Transporte

MOP Y AEROPUERTO DE SANTIAGO ENTREGAN BALANCE DE TEMPORADA DE VERANO: 5 MILLONES DE PASAJEROS VIAJARON EN ENERO Y FEBRERO

Santiago, Sábado 1 de Marzo de 2025.- Más de cinco millones de pasajeros viajaron a través del Aeropuerto de Santiago en enero y febrero de este año, de acuerdo a un balance de tráfico aéreo informado por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude. La cifra representa un aumento de 4,4% respecto de 2024, que se explica por un alza en los viajes internacionales, que tuvieron como destinos principales Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis.

“Es una alegría estar revisando el tráfico de pasajeros aquí en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, la puerta de entrada al país. Estos resultados son un reflejo de la reactivación de nuestra economía y actividad del turismo. En términos de la temporada alta, entre enero y febrero, hubo un crecimiento ya que llegamos a los cinco millones de pasajeros, entre internacional y nacional, una cifra récord para la temporada de verano” indicó la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

Por su parte, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, señaló que “Este verano los viajes internacionales tuvieron un incremento significativo de 18% en enero y 5% en febrero, respecto de 2024. Principalmente, los viajeros optaron por países vecinos como Perú o Argentina, pero el gran protagonista de la temporada fue Brasil, a partir de los 10 destinos directos que tenemos desde Santiago a ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Porto Alegre, Recife, Belo Horizonte, Foz de Iguazú, Fortaleza y Florianópolis, que se ha transformado en un lugar predilecto de los viajes de estudios”.

En tanto, en los vuelos dentro de Chile hubo una leve caída en los flujos de pasajeros de 3% en enero y 1,9% en febrero, respecto del año pasado. Entre los principales destinos nacionales lideraron Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción.

Para marzo, Nuevo Pudahuel proyecta más de 2,3 millones de viajeros, a partir de las ventas de pasajes informadas por las aerolíneas. Este flujo, dominado por las ofertas y descuentos de marzo, además de los retornos de viajeros/as a Santiago representa un incremento de 8,2% en relación a marzo de 2024.

Entre los viajes de regreso de vacaciones, se anticipan los mayores flujos este lunes (28.552) y el 10 de marzo (28.982) en vuelos nacionales. En los internacionales, se espera un peak mañana 2 de marzo (21.247).

Para estos viajeros, las autoridades recomendaron planificar los viajes, realizar los check in en sus casas o en los 146 kioskos de autoatención del aeropuerto, además de utilizar los módulos de auto-registro de equipaje (self bag drop) para agilizar el proceso de documentación.

Asimismo, para los viajes con menores de 18 años, se recordó traer la documentación exigida (Certificado de Nacimiento o Carné de Identidad) y permisos notariales si no viajan con los padres o tutores. También para los viajes con mascotas, se recomendó verificar las exigencias de las aerolíneas y los países de destino, además de concurrir con el Certificado Zoosanitario de Exportación emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Llega Chile el All New MG ZS: el SUV más vendido de MG ahora con versión híbrida y nuevo diseño

Tecnología, eficiencia y diseño se combinan en el renovado MG ZS, que llega a Chile…

2 days ago

El BMX Day 2025 se toma Santiago

Bajo el lema “La familia del BMX”, este domingo 20 de julio, la capital se…

2 days ago

HBO Max: Peacemaker llega el 21 de agosto y estará en Comic Con San Diego junto IT: Bienvenidos a Derry

La segunda temporada de PEACEMAKER, de DC Studios, se estrena el 21 de agosto. HBO…

2 days ago

Benjamín Hites se suma al campeonato TCR South America

El piloto nacional competirá por primera vez en el certamen regional como invitado al equipo…

2 days ago

Publicidad generada con IA: 5 de cada 10 personas la rechaza

Actualmente se publican más de 15 millones de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) cada…

2 days ago

El gesto más simple para reconectar con tu piel en días de invierno

Durante el invierno, es común poner el foco en la hidratación. Sin embargo, hay otro…

2 days ago