Seguridad

VECINOS EN ALERTA: EL 90,6% DE LOS CHILENOS SE SIENTE INSEGURO

Según cifras de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la sensación de inseguridad alcanza un 90,6%, la más alta de los últimos años. 

La población chilena está asustada y saben que tienen que tomar acciones personales, una de ellas es la colaboración con sus vecinos.

Fortalecer la seguridad residencial y promover la tranquilidad en los barrios y condominios, tiene cada vez más importancia y por lo mismo, sobre todo la colaboración entre vecinos y residentes termina siendo una solución clave. Esta colaboración no solo fomenta un sentido de comunidad, sino que también es fundamental para crear entornos seguros y protegidos para todos los residentes.

Dietter Rahmer, Gerente de Operaciones de Grupo Federal Chile, es enfático en decir que “hoy más que nunca es importante que los vecinos se coordinen, que usen todos los mecanismos de seguridad que tienen disponibles para alertarse entre sí sobre actividades sospechosas”.

Para Rahmer los siguientes puntos son fundamentales en la colaboración vecinal:

1.- Trabajo en equipo para una mayor seguridad

La colaboración en barrios y condominios implica que los residentes se unan para supervisar y proteger sus comunidades. Esto puede incluir la implementación de programas de vigilancia vecinal, la organización de patrullas comunitarias o la participación en grupos de mensajería para compartir información sobre actividades sospechosas o incidentes.

2.- Compartir recursos y conocimientos

Una de las ventajas clave de la colaboración en barrios y condominios es la capacidad de compartir recursos y conocimientos. Esto puede incluir la instalación de sistemas de seguridad comunitaria, como por ejemplo botones de pánico, la contratación de servicios de patrullaje privado o la organización de eventos educativos sobre seguridad residencial y prevención del delito.

3.- Promoción de la comunicación y la solidaridad

La colaboración promueve la comunicación abierta y la solidaridad entre vecinos. Al conocerse unos a otros y trabajar juntos en pro de la seguridad, los residentes pueden crear redes de apoyo que fortalezcan el tejido social de la comunidad y aumenten la confianza en sus entornos residenciales.

4.- Fomento de un entorno seguro y acogedor

Al colaborar para mejorar la seguridad residencial, los vecinos y residentes contribuyen a crear un entorno más seguro y acogedor para todos. Esto no solo beneficia a los residentes actuales, sino que también puede aumentar el atractivo de la comunidad para futuros residentes y visitantes.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Tres espumantes que maridan historia, identidad y elegancia para celebrar este fin de año

Es la invitación de Miguel Torres Chile a festejar con una especial selección de espumantes.…

16 hours ago

DAF Chile y ANAC Sellan Acuerdo de Colaboración para Acelerar la Movilidad Sostenible en el Transporte con Tecnología Euro 6

La adopción de esta tecnología en vehículos pesados implica reducciones de hasta 93% en NOx…

17 hours ago

Noches de autocine en Quillota: quedan dos proyecciones gratuitas de cine chileno para toda la familia

Una programación con títulos imperdibles para acercar el cine nacional a la comunidad de Quillota.…

18 hours ago

Monsta X: Connect X In Cinemas” llega Cinemark

Un evento cinematográfico imperdible para su fandom: los MONBEBE llega a Cinemark. Bajo el título…

18 hours ago

Más magia, menos basura: Unibag presenta sus alternativas para una Navidad reutilizable

La empresa B, líder en fabricación y comercialización de soluciones de empaque sostenibles. Hace un…

19 hours ago

Gtd participa de Empresas Abiertas 2025 con actividades en Santiago y Antofagasta

Gtd participa activamente en la nueva versión de Empresas Abiertas, iniciativa impulsada por SOFOFA. Que…

19 hours ago