EXPERTOS LLAMAN A LA CALMA ANTE ANUNCIO DEL FIN DE LA GOLDEN VISA EN ESPAÑA

0
107

Tras la noticia, se aclaró que los cambios apuntan solo a la visa obtenida por compra de inmuebles para conseguir el permiso de residencia.

Expertos aclaran, además, que el tiempo normal que requiere una iniciativa para completar su tramitación es, como mínimo, de 6 meses a 1 año.

– La noticia impactó a nivel nacional e internacional. La llamada Golden Visa española llegaba a su fin y con ella la posibilidad de obtener un permiso de residencia y trabajo para los interesados en Chile y en el mundo.

Sin embargo, tras el anuncio se aclaró que la modificación se refería específicamente a eliminar la compra de inmuebles. Una vez en vigor la modificación, no será posible optar a dicho permiso con la adquisición de una vivienda cuyo precio sea igual o superior a 500.000 euros, como sucede hasta ahora.

El argumento del gobierno español se centra en la intención de corregir el impacto que ha tenido la Golden Visa inmobiliaria en el mercado residencial español. Debido a la preocupación del encarecimiento de la vivienda en ciudades donde el precio ya está tensionado por la alta demanda.

Sin embargo, tras el anuncio también explicaron que la Golden Visa continúa vigente en España como vía atractiva para adquirir un permiso de residencia y de trabajo. Además, puede ser el paso previo para acceder a la ciudadanía española en dos años para inversores hispanoamericanos.

¿Qué dicen los expertos sobre esto? Matías Aguayo, Migration Specialist de AIM Global, señala que lo primero es hacer un llamado a la calma y agrega que “Todo el régimen jurídico de la Golden Visa sigue vigente. Los procesos que ya están en marcha no están en riesgo. Por otro lado, no es raro que los países que tienen programas de residencia y ciudadanía por inversión los vayan modificando, como ya ha sucedido en Portugal y Grecia. En España, la norma ha permanecido casi inalterada desde 2013 y por lo tanto, siempre aconsejamos tomar la decisión lo antes posible”.

Agrega, además, que el tiempo que requiere una iniciativa de este tipo para completar su tramitación en el parlamento español es, como mínimo, de 6 meses a 1 año. A manera de ejemplo, la reciente Ley de Vivienda demoró 5 años desde su presentación hasta su entrada en vigor.

“En situaciones muy excepcionales, el gobierno puede utilizar medidas de emergencia que le permitan efectuar cambios temporales mientras la norma aún se discute en el congreso. Sin embargo, insistimos, eso sería excepcional y no la regla general”, agrega.

Lo importante, señalan en AIM Global, es tener claro que la Golden Visa de España sigue vigente y aún se puede optar por sus beneficios. Lo mejor es no postergar esta decisión y comenzar ya mismo con los trámites.

Si te interesa conocer más sobre este tema, puedes contactarte con el equipo de AIM Global en https://goaimglobal.com/contacto/