Seguridad

SEGURIDAD PREDICTIVA: EL NUEVO PARADIGMA PARA LA SEGURIDAD EMPRESARIAL EN CHILE

Por Mario Reyes, Gerente de División de Grupo Federal Chile

Resulta alarmante, pero no sorprendente, que ocho de cada diez empresas chilenas estén experimentando un impacto negativo debido a la crisis de seguridad actual, según datos de la consultora EY. El incendio en el Barrio Meiggs hace unos meses, provocado por un intento de robo a un cajero automático, no es más que la punta del iceberg de una problemática que requiere un cambio radical en nuestro enfoque de la seguridad corporativa.

La pregunta ya no es si debemos invertir en seguridad, sino cómo podemos maximizar la efectividad de esta inversión. Aquí, la respuesta está en la convergencia entre la tecnología predictiva y el control de acceso inteligente. No estamos hablando simplemente de instalar cámaras de seguridad tradicionales o contratar más guardias; nos referimos a implementar un ecosistema de seguridad integrado que combina inteligencia artificial, análisis predictivo y respuesta humana capacitada.

Los sistemas de control de acceso actuales, con sus lectores biométricos y códigos QR dinámicos, representan apenas el primer nivel de defensa. Lo verdaderamente revolucionario está en la capacidad de estos sistemas para aprender y anticipar comportamientos sospechosos. Las cámaras con inteligencia artificial que pueden detectar patrones anómalos y la reportería online que permite tomar decisiones informadas en tiempo real están redefiniendo lo que entendemos por seguridad preventiva.

Sin embargo, no hay que pensar que la tecnología por sí sola es la solución. La clave está en la integración estratégica entre estos sistemas avanzados y el personal de seguridad altamente capacitado. Los mejores sistemas del mundo son inútiles sin profesionales que sepan interpretarlos y actuar en consecuencia. Es esta sinergia entre humano y máquina la que está marcando la diferencia en las organizaciones que han adoptado este enfoque integral.

Hoy, las empresas que no den el salto hacia la seguridad predictiva quedarán vulnerables ante las cada vez más sofisticadas amenazas. No se trata ya de una inversión opcional, sino de una necesidad estratégica para la continuidad operacional. Los costos de no implementar estas medidas – tanto en términos financieros como reputacionales – superan con creces la inversión inicial en tecnología y capacitación.

Debemos entender que la seguridad empresarial moderna va más allá de prevenir robos; se trata de crear entornos seguros que permitan el desarrollo sostenible de los negocios y protejan el bienestar de empleados y clientes. El futuro de la seguridad empresarial está en la predicción y la prevención, no en la reacción.

Para saber más, visita Grupo Federal:

https://federalchile.cl/  https://federalaccess.cl/ https://federalseguridad.cl/

Sobre el Grupo Federal

Federal posee una trayectoria con más de 15 años liderando la industria de la seguridad tecnológica y física. Sus clientes cuentan con el respaldo y experiencia de un amplio equipo de especialistas en seguridad, que están a disposición para entregarles el servicio más completo de la industria de Alarma profesional (https://federalchile.cl/), servicio de Guardias y Tecnología (https://federalseguridad.cl/) y Control de Acceso (https://federalaccess.cl/).

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Día Mundial de la Pizza: vino, tecnología y la receta perfecta para los paladares más exigentes

La cocina en casa evoluciona hacia soluciones más simples y precisas, pensadas para lograr resultados…

2 days ago

Próximamente: Una nueva capa de privacidad Samsung

Un nuevo frente para la privacidad que mantendrá tus momentos cotidianos verdaderamente tuyos. Nuestros teléfonos…

2 days ago

HBO Max: The Pitt S2 comparte un adelanto de su intenso cuarto episodio

La serie Max Original, creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle, es…

2 days ago

Celebra el Día del Croissant con las mejores técnicas de pastelería en casa

En el Día Internacional del Croissant, Fensa comparte sus recomendaciones clave para preparar este rico…

2 days ago

De la pantalla tu colección: Así son las nuevas figuras de la película Amos del Universo

Inspiradas fielmente en los actores de la cinta. Estas piezas de colección invitan a distintas…

2 days ago

Disney+ presenta el tráiler y póster de la nueva temporada de Paradise que estrena el 23 de febrero

Protagonizada por Sterling K. Brown la segunda temporada estrena exclusivamente en Disney+ con tres episodios.…

2 days ago