Tecnología

CREATIVIDAD CON INTELIGENCIA ¿ARTIFICIAL?

Columna de Álvaro Núñez, Managing Director de GroupM Motion Entertainment Latin America. 

El informe “GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impacts Potential of Large Language Models’” de Open AI y Penn University sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial parece traer malos presagios para los generadores de contenidos, creadores, escritores, ya que asegura que “El 19% de los trabajadores podrían ver afectadas al menos el 50% de las tareas”, datos que a todos nos llenan de incertidumbre.

En mi caso, soy de los que defiende con determinación que toda innovación, si nos ocupamos en conocerla y manejarla, nos abren grandes ventanas de oportunidad. Es más, esa frase que muchos hemos leído: ‘No te preocupes por la Inteligencia Artificial, preocúpate por quien la maneje mejor que tú’ es la que nos empujó desde Motion Entertainment a organizar el primer Motion Day dedicado a la IA, con la colaboración de Virtual Dynamiks, donde aprendí que, lejos de temerla, la IA es la gran oportunidad para aprovecharla. 

Es una tendencia clave para este 2024 que en pocos meses afrontaremos y no podemos obviarla. Las propuestas no paran de aparecer, la última: Grok, el chatbot de Elon Musk, de momento limitado a los usuarios en Estados Unidos.

Aprovecho para compartiros algunos de mis aprendizajes en esta intensa jornada: 

  1. Estamos en un gran punto de inflexión y probablemente recordaremos al 2023 como el año en que la IA comenzó a cambiar nuestras vidas al democratizarse su acceso: sólo en cinco días Chat GPT alcanzó un millón de usuarios. Recordemos por comparar la velocidad a Netflix que tardó tres años y medio en alcanzar esa cifra.

¿Nos afectará? Sí. Puede que se apodere de nuestras actividades, pero hemos de usarla todo el tiempo. Tendremos que adaptar las organizaciones de una mayor agilidad y rotunda eficiencia, dejando más espacio al humano para pensar y crear. La IA es nuestro aliado. Un iceberg del que de momento sólo vemos una parte mínima.

2.- La clave es entrenarla, no dejarla sola. Cuando usamos la IA de forma simple nos da resultados, pero podemos desbloquear un poder inmenso, que hará que nuestro trabajo sea como el de las personas más brillantes del mundo.

3.- Tienes pros: la escalabilidad y los ahorros, no hay bloqueos creativos con ella. Y contras: necesita una edición humana, no puede generar ideas nuevas por sí misma. Podemos tener calidad, tiempo y precio en un solo golpe.

  1. La IA nos trae la capacidad de crear imágenes en minutos y poder adaptarlas a nuestras necesidades de comunicación en apenas unas horas. Con ella podemos crear avatares sintéticos, con voces sintéticas, emulando a seres humanos y creando seres mágicos. Es posible crear buenas historias con ella. Sólo necesitamos tener un objetivo claro para saber qué y para qué usarla. Preguntar y seguir preguntando, no conformarnos, probar un resultado y pulirlo.

5.- Podemos compartir información de forma acelerada y con alta calidad que sólo se alcanzaría sin ella con un presupuesto sin fin.

6.- La IA ayuda en la afrenta con el SEO. Es obvio que puede escribir textos, con párrafos adaptados a Google. Puedes incluso pedirle a la IA los mejores títulos para que el buscador encuentre tu nota. Pero necesitas preguntas y Data

7.- Generar un contenido que tenga alcance y que sea monetizable. Nos enseña los mejores caminos y nos ayuda a ser ágiles en la toma de decisiones para actuar de inmediato de acuerdo con lo que está funcionando en el mercado.

Aprendí, y, por encima de todo, reafirmé la certeza de que la innovación que nos trae la Inteligencia Artificial, especialmente la Generativa, avivará la vela que la Inteligencia Humana enciende. 



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Estos son los 100 CEOs y 100 las empresas más transformadoras de América Latina según la IA

Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre, se coronó como ganador, seguido por Pierpaolo Baarbieri…

7 hours ago

Porsche en Chile establece alianza estratégica para ofrecer bienestar integral y alto rendimiento en una experiencia única

Clientes de Porsche accederán a un beneficio en la cuota de incorporación en Youtopia, la…

9 hours ago

Foco en Obra presenta innovador servicio de gestión y monitoreo de ruido en obra con IA

En alianza con Ecometric, empresa especializada en la medición continua y gestión de la contaminación…

9 hours ago

Ford amplía su oferta para transporte de pasajeros en Chile con Nuevas Ford Transit Bus 14+1 y Transit Custom Minibús 8+1

Ford complementa su actual portafolio en los segmentos de transporte urbano, ejecutivo y de turismo…

9 hours ago

Wolf & Hank inaugura su primer Pop-up Store en Casa Costanera

Hasta el 8 de junio se podrá visitar el primer Pop-up Store de Wolf &…

9 hours ago

Alternativas de origen vegetal ganan espacio en la industria de panadería y pastelería

En un contexto donde los costos de insumos suben, la seguridad alimentaria se vuelve crítica…

10 hours ago