Tecnología

IA MIDE EL IMPACTO DE LAS ACCIONES SOCIALES DE LAS EMPRESAS EN LA COMUNIDAD

La plataforma de BSponsor permite a las organizaciones visualizar el beneficio de los esfuerzos que realizan en labores junto a las comunidades, para ajustar y enfocar de forma óptima estas operaciones.

Uno de los mayores desafíos de las empresas en la actualidad es su relación con las comunidades, el cual no pasaría sólo por intentar aplacar externalidades negativas que puedan generar sus operaciones o faenas, sino que, además, tiene que ver con comunidades y consumidores cada día más informados y exigentes, que no se preocupan sólo en cómo es el producto a servicio que una empresa vende, sino que también en la forma en que esa empresa hace las cosas, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en estudios realizados en conjunto por las consultoras McKinsey y NielsenIQ en Estados Unidos, donde se confirmó que los consumidores muestran una preferencia por bienes de compañías que realizan acciones de responsabilidad corporativa y sustentabilidad.

En este contexto, la implementación efectiva de acciones sociales por parte de las organizaciones se vuelve fundamental, así como también su medición, para impulsar de la mejor manera los esfuerzos que se realizan en esta materia.

Para esto, la principal herramienta que ha entrado de forma disruptiva en el mercado es BSponsor, plataforma que permite medir el impacto de las acciones realizadas por las empresas con las comunidades, y que nace por la necesidad compartida de profesionales que vivieron, en primera persona, las dificultades de visualizar los resultados de este tipo de intervenciones.

“Nos hemos encargado de desarrollar una metodología sólida que se enriquece con el tiempo, a partir de estudios de mercado, fuentes secundarias y nuestro ecosistema, cada día más robusto de Empresas y ONG, para generar estadísticas precisas y valiosas sobre la eficiencia de la inversión social, sumando para esto herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, cuya incorporación nos ha ayudado a acelerar los análisis y a optimizar exponencialmente la eficiencia del uso del tiempo”, comenta José Luis Tapia, CEO de BSponsor.

En la misma línea, el ejecutivo agrega: “En la actualidad, en Chile se observa un número importante de empresas que cumplen con estándares y certificaciones internacionales en Sostenibilidad, y que decididamente han buscado generar cambios positivos en las comunidades, pero nuestra búsqueda va más allá.  Si bien, la primera etapa en una empresa es encontrar su estrategia comunitaria, nosotros creemos que es casi igual de importante, para que estas sean consistentes y duraderas en el tiempo, que esas inversiones sociales sean eficientes y con un buen uso de los recursos. Por ejemplo, no da lo mismo si una empresa invierte 5, 15 o 30 millones en arreglar una cancha de fútbol en un colegio de niños en situación de vulnerabilidad, ya que quizás con 30 millones, se podrían ayudar a 6 escuelas y sus comunidades y no sólo a una. Lo socialmente responsable para una empresa es invertir eficientemente sus recursos, no sólo velando por los intereses de sus accionistas, sino que, fundamentalmente, pensando en el beneficio social, tal como se ve simplificado en el ejemplo anterior”.

Tecnología al servicio de las acciones sociales

La recepción de la plataforma en el mercado ha sido muy positiva, contando ya con grandes clientes en la industria del Consumo, Minería, Manufactura, Alimentación y Energía, entre otras, e incluso este año están entrando al mundo público, implementando planes piloto para municipalidades.

“Habla muy bien de un equipo que se quiera medir y fijar metas de eficiencia, y por suerte nos hemos encontrado con muchos ejecutivos que apuntan en esa línea, pero también es cierto que muchas veces estos cambios tienen que venir empujados desde las altas autoridades de las empresas. Es fundamental que los equipos se enfoquen en tener retornos positivos de su inversión social, osea que lo que generan socialmente sea mayor a lo que gastaron, y para eso la única forma es medir y generar procesos de aprendizajes”, indica José Luis Tapia.

Actualmente, esta Startup con tecnología chilena se encuentra consolidando su posición en Chile y ya empezaron a trabajar con diversas ONG de países como Colombia, Perú y Ecuador. Además, en el 2023, BSponsor fue parte del programa la aceleradora de la Universidad del Desarrollo, Potencia Startup, y, para este 2024, ya han sido seleccionados para participar en “DISCOVERY-A”, del Centro de Innovación UC e Invexus.

Para saber más, visita: www.b-sponsor.com

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ESCAPADA PERFECTA: LAS MONTAÑAS DE SANTIAGO DE CHILE OFRECEN AVENTURA, NATURALEZA Y ASTRONOMÍA ESTE VERANO 2025

Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…

3 hours ago

‘GUERRA CIVIL’, CON WAGNER MOURA Y KIRSTEN DUNST, SE ESTRENA EL 29 DE NOVIEMBRE EN MAX

La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…

4 hours ago

LENOVO TAB PLUS: LA NUEVA ESTRELLA DE LA FAMILIA LENOVO TAB QUE REDEFINE EL ENTRETENIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…

4 hours ago

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

5 hours ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

5 hours ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

7 hours ago