CÓMO CUIDAR EL BOLSILLO A TRAVÉS DEL USO DE TELEMETRÍA GPS

0
107
Woman on a gas station. Lady in a white t-shirt. Woman near the car.
Woman on a gas station. Lady in a white t-shirt. Woman near the car.

El uso estratégico de este tipo de sistemas, permite a las empresas con flota vehicular generar un ahorro importante de combustible, lo que se traduce en menos gastos y más eficiencia y, a la vez, en reducción de tiempos de viajes.

Contención de costos y optimización de recursos son hoy estrategias fundamentales en toda empresa, en especial, en aquellas que cuentan con una flota vehícular. Para ello, tecnologías como Telemetría GPS, se han convertido en una solución ideal para conseguirlo.

De hecho, según data entregada por la empresa Tranciti, el uso estratégico de este tipo de sistemas, permite ahorrar entre un 5% a un 20% de combustible, lo que se traduce en menos gastos y más eficiencia para las empresas y, a la vez en reducción de tiempos de viajes y minimización del consumo de combustible.

“La Telemetría GPS no sólo proporciona información sobre la ubicación y la ruta de los vehículos, sino que también ofrece datos valiosos sobre el rendimiento y el comportamiento, permitiendo una gestión más eficiente y un ahorro significativo de combustible”, explica Cristián Lange, Product Manager de Tranciti, Startup LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla desde una única plataforma.

¿De qué forma la Telemetría GPS ayuda a la optimización de las flotas? Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti explica que “mediante nuestra solución, puedes gestionar de manera eficiente tu flota mediante data real. Para ello, ofrecemos hardware, integraciones y plataforma en un único ecosistema First to Last Mile, desde todas las áreas que se requieren para una logística eficiente: control de flota, mantenimiento, control de combustible, hábitos de conducción, y cadena de frío”.

Además, el profesional señala que la Telemetría GPS también es aplicable para flotas de vehículos eléctricos, ya que permite tener data en tiempo real de emisión de huella de carbono y gestión de VE’s.

“La recopilación y análisis de datos de telemetría permite a las empresas identificar patrones de consumo de combustible y tomar decisiones informadas para mejorarlo. Por otro lado, el poder comparar el rendimiento de diferentes conductores y vehículos ayuda a identificar las mejores prácticas y áreas de mejora”, agrega Gonzalo.

Otras optimizaciones que permite la Telemetría GPS:

  • Reducción de viajes innecesarios: Con un monitoreo adecuado, las empresas pueden agrupar entregas y optimizar el uso de los vehículos, reduciendo el número total de viajes y, por ende, el consumo de combustible.

  • Planificación de carga: Optimizar la carga que llevan los vehículos para que no vayan ni muy llenos ni muy vacíos también ayuda a mejorar la eficiencia del combustible.

  • Alertas de mantenimiento: Los vehículos en buen estado mecánico consumen menos combustible. La telemetría puede proporcionar recordatorios para el mantenimiento regular, como cambios de aceite y revisiones de motor, asegurando que los vehículos operen de manera óptima.

  • Diagnóstico en tiempo real: La identificación temprana de problemas mecánicos, como problemas con los sensores de oxígeno o la presión de los neumáticos, puede prevenir un consumo excesivo de combustible.

  • Menos tiempo en la carretera: Los sistemas de GPS pueden planificar rutas más eficientes, evitando tráfico y reduciendo la distancia total recorrida.

  • Rutas alternativas: La capacidad de reaccionar en tiempo real a condiciones cambiantes, como accidentes o congestión, permite ajustar la ruta sobre la marcha para mantener la eficiencia. Además permite evitar el tráfico pesado y encontrar las estaciones de servicio con los precios más bajos.

  • Control de velocidad: Mantener velocidades constantes y evitar excesos puede reducir significativamente el consumo de combustible.

  • Reducción del ralentí: El tiempo que un vehículo pasa con el motor encendido y sin moverse consume combustible innecesariamente. La telemetría permite identificar y minimizar estos periodos.

Para más información:

www.tranciti.com

LinkedIn: Tranciti