El proyecto, cuya inversión es de $828 millones, incorpora por primera vez, 14 cámaras más una central para Laguna Verde
Un sustantivo aumento de la cantidad de cámaras de televigilancia en distintos sectores de la ciudad, a fin de prevenir hechos delictivos, será posible gracias a las iniciativas “Valpo al 100” y “Placilla” al 100, impulsadas por el municipio porteño.
Por esta razón, la Alcaldía Ciudadana, trabajó en el diseño de una iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, que permitirá por primera vez, que Laguna Verde cuente con 14 cámaras de seguridad más una central de televigilancia.
En total, este proyecto contempla una inversión de $828.297.842 y tiene como principal objetivo fortalecer el sistema de vigilancia de Carabineros y de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, en coordinación con las respectivas delegaciones territoriales y comunidades de las localidades de Placilla y Laguna Verde.
Actualmente, la ciudad posee 172 cámaras: 149 en Valparaíso y 23 en Placilla. Con el proyecto nuevo, serán en total 149 en Valparaíso, 51 en Placilla (de 23 se aumenta a 28) y 14 para Laguna Verde. La inversión para este sector es de $388.651.046, mientras que para Placilla, el monto alcanza los $439.646.796.
El director de Secpla, Alejandro Escobar, enfatizó la importancia de esta iniciativa para la comunidad porteña, ya que, “junto a otras medidas que está impulsando la Alcaldía Ciudadana, es una de las más importante en materia de seguridad para las localidades de Placilla y Laguna Verde y que la Secpla ha estado apoyando desde un inicio para su implementación, a cargo de la dirección de SeguridadCiudadana. Se trata de una inversión de $828 millones que contempla 28 cámaras para Placilla y 14 para Laguna Verde”.
En ese sentido, el director de Seguridad Ciudadana del municipio de Valparaíso, Claudio Opazo, destacó que “esta cobertura permitirá llegar a un total de cámaras que nos posibilitará tener un control muy importante del territorio, lo que es muy sustantivo. Esto se va a complementar con la incorporación de tecnología, tales como los drones, que nos permiten tener una televigilancia aérea, además de todo el sistema de patrullaje preventivo comunitario que hemos desarrollado y que seguiremos ampliando. La semana pasada, el alcalde señalaba que vamos a incorporar nuevos móviles allí, lo que nos otorgará una mejor cobertura. Por tanto, se trata de un sistema que va creciendo e incorporando nuevas tecnologías”.
Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela señaló que la seguridad es “uno de los requerimientos más solicitados por la comunidad porteña y estas nuevas cámaras de vigilancia en Placilla y Laguna Verde, vienen a responder a dicha demanda. Además de este aporte, se requieren de otras medidas, como presencia policial permanente en plazas y puntos estratégicos de nuestra comuna , más vigilancia preventiva en playas y lugares turísticos, además de más recursos estatales para mejorar espacios públicos, la infraestructura comunitaria y deportiva”.
Funcionamiento de las cámaras
De acuerdo a lo explicado por el director de Seguridad Ciudadana, Claudio Opazo,el funcionamiento de las cámaras, es a través de una central que opera en la “Prefectura en coordinación directa con la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, pues estamos en el mismo espacio. Por tanto, existe una coordinación permanente con ellos. Esto permite levantar las imágenes y entregar la información para que puedan disponerse los despachos y procedimientos correspondientes”.
En el caso de Laguna Verde, explicó, “existe una central que es de la propia
Municipalidad en el espacio de la Delegación. En el caso de Placilla, tenemos una central que opera en la Subcomisaría del sector, donde existe una coordinación directa y permanente con Carabineros. Asimismo, ese espacio nos permite tener una comunicación con la Concesionaria de la Ruta 68 y un monitoreo de los incendios forestales.
“Esto nos permite visualizarlos por medio de las cámaras y tener un contacto con Carabineros, Bomberos, Ruta 68 y la Delegación de Placilla”, puntualizó Opazo.