brechas que es crucial abordar.

De esto da cuenta el estudio “Digital Readiness Chile”, desarrollado por Fundación País Digital y Cisco, el cual analizó qué tan preparada está cada región para enfrentar con éxito procesos de transformación tecnológica. Entre otros puntos, el análisis incluyó la cantidad de hogares con conexión a internet, y la inversión privada y estatal que se realiza para mejorar la conectividad e infraestructura digital.

Sus resultados arrojaron sorpresas. Primero, solo tres regiones están preparadas cabalmente para afrontar procesos de transformación tecnológica: la Metropolitana, de Antofagasta y de Magallanes. Pero más sorprendente aún fueron los indicadores de una de las zonas más importantes a nivel económico en Chile: la Región de Valparaíso.

De acuerdo al estudio, esta relevante e histórica región –la segunda más poblada del país con más de 2 millones de habitantes– ocupa apenas el sexto lugar en avances para la transformación digital. El dato más preocupante: la región tiene 11,6 puntos de un máximo de 25 en la preparación para la transformación digital, cuyos indicadores corresponden a conexiones finas a internet por hogar; disponibilidad de internet de alta velocidad; capacidad de las instalaciones de energía renovables y fiabilidad del sistema eléctrico.

Cristián Rodríguez, gerente de Digitalización Pymes de Defontana, compañía líder en software ERP 100% web y en aplicaciones cloud para empresas, profundiza en las ventajas latentes de la Región de Valparaíso: “Digital Readiness Chile incluye un índice de preparación digital, en el cual la región se encuentra en una posición intermedia, en fase de aceleración, destacándose en adopción tecnológica y las necesidades básicas para el bienestar de la población, por ejemplo”.

Valparaíso, además, presenta grandes oportunidades de desarrollo para las industrias pesqueras, mineras, logísticas y de agricultura, en las cuales los avances digitales podrían contribuir con importantes mejoras en eficiencia y disminución de costos. “La Región de Valparaíso tiene muchas tareas pendientes en digitalización, pero al mismo tiempo tiene todo para subirse a este carro pronto, para que así sus empresas y habitantes gocen de sus beneficios. Hablamos de una zona con presencia de industrias relevantes para la economía nacional, muchas universidades e institutos profesionales, y una masa poblacional trabajadora, capacitada y emprendedora”, sostiene Rodríguez.

Según datos de IDC, el mercado cloud crecerá en los próximos cinco años un 23,7%, por lo que mientras más empresas de la Región de Valparaíso adopten luego las nuevas tecnologías, mayores beneficios percibirán.

En torno a esto se hablará en el conversatorio “Descentralización Digital en Chile”, y cómo la digitalización cambió las reglas del juego para las empresas chilenas.

El encuentro, cuya entrada es liberada, se desarrollará el jueves 23 de noviembre de 2023 a partir de las 09:00 horas en el Hotel Marina del Rey, ubicado en avenida Ecuador 299, Viña del Mar.

“El futuro del emprendimiento es digital, sí o sí. Y las empresas que asuman esto con tiempo podrán disfrutar antes de las ventajas que conlleva y prepararse mejor para los avances que todavía están por venir”, señala Rodríguez.

Para más información e inscripciones, ver el siguiente enlace.