“VALPO COLORES DE NOCHE”, “CERROS DE CUECAS”, “LA GRAN BATALLA DE LOS CERROS” Y “LA BIENAL DE ARTES” SE TOMARÁN LA ESCENA PORTEÑA

0
172

Durante todo el mes de abril, la Ciudad Puerto será el epicentro de una amplia gama de eventos culturales.

Una variada agenda cultural y artística ofrecerá Valparaíso durante las próximas semanas, dando así el vamos a una nutrida temporada de otoño en materia de actividades de entretención para toda la comunidad.

Entre ellas, figuran “Valpo Colores de Noche”, “Cerros de Cuecas”, “La Bienal Internacional de Artes de Valparaíso”, “La Gran Batalla de los Cerros” y el “Festival de Cueca y Tonada Inédita” y otras relacionadas con el Mes del Libro.

El alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, destacó la variada parrilla de eventos que tendrá Valparaíso durante las semanas venideras, orientados a fomentar los espacios destinados a la cultura y expresiones artísticas para todos los gustos.

“Como Alcaldía Ciudadana hemos preparado una cartelera de eventos y actividades para turistas y familias porteñas con el objetivo de apoyar la activación de nuestra economía y la generación de puestos de trabajo, como también la recuperación de espacios públicos que es clave para la seguridad en Valparaíso y el país. Para estas semanas, tenemos actividades bien variadas para todas las edades y gustos, por lo que estamos trabajando para que las personas vengan a disfrutar en los diferentes sectores de la ciudad”.

“Cerros de cuecas” vuelve a los cerros porteños

Las tardes en Valparaíso seguirán siendo un atractivo punto de encuentro musical, gracias a “Cerros de cuecas” que se realizará este domingo 14, en la Ecoplaza – Las Palmas, cerro Placeres y que pretende cautivar a los porteños y porteñas durante este año.

La iniciativa, impulsada por el municipio de Valparaíso, vuelve este 2024 con una nutrida propuesta que seguirá siendo liderada por el actor y músico, Daniel Muñoz en conjunto con diversos grupos musicales locales de los más variados estilos.

Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita

Este sábado 13 y domingo 14 de abril, se realizará el “Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita” desde las 19 horas en la Plaza Sotomayor. En total, serán 12 competidores, seis de cueca y seis de tonada provenientes de diversas partes del país.

Fredy Méndez, presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca de Valparaíso, hizo un llamado a la comunidad a participar de esta importante fiesta del folclore.

“Los invito a disfrutar este fin de semana de una gran fiesta del folclore. Vamos a celebrar el Festival Nacional de la Cueca y Tonada Inédita versión número 35, gracias al auspicio de la Municipalidad de Valparaíso y organizado por la Asociación Regional de Clubes de Cueca.  Es una fiesta que reunirá 12 temas, seis cuecas y seis tonadas, de compositores e intérpretes que vienen de todo Chile. Los dejo cordialmente invitados”, expresó Méndez.

Bienal Internacional de Artes

Con la presencia de más 85 artistas de 9 países, la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso se inaugurará el viernes 19 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel y se extenderá hasta el 16 de junio.

Esta instancia cultural contempla una Competencia Oficial, Residencias Artísticas, un Pabellón Internacional de artistas invitados, muestras individuales y varias actividades en torno a las artes visuales, en emplazamientos históricos de la escena artística local, tales como el Museo Municipal de Bellas Artes – Palacio Baburizza, la Galería Municipal de Artes – Palacio Lyon, y el Parque Cultural – Ex Cárcel, tres espacios que recibirán a la Competencia Oficial hasta el 19 de mayo.

“Para el presente mes de abril, la Alcaldía Ciudadana ha estado trabajando en un conjunto muy importante de actividades. El hito más relevante del año en materia cultural, es el inicio de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, una Bienal que el municipio no realiza desde hace 30 años. La última que se hizo fue el año 94. Hoy, por requerimiento de las propias comunidades, se está recuperando y va contribuir al posicionamiento de Valparaíso como capital cultural”, señaló el encargado de Cultura del municipio porteño, Sebastián Redolés.

Para los interesados en conocer el calendario de actividades de la Bienal, se dispuso la página web: www.biav.cl.

En el marco del Mes del Libro, Redolés adelantó que se implementará el “Bibliomóvil”, “un vehículo adquirido gracias a aportes del Ministerio de la Cultura y que estará prontamente circulando por los cerros  y plan de la Ciudad, además de Placilla, Peñuelas y Laguna Verde, para el beneficio y acercamiento de la lectura de todas las comunidades de nuestro Valparaíso” .

Asimismo, informó que este mes se dará inicio al Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso, “fondo que tradicionalmente el municipio entrega a organizaciones sin fines de lucro de nuestra ciudad , para el desarrollo de actividades en beneficio de toda la población local”.

“La Gran Batalla de los Cerros”

El sábado 20 de abril desde las 16 horas en la Plaza Sotomayor, se realizará la final de las clasificatorias de “Batallas de Freestyle” de la “La Gran Batalla de los Cerros”, oportunidad donde se enfrentarán los 16 mejores improvisadores de Valparaíso, mujeres, niñez y la Liga de los Cerros.

“La Gran Batalla de los Cerros” es un encuentro de Hip Hop protagonizado por personas de todas las edades, provenientes de los 44 cerros y dos localidades de Valparaíso, además de invitados de fuera de la ciudad.

El 2023 se inició, por segundo año consecutivo, este Campeonato itinerante de freestyle, donde niños, jóvenes y adultos representaron a sus cerros y barrios, correspondiente a diversas ligas.

“Valpo Colores de Noche”

Un verdadero espectáculo mágico iluminará la ciudad el día sábado 27, a las 19:00 horas, gracias a “Valpo Colores de Noche”, que llenará de luz el frontis de la Biblioteca Santiago Severín, entidad que cumple 100 años de vida en Valparaíso.

Se trata de una actividad multidisciplinaria que desafía los estándares convencionales de espectáculos, enmarcado en las acciones de reactivación cultural y económica impulsadas por la Alcaldía Ciudadana.

Los principales objetivos de este evento son reactivar la economía local, a través del turismo local, potenciar el patrimonio, fomentar la lectura, el uso de las tecnologías como complemento artístico cultural y recuperar espacios nocturnos.