Seguridad

Carabineros incauta 3.691 cajetillas de cigarrillos contrabando en fiscalizaciones de locales comerciales establecidos

Carabineros incauta 3.691 cajetillas de cigarrillos contrabando en fiscalizaciones de locales comerciales establecidos

Una estrategia coordinada entre ALTO Chile y Carabineros ha permitido realizar 10  fiscalizaciones a locales comerciales establecidos en distintas zonas del país.

Culminaron con la incautación de cigarrillos de contrabando y la detención de siete personas. Quedaron a disposición de la justicia por infracciones aduaneras. 

El contrabando de cigarrillos es una problemática que ha tomado fuerza durante los últimos años.

Según datos de la última Encuesta de Consumo de Tabaco y Comercio Ilícito, el 27,3% de los cigarrillos de contrabando se adquieren en comercios establecidos. Esto es almacenes de barrio, botillerías, minimarkets y otros formatos comerciales.

En respuesta a esta problemática, ALTO Chile, empresa especializada en la prevención y persecución del comercio ilícito, coordinó con Carabineros una serie de fiscalizaciones a establecimientos que cuentan con patente comercial. Esto para detectar la venta de  cigarrillos ilícitos.

De este modo, se efectuaron  10 procedimientos en Rancagua, Quillota, La Calera, San Antonio y Pudahuel.

Se incautaron 3.691 cajetillas de contrabando. Siete personas fueron detenidas y puestas a disposición del tribunal. Ello, para su control de detención y posterior formalización por delitos aduaneros.

Al respecto, Eduardo Hernández, Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile señaló.

“Los comercios establecidos que incurran en este tipo de delitos se exponen a sanciones penales previstas en la normativa vigente. Arriesgan multas de hasta 70 millones de pesos por concepto de delito marcario. Además penas de hasta 3 años de presidio por concepto  de receptación aduanera. Adicionalmente, y en caso de reincidencia, se podrá decretar la clausura del establecimiento o comercio en virtud de lo establecido en la Ley Nº 19.419”.

Estos procedimientos se suman a operativos anteriores realizados por ALTO Chile y Carabineros.  Entre ellos la desarticulación de una organización criminal dedicada al contrabando en Maipú, la “Banda del Padrastro”. También un operativo masivo realizado en Viña del Mar que culminó con 15 detenidos.

“Nuestro objetivo es trabajar colaborativamente con la autoridad a fin de intensificar las fiscalizaciones para enviar una señal potente a los puntos de venta establecidos respecto a las consecuencias de comercializar cigarrillos de contrabando y falsificados”, concluyó Hernández.

Gestor Noticias

Recent Posts

Mitopure® llega al skincare de lujo de la mano de Lancôme

Absolue Longevity MD es la primera línea formulada con Mitopure®, el activo de longevidad más…

35 minutes ago

HBO Max revela las primeras imágenes oficiales de ‘Carlota’

Belinda, Jaime Lorente, Miguel Ángel Silvestre y Mabel Cadena presentan oficialmente a sus personajes en…

59 minutes ago

Mercado Libre y Black Week: las tres tendencias de belleza que liderarán las compras en Chile

Desde la plataforma, se proyecta una alta demanda en la categoría Belleza y cuidado personal.…

2 hours ago

Cap rate, arriendo y precio real: las tres variables que hoy determinan una buena inversión inmobiliaria

La rentabilidad ya no depende únicamente de comprar en una buena comuna. Según HousePricing, el…

2 hours ago

DUSKFADE: El Espectacular Juego de Plataformas y Acción en 3D Español Llega el 13 de Agosto a PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2

Un espectacular mundo «clockpunk» te espera en el próximo gran juego de plataformas en 3D…

3 hours ago

Hamburguesas, pollo y pizzas lideraron el consumo futbolero de los chilenos en el Mundial 2026

Un análisis de PedidosYa revela que las órdenes de comida se duplicaron en Chile durante…

3 hours ago