Economía & Empresas

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE: 5 CLAVES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

En el contexto de cualquier proceso empresarial, la búsqueda constante de eficiencia y crecimiento se vuelven elementos esenciales para asegurar la supervivencia y alcanzar el éxito a mediano y largo plazo.

Actualmente, esta ruta hacia la expansión se encuentra firmemente marcada en la optimización de diversas prácticas que impulsan la eficiencia y la productividad de las organizaciones.

Diego González, CEO de Defontana, comparte estrategias prácticas que pueden marcar la diferencia en el crecimiento y la prosperidad de cualquier organización, facilitando así el camino hacia el éxito empresarial:

  1. Automatización de Tareas Repetitivas

La automatización emplea tecnología para realizar tareas que no exigen un alto nivel de creatividad o análisis. Estas pueden ser: la facturación, el envío de correos electrónicos y la gestión de inventarios, entre otras.

Así, se logra reducir el costo, minimizar el margen de error y disminuir hasta en un 80% los tiempos necesarios para llevar cabo estas actividades, lo que permite que el personal se enfoque en tareas estratégicas y de mayor valor agregado.

  1. Implementación de tecnología y software especializados

La tecnología y el software son herramientas que posibilitan la automatización, integración, monitoreo y control de las diversas actividades dentro de la empresa con el fin de potenciar los procesos internos.

Existen soluciones especializadas para cada área o función, como CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Planning), BI (Business Intelligence), entre muchas más. Estas se enfocan en simplificar la gestión de la información, la comunicación interna y externa, la toma de decisiones y la evaluación del rendimiento.

  1. Estandarización de procesos para una mayor eficiencia

La estandarización implica la definición y documentación detallada de los pasos, roles, responsabilidades y criterios necesarios para llevar a cabo cada proceso empresarial. Este enfoque permite que todos los miembros de la organización sigan las mismas directrices y procedimientos, mejorando así la calidad, la consistencia y la eficiencia de los resultados.  Por otro lado, facilita la identificación y corrección de los problemas, así como la implementación de optimizaciones y continuas mejoras de cada proceso empresarial.

  1. Capacitación y desarrollo del personal

El capital humano representa el activo más preciado de una empresa; por ende, es muy importante que el personal posea las competencias necesarias para desempeñar sus funciones y contribuir al logro de los objetivos organizacionales.

De esta manera, el brindar a los empleados y colaboradores las oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional que permitan adquirir o actualizar sus conocimientos y aptitudes, fomenta la motivación, el compromiso y el desempeño laboral del personal.

  1. Análisis de datos para tomar decisiones informadas

El análisis de datos consiste en recopilar, procesar y transformar los datos generados por los procesos empresariales en información útil para la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Es así como al interpretar esta información se logra obtener una comprensión detallada del estado actual de la empresa. Además, permite identificar tendencias, oportunidades y amenazas en el mercado, así como evaluar el impacto de las acciones realizadas y proyectar escenarios futuros.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

23 hours ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

1 day ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

1 day ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

1 day ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

1 day ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

1 day ago