SABER VALORIZAR PARA EL ARRIENDO: EL ÉXITO PARA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

0
59

Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas de IEDE y Master de Administración de Empresas en la Universidad de Lleida

 La inversión inmobiliaria, es una de las estrategias más sólidas para generar ingresos a largo plazo. Para esto, es de suma importancia saber valorizar adecuadamente una vivienda destinada al arriendo y cómo esto puede ser la clave del éxito en este apasionante mercado.

Según datos proporcionados por la Comisión para el Mercado Financiero, el flujo de nuevos créditos hipotecarios ha experimentado un aumento en marzo de 2023. Esto marca un punto de inflexión después de meses de constante disminución.

Este resurgimiento no solo está impulsado por personas que desean adquirir viviendas para uso personal, sino también por nuevos inversionistas que ven en el mercado de arriendos una oportunidad para hacer crecer su dinero.

Establecer el precio correcto para una propiedad de alquiler es fundamental para que haya un círculo virtuoso, dado que el hacerlo mal, puede conllevar vacancia o mayor rotación de arrendatarios, lo que puede afectar negativamente la inversión, ya que puede haber un deterioro de la propiedad, lo que deriva en gastos de reparación.

¿Cómo valorizar de manera adecuada? Para esto, es importante considerar aspectos tanto cuantitativos como cualitativos desde el momento de la compra. Entre los aspectos cuantitativos está la tasación de la propiedad. Al solicitar un crédito hipotecario, esta tasación es un requisito obligatorio, y también existen empresas especializadas que realizan tasaciones precisas. Además, un estudio de mercado, incluyendo la revisión de proyectos similares en la misma área, lo que entrega un punto de referencia sólido para determinar el valor de mercado de la propiedad.

Los aspectos cualitativos, como la ubicación, también desempeñan un papel fundamental en esta ecuación. Las propiedades que gozan de una ubicación privilegiada, con proximidad al transporte público, parques, hospitales, escuelas y centros comerciales, generalmente obtienen un mayor valor en el mercado de alquiler. Asimismo, factores como la orientación, tamaño, y comodidades influyen en el valor de una propiedad. Los inversionistas deben equilibrarlos para una inversión atractiva.

En resumen, al invertir en una propiedad, debemos ser precisos. No tiene sentido pagar extra por una ubicación prestigiosa si no aumenta la rentabilidad. Es crucial evaluar y equilibrar estos aspectos, para una inversión atractiva tanto para inquilinos como para nuestro negocio.

www.creceinmobiliario.com

Linkedin Cristián Martínez