Innovación

IBUILDER, LA STARTUP DEL GRUPO ICONSTRUYE QUE EMPRENDE UN DECIDIDO PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Entrevista a Rolando Cáceres, CEO y creador de IBUILDER, quien nos cuenta sus planes para expandirse del mercado local al internacional este 2025.

Según un informe del Centro de Estudios de Ciudad y Territorios (CECT) en 2024, el sector de la construcción registró una caída del 11,1% anual en su producto. A pesar de este contexto, la plataforma IBUILDER se ha consolidado, con ventas que superan el millón de dólares anuales; ahora se prepara para su proceso de internacionalización.

Cuéntanos a qué se dedica IBUILDER

Desarrollamos soluciones que aumentan la rentabilidad de las obras de construcción, apoyamos a nuestros clientes con tecnología que les permite tener control real sobre sus proyectos, con aplicaciones que permiten obtener los datos desde el terreno, generar alertas tempranas y evitar sobrecostos. Estimamos que, aplicando IBUILDER, nuestros clientes pueden generar ahorros de hasta 500 mil dólares por obra, respecto a proyectos ejecutados sin tecnología.

¿Cómo logran los aumentos de rentabilidad?

Un proyecto de edificación promedio tiene un presupuesto cercano a los 10 millones de dólares; planificarlo y controlarlo correctamente es crítico para evitar pérdidas. Con nuestra tecnología, las obras pueden controlar en tiempo real lo que pasa en terreno; la plataforma analiza grandes volúmenes de datos y los traduce en alertas tempranas que llegan a los teléfonos de los equipos directivos. De esta forma se detectan los problemas y generamos los ahorros respectivos.

Otro aspecto donde apoyamos es transmitiendo el know-how que hemos acumulado. Una de las estrategias que aplicamos es el enfoque. El 80 % del presupuesto de estos proyectos se concentra en cerca de 15 cuentas clave. Por ejemplo, el 27% del costo de un edificio habitacional está en la obra gruesa, que se ejecuta con 3 cuentas clave: acero, encofrado y hormigón; por lo tanto, las planificamos y controlamos en detalle con aplicaciones que recopilan datos de avance, calidad y personas, alertamos a tiempo las desviaciones y aseguramos que un gran porcentaje del presupuesto se ejecutará con éxito.

¿Cómo ha sido su crecimiento?

Desde su fundación en 2017 hemos tenido un crecimiento sostenido, acompañado de mejoras en nuestra tecnología que nos ha permitido consolidarnos en Chile. Creemos que hemos llegado a la madurez tanto operativa como tecnológica para internacionalizarnos exitosamente; ya contamos con cerca de 10 clientes operando en México y un equipo de profesionales capacitados en CDMX. El siguiente paso fortalecerá este equipo e impulsará el crecimiento de la startup en este mercado.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Hemos decidido especializarnos en proyectos de edificación, un mercado amplio. Estimamos que México es al menos siete veces más grande que Chile y actualmente experimenta un gran desarrollo. Nuestro plan es consolidar la operación en dicho país, contratar nuevos ingenieros y sumar a la oficina que tenemos en CDMX una nueva en Monterrey. Estimamos triplicar nuestros ingresos en los próximos 4 años y pasar de ser una empresa chilena a una LATAM.

Acerca de:

Desde su fundación en 2017, IBuilder ha desarrollado tecnología, mejorando sus soluciones y analizando el comportamiento de cientos de obras. Se han especializado en obras de edificación con el objetivo de acumular experiencia y atender a este segmento con tecnología hecha a su medida.

LinkedIn: IBUILDER

Facebook: Ibuilder Latam

Instagram: ibuilder.latam

YouTube: IBUILDER

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Lynk & Co partió con un triunfo nueva temporada del Fia TCR world tour 2025

La marca global representada en Chile por Tattersall Automotriz comenzó con fuerza su campaña en…

43 mins ago

Regalos con sentido para el Día de la Madre: el Bazar de la Vida de Fundación Nuestros Hijos

Este Día de la Madre, Fundación Nuestros Hijos invita a celebrar con un regalo que…

1 hour ago

FedEx entrega recomendaciones para hacer envíos rápidos y seguros comprando por internet en el Día de la Madre

La compañía refuerza su compromiso apoyando uno de los momentos más importantes para la venta…

2 hours ago

Día de la Madre y CyberDay activan Boom de ofertas laborales: te contamos sobre los puestos y salarios

Entre mayo y junio, el comercio se prepara para dos de sus momentos más intensos…

3 hours ago

Sabores inspirados en ellas: la propuesta de Paccari para este Día de la Madre

Se acerca el Día de la Madre y todos buscamos ese regalo perfecto para sorprenderla…

4 hours ago

¿Cómo saber si mi contraseña es segura?

En el contexto del Día mundial de la contraseña, ESET explica qué se debe tener…

5 hours ago