SIMULACIONES COMPUTACIONALES FORTALECEN PREVENCIÓN EN MINERÍA

Entry stairs in Salina Turda salt mine in Turda city, Romania

Paula Araneda, jefa de la división de tecnologías de la construcción de Idiem, explica que estos modelamientos permiten analizar variables para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. 

El centro especializado fue parte de Expo Fuego, un encuentro internacional que se realizó en Santiago y donde se mostraron soluciones innovadoras en la materia.

Los incendios representan uno de los mayores riesgos –sino el mayor– para las operaciones en minería. Si bien las empresas cuentan con planes para prevenir los potenciales daños a las personas y las maquinarias, y que el fuego interrumpa la producción, la industria aún tiene mucho por avanzar en este aspecto, asegura la especialista del Idiem, Paula Araneda.

Una de las causas más habituales es la ocurrencia esporádica de siniestros en las correas transportadoras, como resultado de la ficción de los polines, la ignición de grasas lubricantes, el desgaste y la falta de revisión de la propia cinta o las acumulaciones de polvo de combustible. En general, los incendios pueden derivar en paradas de producción de corto y mediano plazo, daños a los trabajadores y enormes costos económicos por primas de seguro, reposición de instalaciones o indemnizaciones.

A través de este tipo del desarrollo de simulaciones es posible verificar el desempeño de la organización en aspectos como la evacuación de personas, el cuidado de los activos, la clasificación de áreas y la dinámica de propagación del fuego. Todo esto con el objetivo de mejorar la información para la toma de decisiones, señala Araneda. 

“Las herramientas más avanzadas como las simulaciones computacionales o las metodologías de cálculo avanzadas, permiten desarrollar estudios prestacionales, donde el objetivo va mucho más allá de demostrar el cumplimiento o no de una norma o regla, sino que va en búsqueda de demostrar si se logran los objetivos reales del diseño, como por ejemplo: lograr la extinción, evitar muertes o mantener la operación”.

Cultura preventiva 

Paula Araneda sugiere que fortalecer la prevención contra incendios en la industria minera es un camino con múltiples aristas. En primer lugar, resolver brechas de gestión organizacional, y potenciar la presencia de profesionales en puestos de liderazgo que conozcan el tema, además de contar con objetivos concretos y monitorear su cumplimiento. También es recomendable realizar de manera periódica inspecciones y evaluación de riesgo, con el objetivo de mantener la instalación en su mejor estado; en este sentido los planes de mantención y prevención de fuego son fundamentales.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kia premia la “jugadora de la vida” del Mundial Sub-20 con la entrega de un Kia Morning

Ámbar Figueroa, joven futbolista chilena de 18 años, fue reconocida como la ganadora del concurso…

2 days ago

Balance ALTO Chile 2025: más de 33 mil delitos contra el comercio y 1.598 condenas efectivas gracias una persecución penal activa

La cifra representa un aumento de 7,5% respecto de 2024. El segundo semestre concentró el…

2 days ago

Robos de vehículos, mercadería y volcamiento lideraron los siniestros en transporte en 2025

Los siniestros en transporte tuvieron un alza en 2025, según el análisis de una corredora…

2 days ago

Plan Balnearios transforma la costanera de Punta de Tralca

Se inauguraron oficialmente las obras que aportan un nuevo y mejorado espacio público costero en…

2 days ago

Blue Monday: 21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste

Los expertos de Kaspersky advierten que este hábito puede comprometer la privacidad de los usuarios…

2 days ago

¿Qué dicen los expertos? Estos son los 5 looks tendencia para 2026

Estilistas internacionales de Dyson proyectan las tendencias capilares que definirán este año, ​basándose en su…

2 days ago