Incorporar preparaciones equilibradas al menú no solo es posible, sino que puede convertirse en una experiencia llena de sabor y creatividad en familia.
En esta línea, la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, Gabriela Lizana, propone un menú navideño que incluye una ensalada verde, un pavo a la naranja con hierbas y un postre nevado, recetas que destaca “son fáciles de preparar, accesibles desde lo económico, adaptadas a la época navideña, con un enfoque siempre centrado en la alimentación saludable”.
Rica en vitaminas, minerales, fibra y agua, ideal para equilibrar el aporte calórico del plato principal que, por lo general, es a base de proteína de origen animal. Refrescante y nutritiva, con gran poder antioxidante, que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, a regular la glicemia, el colesterol LDL (“malo”) y el tránsito intestinal.
Ingredientes:
3 manzanas verdes
6 tazas de espinaca baby
Cebolla morada
Nueces o frutos secos a gusto
Mostaza
Jugo de limón
Miel
Sal
Pimienta
Aceite
Preparación:
Cortar las manzanas en rodelas muy finas, la cebolla en pluma, trozar las nueces o los frutos secos a elección. Para la vinagreta, mezclar el jugo de limón con el aceite, la miel y mostaza a gusto. En un bowl poner las hojas de espinaca, las manzanas y cebolla; agregar la vinagreta y condimentar con sal y pimienta.
Esta receta tiene un gran aporte de proteínas de buena calidad, ideal para fortalecer los músculos; ayuda a aumentar la masa muscular y generar mayor saciedad. Aporte de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune; contribuye a disminuir la inflamación, entre otras propiedades beneficiosas para el organismo.
Ingredientes:
Pavo entero
4 naranjas
Ajo
Romero
Eneldo
Merquén
Pimienta
Sal
Aceite
Preparación
Exprimir el juego de las naranjas, rallar la cáscara de al menos una naranja entera; picar el ajo en cubitos pequeños. En un recipiente, incorporar el jugo y ralladura de naranja, el ajo picado y todos los condimentos; agregar aceite a gusto. En un bowl para el horno, poner el pavo, adobar la carne con la mezcla, incluso se puede inyectar el jugo directamente a la carne, envolver en papel de aluminio y dejar reposar por 30 minutos. Llevarlo al horno a 180°C hasta que está completamente cocido. De vez en cuando, se puede agregar más jugo o ir mojando el pavo con el caldo concentrado. Una vez listo, quitar el papel de aluminio y dorar.
Excelente aporte de proteínas de buena calidad y muy buena fuente de fibra, que ayuda a controlar la saciedad y la glicemia en sangre, evitando que haya un alza brusca por excesos de comida. Contribuye a regular el tránsito intestinal a “barrer” el colesterol malo de las arterias. Las grasas saludables de los frutos secos, ayudan a aumentar el colesterol HDL, llamado “bueno”, contribuyendo a la salud cardiovascular.
Ingredientes:
Yogurt natural o de pajarito (kéfir)
Avena
Chía
Linaza
Frutos secos
Cobertura de chocolate
Preparación:
Picar los frutos secos. En un recipiente, incorporar el yogurt natural o kéfir, agregar la avena, la chía, linaza y frutos secos picados. Mezclar muy bien y dejar reposar en el refrigerador por al menos 3 horas. Una vez que la consistencia esté compacta y cremosa, agregar una capa de chocolate, para dar una textura crocante, refrigerar por 30 minutos y está listo para servir. Si se quiere dar una textura más cremosa aún, se puede moler la avena para hacerla harina.
El notable crecimiento de las exportaciones chilenas a India en 2024 ha convertido al país…
Conoce la variedad de encimeras que ofrece Electrolux, con tecnología, diseño y eficiencia pensados para…
Instancia de diálogo conducida por la DRT Metropolitana Oriente logró compromiso de la empresa para…
Santiago, 03 de abril de 2025.- A partir del 1 de septiembre y hasta el…
Este nuevo dispositivo, con más de 15 funciones en un solo equipo, impulsa el concepto…
Los estrenos del mes también incluyen el thriller ‘TURNO NOCTURNO’ y el drama histórico ‘LOS…