EXPERTOS ALERTAN POR FALLAS ELÉCTRICAS DEBIDO A CONEXIONES FUERA DE NORMA

0
146

Distintos incendios se han provocado en el país a raíz de fallas eléctricas. ¿La razón? Conexiones que no cuentan con la certificación de la SEC. Luis Clavería, Jefe de Control de Calidad de Covisa, empresa especializada en cables y conductores eléctricos, dice que la situación es preocupante y es necesario el cumplimiento del actual reglamento eléctrico en el diseño de todo proyecto.

Hace un mes el mall chino de Valdivia fue consumido por las llamas. La Fiscalía apuntó sus hipótesis a fallas eléctricas debido a la precariedad de las instalaciones. Hace pocos días Bomberos de Valparaíso alertaron de al menos tres incendios que se han originado por “instalaciones fuera de norma en el ámbito eléctrico”, lo que preocupa a los voluntarios.

Si bien se trata de casos aislados, hay un común denominador: instalaciones eléctricas irregulares. Luis Clavería, Jefe de Control de Calidad de COVISA (https://covisa.cl/), empresa experta en fabricación y comercialización de conductores eléctricos, comenta que “las instalaciones eléctricas, al transportar energía, suelen ser un punto de riesgo dentro de toda obra civil y si a esto sumamos una alta concentración de personas se puede transformar en el gatillante de una tragedia mayor”

“El cumplimiento del actual reglamento eléctrico se hace importante en el diseño de todo proyecto”, dice Clavería, y agrega que “el comportamiento de los elementos constructivos es fundamental frente a una situación de incendio, por eso es muy preocupante lo que se ha descubierto en medio de estos siniestros, porque no se debería hacer instalaciones eléctricas sin supervisión de un técnico o profesional”.

Desde COVISA, su eje central es entregar conductores eléctricos que protejan la vida humana y para ello han trabajado fuertemente en asegurar no solo la calidad de sus productos, sino que también en desarrollar la categoría de cables con mayor exigencia y cualidades a prueba de incendios, como el cable NOFIRE, un cable de cobre 100% chileno que innova con una mayor resistencia a incendios y retardante de llamas.

“Los cables libres de halógenos ofrecen algunas propiedades que aportan a la seguridad donde pueden existir concentración de personas. El primer beneficio es retrasar la propagación del incendio a través de las canalizaciones eléctricas, mejorando la oportunidad de reacción de los equipos de emergencia. En segundo lugar, la baja emanación de humos opacos permite una rápida y efectiva evacuación de los recintos; y, por último, la ausencia de elementos halogenados evita la irritación de las vías respiratorias de las personas y la corrosión de equipos electrónicos”, afirma el Jefe de Control de Calidad de COVISA.

Respecto a NOFIRE, Luis Clavería agrega que “este cable se destaca por ser un gran avance en relación a las exigencias mínimas del reglamento: Cumplir con un ensayo de categoría A, que exige una carga combustible de casi 5 veces mayor y una exigencia en tiempo de extinción en la mitad de tiempo en comparación a la categoría C. El cumplir con este tipo de ensayos permite que el conductor pueda ofrecer un comportamiento ante el fuego de hasta 75% mejor tiempo de extinción y 52% menor propagación del fuego”.

Por último, el experto añade que el cable conductor NOFIRE presenta una extensión significativamente menor del daño y una autoextinción de la flama prácticamente inmediata, no presentando goteo de material inflamable, “lo que contribuye a mantener el incendio confinado o derechamente evitando la generación de este a través del cable en el caso de alguna falla eléctrica en la instalación”.

Conoce más: https://covisa.cl/