DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN CHILENA DE HORSEBALL EN EL RECIENTE OPEN DE HORSEBALL ARGENTINA 2024

0
69

Los jinetes de Chile lograron en la competencia con equipos multinacionales alcanzar los puestos primero, segundo, cuarto y quinto.

Organizado por la Federación Argentina de Horseball y patrocinado por la Federación Internacional de Horseball (FIHB), se trató de la primera intervención internacional de la Asociación Nacional de Clubes de Horseball Chile con una delegación conformada por el Club de Horseball Santiago Bueras Chile, pionero e introductor del Horseball en el país que lidera su presidente, Salustio Montalva Nouveau.

Durante cinco días, y entre Buenos Aires y la Ciudad del General Las Heras, ubicada a ochenta kilómetros de la Capital Federal, los representantes de Chile, Argentina, México, Canadá, Francia y España mostraron lo mejor de esta disciplina ecuestre que combina aspectos de baloncesto, rugby y polo.

La delegación nacional fue la encargada de representar a Chile en este campeonato abierto de Horseball en marzo 2024. Se trata de la primera vez en la historia de este deporte a nivel internacional que incluye a deportistas locales. Representaron a Chile, Salustio Montalva Nouveau, Patricia Del Pozo Bassi, Salustio Montalva Del Pozo, César Montalva Del Pozo, Magdalena Valdivieso Cifuentes, Ignacio Montalva Del Pozo y Pedro Díaz de Valdés Bakovic. 

El campeonato se desarrolló en una modalidad de equipos multinacionales integrados por jinetes y amazonas de diferentes naciones.  En él destacó Nicolás Thiessard, jugador de la selección francesa y quien en dos ocasiones ha sido campeón del mundo y en reiteradas oportunidades alcanzó el reconocimiento al mejor jugador de Europa. El grupo de Chile tuvo la posibilidad de competir con el español, Gil Carbonés, considerado hoy el mejor jugador según el ranking de la Federación Internacional de Horseball (FIHB).

Compartir y competir con los mejores  del  mundo, dijo Salustio Montalva Nouveau, presidente de la Asociación de Horseball de  Chile, marca un hito en la historia de este deporte en el país: “no solo se representa por primera vez a Chile en una competencia internacional en este bello y desafiante deporte ecuestre, sino que también se comparten  enriquecedoras experiencias de una disciplina que es  relativamente nueva y  se  practica en Europa, donde nace, así  como en Asia, América del Norte y en Latinoamérica con gran entusiasmo y éxito. De hecho, ya asumimos el compromiso de participar en representación de Chile el año 2025 en el Campeonato Mundial de Horseball a realizarse también en Argentina con un equipo mixto”.

En el Open de Horseball Argentina 24, la delegación de Chile marcó el primer gol en un campeonato internacional. Ello, le permitió al jugador nacional, César Montalva Del Pozo, calificar en el ranking oficial Pro Elite de mejores jugadores de la FIHB. En forma adicional, el grupo chileno destacó por el excepcional arbitraje de Patricia Del Pozo Bassi, quien, como ejemplo de liderazgo femenino, arbitró todos los partidos jugados en el Open de Horseball de Argentina 2024, incluida la final, junto al prestigioso árbitro internacional de la FIHB, el español, Javier Hermoso. Con ello, Patricia Del Pozo es hoy el árbitro con más experiencia en Latinoamérica.

Como actividad complementaria a la competencia se desarrolló un curso para certificación de árbitros de Horseball liderado por la FIHB y la Asociación Argentina de Horseball. La jornada contó con la dirección del profesor Javier Hermoso, árbitro español con mayor relevancia a nivel internacional. Por Chile, participaron en este curso de arbitraje en forma presencial Salustio Montalva Nouveau, Patricia Del Pozo Bassi, César Montalva Del Pozo; de forma telemática lo hizo Julio Del Pozo Bassi y Jorge Del Pozo Bassi.

El abierto de Horseball de Argentina 2024 contó con la presencia de las máximas autoridades de la Federación Internacional de Horseball, su presidente, Frederico Cannas, de Portugal, y Gim Copeland, de Gran Bretaña, actual vicepresidente de la FIHB.

La organización del torneo, fue gestión de Pablo Segovia, presidente de la Federación Argentina de Horseball e impulsor de este deporte en Argentina.