SCANIA Y VIGGO INAUGURAN SIMULADOR MÓVIL PARA FORTALECER COMPETENCIAS DE CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE

0
84

El nuevo equipo estará destinado principalmente al entrenamiento de los conductores de transporte de pasajeros que operan para empresas mineras del norte del país.

Con el propósito de fortalecer el desempeño de sus conductores y formar a los futuros profesionales de la industria, Viggo implementó un simulador de inmersión móvil de última generación, que recorrerá las principales faenas mineras e industriales del norte del país. 

Esta tecnología de instrucción es uno de los ejes de la iniciativa “Seguridad Vial para Chile”, que es patrocinada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) y está siendo impulsada por destacadas empresas vinculadas al transporte como Scania, COPEC, Epysa Buses y Marcopolo, a quienes los une el compromiso por la seguridad vial del país. 

Este simulador móvil hará posible instruir situaciones específicas de conducción, las que no siempre pueden darse en una práctica real, permitiendo así entrenar en maniobras de emergencia ante situaciones adversas, como también capacitarse en operación y circulación de buses.

“Esta tecnología es un aporte concreto a la seguridad vial, ya que permite mejorar el desempeño de los conductores dentro de un entorno controlado y sin riesgos, contribuyendo directamente a reducir siniestros de tránsito y mejorar la calidad del servicio de transporte”, dice Fernando Villarino, gerente general de Viggo.

Para Ignacio Urcelay, director general de Scania Chile, la seguridad vial constituye un compromiso fundamental para todas las empresas de la industria, dada su indiscutible importancia y contribución a la sociedad. “Para Scania, es esencial participar activamente en esta iniciativa, ya que también nos permite mostrar nuestra flexibilidad ante las diversas áreas y requerimientos de nuestros clientes”, destaca.

Para el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, esta iniciativa apunta directamente al trabajo que desarrolla el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), quienes impulsan el Pacto por la Seguridad Vial, iniciativa público-privada que busca contribuir y fortalecer la seguridad vial en nuestro país. “Con el compromiso activo por la seguridad vial de Viggo y sus proveedores, podemos dar un paso permanente y concreto hacia una diferencia en la forma en que prevenimos los siniestros viales“, señala Daza.

“Este proyecto nos hizo total sentido porque nos permite demostrar que trabajamos por la seguridad de los pasajeros, sobre todo en el mundo minero, un rubro muy exigente que requiere cambios permanentes y gestiona mucha movilidad”, señala el gerente general de Epysa, Matías Castro, quien destaca la relación de años con Viggo, donde ambas empresas han trabajado con especial foco en la seguridad capacitando a los conductores y asegurando así un buen servicio a sus clientes de la mano de carrocerías Marcopolo.

“Nos hemos comprometido con el proyecto de conducción segura que está impulsando Viggo y destacamos cómo la innovación se pone al servicio de las empresas para crear conciencia vial y promover la formación de conductores profesionales con la mirada puesta en la seguridad de las personas, las comunidades y el desarrollo del país”, señala el gerente comercial de COPEC, José Ignacio Depassier, para quien es fundamental apoyar iniciativas que impulsen la movilidad sostenible.

PROXIMOS PASOS

En los próximos meses, la iniciativa pondrá en marcha la página web www.seguridadvialparachile.cl que tiene por objetivo difundir información en esta temática, a lo que sumarán seminarios especializados, actividades con la comunidad y estudios técnicos, entre otras acciones.