La inteligencia artificial (IA) ha cambiado profundamente el sector financiero, pasando de un enfoque reactivo a uno proactivo en la gestión de datos, democratizando el conocimiento financiero, permitiendo que incluso los emprendedores más pequeños tomen decisiones inteligentes con el apoyo de asesores financieros digitales.
La IA no solo mejora la eficiencia, sino que redefine el acceso y la confianza en las finanzas. En efecto, está humanizando el sector, impactando de lleno en la personalización de servicios financieros y en la posibilidad de que un cliente reciba una experiencia hecha a su medida.
El mayor desafío no es la IA en sí, sino quién la desarrolla y con qué propósito, pues tiene el potencial de revolucionar la manera en que gestionamos nuestras finanzas o, por el contrario, perpetuar injusticias si no se utiliza correctamente.
Así, uno de los principales retos es evitar que los algoritmos reproduzcan sesgos o discriminación. Si los datos históricos con los que se entrena a la IA contienen prejuicios, esos mismos sesgos podrían replicarse en las decisiones que la IA toma, como en la aprobación de créditos o en la gestión de riesgos.
Aquí es donde la regulación juega un papel crucial: necesitamos reglas claras que aseguren que la tecnología se desarrolle de forma transparente, con la capacidad de explicar las decisiones que toma y sin perpetuar desigualdades.
Por Diego González, CEO de Defontana
¿Qué alimentos comeremos en el futuro? Sumar ingredientes vegetales, como algas, privilegiar legumbres, tubérculos, y…
Con funciones a $2.000 y $4.000 regresa el Día del Cine Ya comenzó la preventa…
El panel de 24,4% de eficiencia desarrollado por Longi marca un hito para la industria…
El próximo 1 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de Open Blondie en Club Hípico.…
Con una importante inversión, Hosting.pe llega a Perú. Con una propuesta de valor centrada en…
Hay que reconocer el impacto que tiene en nuestra vida, las melodías pueden transportarnos a…