ANAC: INFORME DE VENTAS VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES

0
148

VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES CONTINÚAN CON CRECIMIENTO EN EL CIERRE DE 2023

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

En línea con el crecimiento general de las ventas globales de vehículos eléctricos, 2023 también fue un año de crecimiento de los vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones en Chile.

Durante todo el año pasado, los vehículos electrificados registraron un incremento de 35% con 9.336 unidades comercializadas, lo que se traduce en la mejor venta acumulada anual en la historiapara estas categorías.

Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los híbridos convencionales (HEV) crecieron 47,6% con 3.766 unidades vendidas, mientras que los vehículos microhíbridos (MHEV) aumentaron 23,8% con 3.197 vehículos.

Mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) se incrementaron en un 22,6% con 1.588 unidades y los híbridos enchufables (PHEV) subieron 6,8% con 506 inscripciones. Para ambas categorías, se trata del mejor año en la historia.

Por su parte, las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) sumaron 276 unidades inscritas en nuestro país. Esta categoría comenzó a registrarse durante 2023 y ha mostrado ser una opción interesante para los compradores.

En el análisis por segmentos, los resultados también fueron positivos. Los SUV crecieron 80,6% con 7.529 unidades, los vehículos pasajeros se incrementaron 10,5% con 982 inscripciones, las camionetas pick up aumentaron 5,5% con 511 unidades, y los comerciales hicieron lo propio con +3,4% (314), lo que muestra que el público en general tiende a apreciar los SUV por sobre otras carrocerías de vehículos por su versatilidad, practicidad y variedad de oferta.

Mercado de buses y camiones

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 1.427 unidades vendidas en 2023 con un incremento de 308,9%, siendo relevante la incorporación de vehículos eléctricos al sistema RED para alcanzar estos resultados. De hecho, el 46% de los buses vendidos en Chile durante 2023 fueron eléctricos.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 36 unidades eléctricas registradas en el mismo lapso.

Proyecciones 2024

ANAC se impuso como objetivo lograr la “Meta 5/5”: 5% de participación de PHEV y BEV en Chile para el año 2025. Para que esto ocurra, diversas medidas deben implementarse para apoyar el fomento de la electrificación en nuestro país, entre ellas:

1. Eliminar el arancel aduanero a todos los vehículos electrificados.

2. Facilitar el procedimiento para que vehículos de baja o cero emisión puedan ser aceptados como vehículos de trabajo, con los cambios tributarios necesarios para ello.

Beneficios no económicos para vehículos de cero y baja emisión.

a. Por ejemplo, identificar a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una patente verde o patente diferenciada con letras especiales.

b. Estacionamientos para vehículos eléctricos.

c. Tránsito liberado en zonas exclusivas.

4. Incentivos económicos para la adquisición de vehículos e instalación de puntos de carga, entre otros.

Para 2024 y 2025, en consecuencia, y de no incluirse todos los incentivos antes enunciados, el desarrollo de las categorías de vehículos de cero y bajas emisiones esperado es el siguiente.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.