En 2010, Apple lanzó el iPhone 4, la cuarta generación de la serie con la que Steve Jobs invadió el mercado y cautivó a millones de usuarios alrededor del mundo. Este modelo causó una sensación particular porque fue el último que presentó la compañía bajo el mando de Jobs. Pero, principalmente, porque fue el primero de la colección en contar con un diseño rectangular, cámara frontal y un chip procesador fabricado por Apple.
Pero las innovaciones de este equipo ya estaban sustentadas por las ya sólida trayectoria y reputación de la empresa. En tecnología en general y en telefonía móvil en particular. Que habían logrado conquistar el mercado y generar fanáticos que ni se imaginan cambiar de marca. Esta senda comenzó en 2007, con el primer Smartphone de la historia. Pasó por el deseado iphone 6s y finaliza con el iPhone 16 que saldrá a la venta en septiembre.
Vamos a hacer un recorrido por la historia de Apple y sus iPhone para intentar entender qué significó el lanzamiento de la versión 4 en el mercado. Por qué la serie causa sensación. Qué le aportó al rubro de la tecnología móvil. Y por qué motivos sus competidores se empeñan en copiarla e igualarla.
En relación con el iPhone 3GS que lo antecedió, el iPhone 4 apareció con varias mejoras. En términos de diseño, era menos redondeado en sus puntas, con una forma más rectangular. Contaba con una resistente y estética carcasa de cristal. Pesaba 2 gramos más que el anterior. Pero tenía menor grosor, anchura y altura que aquel. Medía 0,93 por 5,86 por 11,52 centímetros.
Pero no sólo mejoró estéticamente. El iPhone 4 venía con sistema operativo iOS 4 que permitía utilizar varias aplicaciones en simultáneo y personalizar el panel. También contaba con un procesador A4 con una velocidad un 33.33% mayor que la del 3GS, de 1 x 0.8 GH. Con 0.2 GB más de memoria RAM. Y con una batería que disponía de un 16.32% más de carga, de 1.418 mAh.
En cuanto a la calidad fotográfica, el iPhone 4 estaba dotado con una cámara principal HD con flash Led incorporado. Que permitía tomar fotos y realizar videos de 5 MP de resolución, contra los 3.15 MP del 3GS. Además, en este equipo Apple introdujo la aplicación iMovie de edición de video y el FaceTime. Pero ¿qué pasó antes para que el iPhone 4 se haga realidad?
Podríamos decir que el término ‘teléfono inteligente’ o Smartphone se lo debemos a Steve Jobs. Porque fue él quien el 9 de enero de 2007 presentó por primera vez un iPhone con esta característica. Y estableció las bases para permitieron años más tarde la aparición del innovador iPhone 4, el fastuoso iphone 6s y las siguientes y modernas versiones.
En el lanzamiento oficial, el entonces CEO de Apple mostró un gráfico que destacaba la facilidad para usarlo y la inteligencia del equipo. Una cualidad que, junto a la inédita tienda de aplicaciones, marcó un antes y un después en la historia de la telefonía móvil.
En ese momento, el mercado de los celulares estaba acaparado por los BlackBerry. Un equipo muy deseado por los usuarios pero que, con el diario del lunes, podemos decir que era difícil de usar y bastante incómodo de maniobrar. Mientras que Apple ya se lucía con una línea de reproductores de audio digitales, portátiles y muy estéticos llamados iPod.
En consonancia con su ambición y talento, Steve Jobs se propuso emplear la tecnología del iPod para crear un dispositivo que optimizara la telefonía móvil. En 2005 puso en marcha su proyecto, mientras que los técnicos de Apple ya trabajaban en aplicar la tecnología táctil a las pantallas (touchpad).
Esta idea cautivó inmediatamente a Jobs y quiso incorporarla a un modelo de tableta, el iPad. Dando el paso antecesor de la pantalla táctil en los teléfonos móviles de la marca. Una incorporación que no existía hasta el momento y que revestía riesgos. Tantos que hasta los propios ingenieros dudaban en hacerla. Pero no Jobs. Él estaba convencido de su éxito.
La pantalla táctil requería un soporte, un vidrio útil y súper resistente, como los que desarrollaba la empresa Corning. Jobs mantuvo una reunión con su CEO, Wendell Weeks, le explicó lo que necesitaba y firmó un contrato millonario para desarrollar el Corning Gorilla Glass sólo para los dispositivos de Apple.
Consignado como el teléfono con más alta gama del mundo y la historia, el iPhone contaba con una pantalla de 3.5 pulgadas y 320 x 480 píxeles. Muy pequeño comparado a los equipos de hoy que miden casi el doble. Estaba dotado con un procesador de la marca Samsung y una cámara de 2 megapíxeles. Despreciable comparada con las de hoy, pero digna en ese momento.
En el año de su lanzamiento, 2007, se vendieron 1,4 millones de unidades, lo que le concedió ser reconocido como producto del año por la publicación Time. La gente hacía cola para conseguir uno de los teléfonos. Y esa fiebre se ha mantenido en el tiempo, dado que en 2021 se venderían 50 millones, representando más del 50% de las ganancias de Apple.
En 2008, Apple lanza en iPhone 3G y el 3GS. Ambos equipos tenían las mismas dimensiones que el primero, pero eran más veloces, tenían una mayor autonomía de batería y más memoria RAM. Además, tenían GPS asistido y red de datos 3G y, por primera vez, contaban con App Store para descargar aplicaciones. Y en 2012, la gama 5, de aluminio y con un panel más grande, tecnología Wifi y red de 5 GHz.
En 2014 sale la serie 6 con panel de 4.7”, procesador de 2 núcleos, cámara con 8 mpx de resolución y, por primera vez, tecnología NFC para efectuar pagos con la aplicación Apple Pay. En 2016, la gama 7 deslumbra con una cámara delantera de 7 megapíxeles y una trasera de 12 mpx capaz de grabar en 4K. En 2017, el iPhone 8 brinda por primera vez carga inalámbrica. Y el X, desbloqueo facial y pantalla OLED.
2019 fue el año de los iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max con el nuevo procesador A13 Bionic y lente dual ultra ancho. En 2021, aparecen en el mercado los 12, 12 mini, 12 Pro y 12 Pro Max con procesador A15 Bionic, conexión de redes 5G y optimización de batería. El mismo año, la serie 13 cautiva con su única diferencia, cámaras diagonales.
En 2022, los iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max con sistema operativo iOS 16. Tenían pantalla Super Retina XDR OLED, lentes fotográficos ultra anchos y cámara delantera con enfoque automático. En 2023 comenzó a venderse la serie 15, dotada con la versión iOS 17, puerto USB-C y Dynamic Island.
Finalmente, para septiembre se espera el iPhone 16. Que contaría con pantalla OLED de 6,1 pulgadas, doble cámara y un precio algo más accesible que sus antecesores de la gama 14 y 15. Toda una intriga.
Imagen: Unsplash Uno de los indicadores económicos más importantes a la hora de medir la…
En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades educativas en contextos vulnerables, la Fundación Familias…
La Ciudad del Automóvil sorprenderá a sus visitantes entre el 23 y el 26 de…
iStock El mouse gamer es una herramienta esencial para cualquier entusiasta de los videojuegos que…
La RAM Rampage se destaca como una camioneta versátil y bien equipada, diseñada para satisfacer…
Fernando Benavides, académico Universidad Finis Terrae y director de agilidad e innovación de Nisum Chile…