UN PASO ADELANTE HACIA LA MOVILIDAD VERDE: EXITOSA PRIMERA FERIA DE ELECTROMOVILIDAD “MUÉVETE CON LITIO” EN SAN PEDRO DE ATACAMA

0
155

Marzo, 2024, San Pedro de Atacama.- Después de dos días de actividades y aprendizaje, la Primera Feria de Electromovilidad “Muévete con Litio” concluyó de manera exitosa. Organizado por Albemarle y respaldado por diversas autoridades y actores clave del sector, este evento ha marcado un hito significativo en la promoción de la electromovilidad en la región.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades, desde la ceremonia de inauguración en que hubo música y bailes tradicionales, conversatorios educativos, exhibiciones de vehículos eléctricos y acrobacias con motocicletas eléctricas. También, destacados expertos compartieron sus conocimientos en paneles sobre la experiencia de la electromovilidad y la importancia de la colaboración entre entidades públicas, privadas y las comunidades.

El evento contó también con la presencia de autoridades, como la secretaria regional ministerial de Economía de la región de Antofagasta, María Teresa Véliz, quien aseguró que “como gobierno estamos apoyando e impulsando distintas iniciativas para poder lograr aquello que es tan anhelado, generar un equilibrio ecosistémico, dada lamentablemente la situación de cambio climático a la que nos vemos afectados.” Y agregó “que el sueño más grande sería que San Pedro Atacama, en que la industria predominante que es el turismo, tuviéramos también autos eléctricos, que la flota de transporte que haga uso los turistas sea a través de esa vía, el transporte eléctrico”, afirmó la autoridad.

Uno de los puntos destacados de la jornada del sábado fue la realización de conversatorios sobre diversos aspectos de la electromovilidad. Entre ellos, el conversatorio titulado “La experiencia de la electromovilidad: Mitos y estrategias del negocio”, en el que expertos de diversos ámbitos pudieron derribar mitos acerca del transporte eléctrico. Y un segundo panel titulado “Electromovilidad en las regiones: La importancia de la participación con las entidades públicas y privadas”, que se enfocó en cómo el trabajo con el territorio y diversos actores es relevante para la movilidad sostenible.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zulueta, subrayó que “estamos muy felices de esta primera feria. Agradecer a Albemarle por convocar a todas las empresas que van apuntando hacia la electromovilidad y van apuntando también a lo que son los objetivos de esta comunidad. Y que se dé aquí en San Pedro de Atacama, con la confluencia de nuestra gente, de las grandes empresas, de estudiantes que vienen aquí también a poderse empapar de este mundo de la electromovilidad, para nosotros representa la verdad, un logro muy significativo”.

Por su parte, Marcelo Valdebenito, Gerente de Asuntos Públicos de Albemarle dijo que “es crucial avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible para abordar el cambio climático, transitando hacia métodos de movilización más ecoamigables. El litio, esencial en esta transición, debe producirse de manera ética y transparente. Es vital que sigamos mejorando en sostenibilidad y aprendiendo de la producción de litio en el Salar de Atacama. La electromovilidad no debe limitarse a las capitales; Santiago no es Chile y tampoco el resto de las capitales del mundo son las únicas que se deben ver beneficiadas de lo que nace aquí en este territorio que es el litio”.

El presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Sebastián de Cárcer dijo que “en Chile tenemos un programa para potenciar la electromovilidad al 2035 y estamos muy lejos de poder llegar a eso. Necesitamos apoyo, incentivos, ideas, necesitamos comunidades que se comprometan. Tenemos los proveedores de energía, tenemos fabricantes y tenemos los operadores. Espero que esta sea la primera de las ferias y ojalá el próximo año tengamos aquí en San Pedro de Atacama, no uno, sino que muchos camiones electrificados, muchos más buses y ojalá todo lo que circula alrededor de San Pedro de Atacama pudieran ser eléctricos”.

La Feria “Muévete con Litio” no solo fue un espacio para la educación y el intercambio de conocimientos, sino también una plataforma para promover la colaboración entre empresas, instituciones y la comunidad en general en la promoción de la electromovilidad. En esa línea, asistieron a la feria estudiantes de instituciones educacionales, como colegios y universidades de la Región de Antofagasta.

Como expositores de la feria participaron diferentes marcas e instituciones que juegan un papel crucial en la industria de la electromovilidad, entre ellas Volvo Chile Camiones y Buses, Hualpén, CCU, Legrand, la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Vivipra-King Long, Enel X, Tándem, Banco Estado, Cikbus Elité, Lithium UCN, Copec Voltex, Intivolt, y Pullman Bus.

Muévete con Litio fue producida por Altorque y desarrollada en contenidos junto al media partner oficial EspacioT, junto a destacados medios de prensa que llegaron desde diferentes partes del país a la cobertura del evento.

Para más información sobre la feria y futuras ediciones, les invitamos a visitar el sitio www.mueveteconlitio.com.