RECOMENDACIONES PARA MANTENER UN MEJOR CONTROL DE TUS FINANZAS PERSONALES EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

0
72

La evaluación constante, comparar ingresos y egresos, y no exceder la capacidad para asumir nuevas obligaciones financieras son algunos de los consejos para mantener una buena salud financiera en épocas de alto consumo.

Santiago, diciembre de 2023. Fin de año es sinónimo de festividades como graduaciones escolares, Navidad y amigos secretos, Año Nuevo y vacaciones, pero también de mayores niveles de consumo por parte de chilenas y chilenos. En este contexto, además de planificar los panoramas, Experian Chile recomiendo planear los gastos de manera responsable. 

“Es importante que las personas realicen la planificación de sus compras, comparen precios, armen presupuestos y sean muy conscientes con su capacidad de endeudamiento, sin gastar más de lo que realmente pueden pagar. Según el Fondo Monetario Internacional, lo ideal es no adquirir obligaciones que superen el 30% de los ingresos totales, ya que cualquier variación en dichos ingresos podría afectar el estado de sus finanzas personales”, señala Paola Bustos, gerente Comercial de Experian Chile.

Además, recalca que “esta época es el momento preciso para que las personas revisen el estado de sus finanzas personales con miras a 2024 y realicen un presupuesto ordenado, que les permita tener la capacidad de anticiparse a cualquier imprevisto que puedan enfrentar a lo largo del año” y entrega seis recomendaciones para mantener una buena salud financiera, en el marco de las celebraciones de fin de año:

    • Establecer un presupuesto: Antes de comenzar a planificar cualquier compra o aspecto de la fiesta, define un presupuesto claro y realista. Esto te ayudará a evitar gastos excesivos y a controlar tus finanzas. Una vez que la fiesta haya terminado, revisa tus gastos y compara con tu presupuesto original. Esto te ayudará a entender cómo administrar mejor tus finanzas en futuras celebraciones.
  • Verifica el cupo disponible de sus tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito siempre son una tentación para gastar más de lo que tenemos, ya que lo atribuimos a que será un problema para el futuro y que nos entrega algún producto o servicio de forma instantánea. No obstante, en caso de que vayamos a utilizar este medio de pago, es importante verificar cuál es el cupo máximo de la tarjeta o tarjetas que vaya a usar. Además, recomendamos que al momento de sus compras tenga presente el número de cuotas para que no afecte otros gastos o pague intereses no planificados.  
  • Planificar compras y menú con anticipación: Planifica las compras y diseña un menú acorde al presupuesto, buscando los ingredientes con anticipación para aprovechar ofertas y descuentos. Recuerda planificar cuidadosamente la cantidad de comida y bebida que necesitarás para evitar el desperdicio innecesario. 
  • Investigar precios y comprar anticipadamente: Compara precios en diferentes tiendas en línea para asegurarte de obtener el mejor precio posible. Con esta información se pueden realizar las compras con anticipación para evitar gastos de envío urgente y tener margen en caso de demoras.
  • Compartir los costos: Si estás celebrando la fiesta con amigos o familiares, considera compartir los costos al dividir los gastos de manera equitativa. Esto puede incluir la comida, las bebidas y la decoración.  
  • Que no lo asusten las deudas: Lo importante, a la hora de adquirir una nueva deuda, es hacerlo de manera responsable, es decir, no exceder la capacidad que se tiene para responder a dichas obligaciones. 

Siguiendo estas recomendaciones, podrá tener un buen control de su presupuesto no solo ahora, sino en todo momento.