Salud

LA HISTORIA DEL PRESERVATIVO: DEL ANTIGUO EGIPTO A LA REVOLUCIÓN SEXUAL MODERNA

5.000 años protegiendo vidas: El condón, el invento que ha salvado millones de vidas desde el antiguo Egipto

  • El 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón anticipando el 14 de febrero, Día de Los Enamorados.

  • La celebración está enfocada en educar a la población sobre los beneficios de los preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

Santiago, 2025. En vísperas del Día de los Enamorados, la organización mundial DKT destaca la importancia histórica y actual del preservativo como método de protección sexual, cuya historia se remonta al antiguo Egipto, donde hace 5.000 años ya se utilizaban versiones primitivas elaboradas con lino.

“La historia del condón es realmente fascinante y demuestra cómo las diferentes civilizaciones han priorizado la salud sexual a lo largo de los siglos”, señala Luis Meira, Country Manager de DKT Chile. “Desde los antiguos egipcios con sus preservativos de lino, pasando por los chinos con papel de seda aceitoso, hasta llegar a los modernos preservativos de látex, vemos una constante evolución en busca de mayor protección y comodidad”.

Un hito significativo en la historia del preservativo ocurrió en el siglo XVI, cuando el anatomista italiano Gabriello Fallopio realizó el primer estudio clínico documentado, demostrando su efectividad contra la sífilis en una prueba con 1.100 hombres. Sin embargo, la verdadera revolución llegó con la invención del proceso de vulcanización del caucho por Charles Goodyear, que permitió la producción masiva de preservativos más accesibles y confiables.

“Aunque los métodos anticonceptivos han evolucionado significativamente, el condón sigue siendo único por su doble protección: contra embarazos no planificados y contra infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”, explica Meira. “Es especialmente relevante en el contexto actual, donde vemos un aumento en las ITS a nivel mundial”.

En Chile DKT, a través de su marca Prudence, ofrece una amplia gama de preservativos que combinan protección con innovación, adaptándose a las necesidades y preferencias actuales como por tamaños, colores, sabores y texturas. “Nuestro compromiso es continuar la tradición milenaria de protección sexual, incorporando la tecnología más avanzada para garantizar la máxima seguridad y satisfacción”, agrega el Luiz Meira.

En el marco del Día Internacional del Condón, la organización mundial refuerza su compromiso con la educación sexual y la prevención, recordando que el preservativo sigue siendo la única barrera efectiva contra las ITS y el VIH, además de ser un método anticonceptivo accesible y confiable.

Sobre DKT Chile

DKT Chile es parte de DKT International, una de las mayores organizaciones sin fines de lucro dedicada a la planificación familiar y la prevención de ITS/VIH. En Chile, comercializa las marcas Prudence (preservativos), Andalan  y anticonceptivos hormonales, promoviendo la salud sexual y reproductiva a través de productos de alta calidad y programas educativos.

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

1 day ago

Nuevo libro de JJ de la Torre, CEO de Raven, se lanza en Chile y gana Premio Plata en los Nonfiction Book Awards USA

A pesar de años de inversión en tecnología, la mayoría de las organizaciones sigue enfrentando…

1 day ago

ANAC: Informe del Mercado Automotor Septiembre 2025

SEPTIEMBRE SUPERA LAS 30 MIL UNIDADES DE VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS COMERCIALIZADAS Mercado de livianos…

1 day ago

Shell y Chilexpress sellan alianza y lanzan nuevo servicio de envíos 24/7 en tiendas upa!

Con esta iniciativa, ambas compañías refuerzan su propuesta de valor al  transformar las tiendas upa!…

1 day ago

¡Ojo y atención! Pueden estar espiándote través de la cámara y micrófono de tus dispositivos inteligentes

Desde nuestros teléfonos móviles hasta los asistentes de voz en el hogar. Pasando por las…

1 day ago

Octubre se viste de rosa con la campaña global de Estée Lauder Companies contra el cáncer de mama

En 1992, Evelyn H. Lauder co-creó el Lazo Rosa y lanzó la Campaña contra el…

1 day ago